Policía de Miami-Dade pide $ 6.5 millones para adquirir 2,000 tasers sin licitación

Por MiamiDiario IA marzo 15, 2019 16:23

Policía de Miami-Dade pide $ 6.5 millones para adquirir 2,000 tasers sin licitación

Los Tasers han sido promovidos a los departamentos de policía en los últimos años como una forma segura de reducir las situaciones peligrosas. Sin embargo, los dispositivos pueden ser letales: una investigación desarrollada por la agencia Reuters hace dos años reveló 1,081 casos en los que alguien murió después de haber sido sorprendido por un arma que emite descargas eléctricas.

Por: Redacción Miami Diario

Los tres departamentos de policía más grandes de Miami-Dade también han hecho mal uso rutinario de Tasers.

Varias agencias de aplicación de la ley en todo el país ahora están analizando la idoneidad de utilizar este tipo de equipos . Pero aquí en Miami-Dade, la policía quiere firmar otro contrato de cinco años con Axon Enterprise, la compañía anteriormente conocida como Taser International. El Departamento de Policía de Miami-Dade está pidiendo a los comisionados del condado que aprueben un acuerdo de $ 6.5 millones con Axon para proporcionarle al MDPD 2,000 Tasers nuevos.

«Esta nueva arma, que es una Taser 7, es mucho mejor, mucho más segura que las otras», dijo el director de la policía de Miami-Dade, Juan Pérez, al comité de seguridad pública de la comisión.

 

El contrato actual del condado con Axon expira a fines de junio. En teoría, eso significa que Miami-Dade podría solicitar ofertas por nuevas armas electrónicas. Pero como Axon  que opera como un monopolio, los líderes del condado han pedido a los comisionados que renuncien al proceso de licitación y firmen el nuevo acuerdo de cinco años sin cambios. UNA  del vicealcalde Maurice Kemp señala que «la competencia no es posible en este momento».

Durante una discusión sobre Axon en la reunión del comité del martes, la Comisionada Sally Heyman dijo que Tasers era «un buen producto» pero reconoció que estaba preocupada por el contrato sin licitación. «No hay negociación», dijo Heyman. «O hacemos negocios con ellos, o no tenemos Tasers. Así que tengo una preocupación al respecto

Lea también Gobernador sostiene que debe desestimarse demanda del alguacil suspendido por tragedia de Parkland

Varias empresas han intentado fabricar armas electrónicas desde 2003, cuando Axon compró a su competidor. Pero el equipo legal de esta empresa ha desafiado con éxito a casi todos los demás fabricantes en los tribunales. Phazzer Electronics, un competidor que tenía contratos anteriores con el condado de Miami-Dade, ya no puede vender sus productos debido a una demanda por infracción de patente de Axon.

Pérez admitió el martes que Axon es «prácticamente el único juego en el mercado», pero dijo que el contrato es necesario para equipar a los oficiales con los dispositivos. El comisionado Joe Martínez estuvo de acuerdo en que el condado básicamente no tiene otra opción.

«O se lo compras a ellos o no tienes Tasers, punto», dijo Martínez.

Después de un breve debate, Heyman, Martínez y Rebeca Sosa, los únicos miembros del comité de seguridad pública que asistieron el martes, finalmente votaron a favor del contrato. El artículo irá ante el consejo el 19 de marzo para su aprobación final.

Con información de MiamiNewTimes

También puede leer

Intelectuales cubanos pidieron al régimen de Cuba no intervenir en la crisis política de Venezuela

Hombre asesinó a su esposa e hijos, incendió su casa y se suicida

Proyecto de ley sobre la lotería de Florida podría recortar los fondos para la educación

 

Comentarios Facebook
Por MiamiDiario IA marzo 15, 2019 16:23

La Chica Miami

Restaurante de la Semana