Estados Unidos, Migraciones, Política

¡Preocupación para Migrantes! Vigente nueva Ley de Carga Publica en EEUU

A partir de este lunes 24 de febrero comenzará aplicarse la nueva ley de carga pública en Estados Unidos, la cual indica que el Departamento de Seguridad Nacional decidirá si un extranjero podrá cambiar de estatus migratorio dependiendo de que no se convierta en una carga pública en el futuro. Redacción MiamiDiario Esta nueva Ley de […]

Por Allan Brito
¡Preocupación para Migrantes!  Vigente nueva Ley de Carga Publica en EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de este lunes 24 de febrero comenzará aplicarse la nueva ley de carga pública en Estados Unidos, la cual indica que el Departamento de Seguridad Nacional decidirá si un extranjero podrá cambiar de estatus migratorio dependiendo de que no se convierta en una carga pública en el futuro.

Redacción MiamiDiario

Esta nueva Ley de Carga Pública puede influir en los migrantes y las familias cubanas, debido a que muchas reciben los beneficios de programas públicos, destacó cibercuba.com.

Ahora será los agentes del Departamento de Seguridad Nacional quienes tendrán el poder de decidir si una persona es “inadmisible e inelegible” a obtener una visa, una extensión de plazo de estadía o una residencia legal permanente (green card), lo que influirá es si ese migrante tiene o ha tenido beneficios públicos por encima del límite establecido.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aplicará la ley a todas las solicitudes con sellos o emitidas electrónicamente a partir de este lunes. En el caso de peticiones enviadas a través de mensajería comercial (UPS, FedEx y DHL), será tomada como fecha la que indica el recibo del servicio de mensajería.

Esta nueva ley impacta directamente a las personas que reciben beneficios públicos del programa de salud Medicaid, cupones de alimentos y vales para vivienda.

¿Qué pasó el 14 de agosto de 2019?

Esta nueva legislación que fue publicada el 14 de agosto de 2019, también involucra a los funcionarios del Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), ya que ellos son los responsables de expedir fianzas por concepto de carga pública ee las solicitudes de ajuste de estatus.

Uno de los últimos requisitos para obtener una visa o la residencia en Estados Unidos incluye demostrar que la persona posee recursos económicos para pagar sus gastos y no depender del gobierno.

Ahora la nueva legislación incluye otros aspectos: edad, estado de salud y el nivel de estudio, así lo dio a conocer  Univisión.

 

Casos cubanos

Los nuevos requisitos están en línea con la política de restricciones migratorias del gobierno de Donald Trump, el objetivo es que los migrantes de bajos recursos no puedan permanecer -legalmente– en los Estados Unidos, además implica que las solicitudes directas de familiares no tengan validez.

Esta noticia perjudica especialmente a los inmigrantes cubanos cuando han entrado a Estados Unidos con reclamaciones familiares directas o visas de noviazgo (fiancé), ya que después de cumplir el trámite regular de espera, muchos solicitan ayudas financieras de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas o el Seguro de Ingreso Suplementario del Seguro Social.

Estos migrantes solicitaron su entrada al país bajo la Sección 245 de la Ley de Inmigración y Ciudadanía (INA), sin necesidad de regularizar su estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano (CAA).

No obstante, quienes entraron bajo la Ley de Ajuste Cubano, es decir los migrantes que llegaron por la frontera, recibieron asilo político, o llegaron legalmente y solicitaron ajustar su estatus migratorio al año y un día de permanencia ininterrumpida en el país, no serán afectadas por la nueva ordenanza.

Tampoco implicará a las personas que se beneficiaron del Programa de Reunificación Familiar para Cubanos (CFRP), pues su regulación de estatus está comprendida bajo la CAA.

También le puede interesar:

Policía acusa a sujeto de Florida de violar a una mujer tras falsa entrevista de trabajo

China reducirá aranceles a 60 productos de EE.UU.

Fisher Island: El condominio más vendido en Miami la semana pasada

Relacionados