Mundo

Especies exóticas serían causantes de extinciones globales

Investigadores de la Universidad de Londres defienden que se deben considerar medidas para controlar o incluso erradicar las especies introducidas en hábitat que no son propios Por Redacción MiamiDiario Científicos de la Universidad de Londres han determinado que las especies exóticas o invasoras, aquellas que no son endémicas de un ecosistema en particular, son la […]

Por Allan Brito
Especies exóticas serían causantes de extinciones globales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Investigadores de la Universidad de Londres defienden que se deben considerar medidas para controlar o incluso erradicar las especies introducidas en hábitat que no son propios

Por Redacción MiamiDiario

Científicos de la Universidad de Londres han determinado que las especies exóticas o invasoras, aquellas que no son endémicas de un ecosistema en particular, son la “principal causa” de las extinciones globales. Los resultados del estudio que llevaron a cabo han sido publicados este pasado lunes en la revista Frontiers in Ecology and the Environment.

Los investigadores analizaron la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de 2017 y encontraron que las especies introducidas han contribuido a la desaparición del 25 % de plantas y del 33 % de animales, a diferencia de las especies autóctonas, que estarían relacionadas con menos del 5 % y el 3 %, respectivamente.

Las especies exóticas no son solo bonitas, sino mortales para el equilibrio ecológico, cuando están fuera de su hábitat natural.

Tim Blackburn, director del estudio, afirma que las especies exóticas representan un gran problema en este sentido, pues en 126 casos, estas han sido “el único factor responsable” que ha propiciado la extinción de otra especie, mientras que en otros casos han formado parte de las causas de su desaparición, junto a otros elementos.

Anteriormente, se creía que tanto las especies originarias como las introducidas mantenían el mismo nivel de impacto en la actual crisis de extinción global; sin embargo, la presente investigación demuestra que el grado de afectación por parte de las especies exóticas es 12 veces mayor.

El equipo de investigación cree que se necesita mejorar la bioseguridad para prevenir futuras invasiones y —en muchos casos— se deben considerar medidas adicionales para controlar o incluso erradicar las especies introducidas.

Las ratas son de las peores plagas que siempre han existido, en los cinco continentes.

Además, el trabajo detalla que los depredadores mamíferos, como ratas y gatos salvajes, son los peores agresores en los hábitats más afectados. Asimismo ciertos árboles o plantas ornamentales que se introdujeron intencionalmente amenazan la flora y fauna autóctona que los rodean al propagarse con gran rapidez.

Con información de RT

Vea también:

Conociendo un poco más a la Directora de Cannabis de Florida

Cultura ancestral china: virtudes del gobernante se traducen en prosperidad

Arrestado asaltante de banco tras persecución y choque en Mercedes Benz

Relacionados