Destacado, Estados Unidos

Pesca ilegal: principal amenaza para la seguridad marítima mundial

Estados Unidos está renovando su compromiso para combatir globalmente la pesca ilegal, al considerar que es una amenaza a la seguridad económica, socava la soberanía de los estados costeros, degrada el medio ambiente y debilita el orden global. Recientemente, la Guardia Costera de EE UU elevó la pesca ilegal como principal amenaza para la seguridad […]

Por Allan Brito
Pesca ilegal: principal amenaza para la seguridad marítima mundial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estados Unidos está renovando su compromiso para combatir globalmente la pesca ilegal, al considerar que es una amenaza a la seguridad económica, socava la soberanía de los estados costeros, degrada el medio ambiente y debilita el orden global. Recientemente, la Guardia Costera de EE UU elevó la pesca ilegal como principal amenaza para la seguridad marítima mundial, reemplazando a la piratería. Por ello dos altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos sostuvieron una conversación con periodistas del continente para analizar la problemática.

Gabriela Perozo/MiamiDiario

En conferencia de prensa Jon E. Piechowski, Subsecretario de Estado Adjunto Hemisferio Occidental aseguró que la pesca ilegal se ha convertido en una las principales prioridades globales compartidas. Piechowski aseguró que la República Popular China está implicada regularmente en todo el mundo en la sobrepesca, en la captura de especies de tiburones en peligro de extinción, entre otras actividades al margen de la ley.

“A pesar de que la República Popular de China afirma ser una nación pesquera responsable con una política de tolerancia cero para la pesca ilegal, la flota pesquera de aguas distantes de la República Popular China está implicada regularmente en todo el mundo en la sobrepesca…Como uno de los peores perpetradores de la pesca pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el mundo, la República Popular China debe ser parte de la solución. Con esto en mente, estamos forjando activamente alianzas en toda la región para crear redes colaborativas y duraderas capaces de monitorear este mal comportamiento y estar listas para actuar para contrarrestarlo.

https://www.instagram.com/tv/CGQE1ADgkUr/?igshid=1cxny73pnmakx

En agosto Ecuador denunció a una flota de 260 barcos, en su mayoría chinos, pescando en aguas internacionales cerca de las islas Galápagos, uno de los ecosistemas marinos más diversos en el mundo. En 2017 Ecuador capturó a una nave china en la reserva marina de Galápagos, que cargaba 300 toneladas de fauna silvestre, en su mayor parte tiburones.

El secretario de Estado de Estados Unidos Michael R. Pompeo pidió el 2 de agosto a la República Popular de China que deje de financiar a flotas que pescan ilegalmente y que violan los derechos soberanos y la jurisdicción de los Estados ribereños.

Por su parte, David F. Hogan Director interino, Oficina de Conservación Marina de EEUU hizo un exhorto a todos los socios de Estados Unidos en todo el mundo a combatir la pesca ilegal e instó a la República Popular de China a que se adhiera a las normas internacionales y detenga cualquier práctica ilegal e ilícita en todo el mundo.

Hogan agregó: “Estamos trabajando en la Organización Mundial del Comercio para a quienes apoyan la pesca ilegal o contribuyen a la sobrepesca…La República Popular de China subsidia la flota pesquera más grande del mundo, incluida su flota de aguas distantes, y dónde está pescando en alta mar y en aguas que están sujetas a la jurisdicción de otro estado. Por lo tanto, es importante que todos los estados costeros compartan información y trabajen juntos… Es importante para nosotros asegurarnos de que todas las naciones y comunidades de todo el mundo comprendan la necesidad de responsabilizar a la República Popular China por sus responsabilidades como Estado”.

También te puede interesar:

Relacionados