Economía, Florida

¿Qué es el Servicio de Listados Múltiples o MLS?

El servicio de Listados Múltiples o Sistema de Listado Múltiples (MLS) es un programa de computación que permite a las compañías inmobiliarias y a sus agentes inmobiliarios compartir la información de las propiedades ofrecidas en el mercado, establecer las comisiones entre los corredores inmobiliarios, y facilitar la cooperación entre los mismos. Para un cliente que […]

Por Allan Brito
¿Qué es el Servicio de Listados Múltiples o MLS?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El servicio de Listados Múltiples o Sistema de Listado Múltiples (MLS) es un programa de computación que permite a las compañías inmobiliarias y a sus agentes inmobiliarios compartir la información de las propiedades ofrecidas en el mercado, establecer las comisiones entre los corredores inmobiliarios, y facilitar la cooperación entre los mismos.

Para un cliente que desee comprar una propiedad, esta herramienta le permite ver y evaluar las unidades consideradas, así como hacer comparaciones que le permitan tomar una decisión bien informada a la hora de dar el paso de la compra.  En el MLS se ofrecen todas las propiedades consideradas como bienes raíces según la ley de la Florida.

Un ejemplo de éstas son: propiedades residenciales (casas, townhouses, villas, apartamentos y casas móviles); propiedades comerciales (oficinas, locales, galpones y terrenos); rentas (residenciales y comerciales); y Oportunidades de Negocios (Negocios en venta).

El MLS centraliza en su amplia base de datos todas estas propiedades dándoles a los agentes inmobiliarios acceso inmediato a las mismas. Los agentes pueden compartir, entonces,  la información que quieran con sus respectivos clientes.

Una de las características de más utilidad del MLS es que les permite a los agentes buscar propiedades para sus clientes de acuerdo a los requerimientos que éstos les den. Al programa se le ingresa dichos criterios y el sistema devuelve resultados con propiedades que cumplen con los mismos.

    Lea también: El Penthouse más grande de Miami Beach en venta en $ 48 millones

El agente puede entonces compartir esta información con sus clientes, ya sea en forma electrónica o impresa. El agente también podría crear y configurarles a sus clientes búsquedas de propiedades en forma automática de manera que cuando sean publicadas propiedades para la venta con ciertos criterios o características éstas le lleguen a los clientes en forma inmediata.

De esta manera, un cliente interesado en comprar una propiedad determinada podría enterarse en el mismo momento en que ésta haya sido publicada a la venta. No es extraño que una propiedad para la venta reciba una oferta el mismo día que en fue publicada por su agente inmobiliario. Esta ventaja tan importante, por ejemplo, no la tendría un cliente que decide vender su propiedad por su cuenta, y sin usar los servicios de un agente inmobiliario.

Otro ejemplo importante de mencionar también sería a la hora de vender. El sistema mantiene un historial de todas las propiedades vendidas (con sus montos y fechas) durante los últimos 15 años. Esto le permitiría al agente y a un futuro vendedor hacer comparaciones y poder fijar el precio más adecuado para la venta de venta para su propiedad, en base a estadísticas y a valores confiables y no en base a lo que él cree que ésta vale.

Otra de las características más resaltantes del MLS es que todos los agentes inmobiliarios comparten la misma información.

Esta característica es importante de resaltar porque existen muchos clientes que tienen la idea errónea de que algunos agentes pueden mostrarle “sus” propiedades y entonces deben buscar los servicios de otros agentes para que éstos últimos le muestren “sus” otras propiedades, como si el primer agente no hubiese tenido acceso a estas últimas y viceversa.

Esto no es cierto, y es por ello que es muy importante que el cliente entienda que cualquier agente tiene acceso a cualquier propiedad. Por otra parte, el pretender trabajar con más de un agente podría crear innecesarios problemas entre los agentes sobre cuál de ellos fue el que procuró la venta.

Por último, y por otra parte, podría ser injusto para uno de los agentes al final, al concretarse la compra de una propiedad, porque éste habrá trabajado en vano, habrá perdido su tiempo y quedará sin compensación económica por el trabajo que efectuó, ya que la comisión irá sólo al otro agente.

          Lea también: Birdman vende su mansión de Miami Beach en $ 15 millones

Para minimizar o eliminar todos estos problemas, sugerimos al cliente comprador escoger un agente basado en los siguientes puntos: experiencia, conocimiento del área en que se quiere comprar,  profesionalismo, y por supuesto, en la empatía que pueda tener con el mismo.

La idea es que el cliente y el agente trabajen en equipo para lograr el objetivo que se han trazado. Un agente sabrá apreciar la fidelidad de su cliente, trabajará con mayor esmero, y los resultados seguramente serán más satisfactorios para ambas partes.

Existen muchos programas para la búsqueda de propiedades en internet (Zillow, Trulia, etc), pero la gran mayoría de ellos están basados realmente en el MLS, es decir que toman sus datos de este programa. Algunos de ellos no tienen sus bases de datos actualizadas, razón por lo que no resulta nada extraño que propiedades mostradas como activas por los mismos, en realidad, son propiedades que fueron vendidas hace semanas o meses, haciendo que los usuarios de los mismos pierdan su tiempo o la confiabilidad en el uso de estos programas.

Información: NegociaenMiami

También puede leer

Relacionados