Roger Rivero: Ford Expedition reina de la excursión en carretera

Por MiamiDiario CP diciembre 26, 2018 11:23

Roger Rivero: Ford Expedition reina de la excursión en carretera

Si fuéramos a buscar un culpable por la actual decadencia de los sedanes, en la lista de los principales sospechosos estaría el Ford Explorer y su primo mayor, Expedition, el SUV que probamos esta semana.

Por Roger Rivero

El Expedition salió al mercado solo 6 años después del lanzamiento del Ford Explorer. La empresa Ford, entendió que el consumidor estaba dispuesto a pagar más por un SUV con tres filas de asientos, donde no se sintieran hacinados, y no se equivocó. En el 1997, año del debut, vendieron la friolera de 214 mil unidades.

Mucho ha llovido desde entonces, y los números actuales ya no son tan electrizantes. Hay más competencia con siete modelos en el mercado, que, en conjunto, movieron unos 340 mil de los concesionarios, y casi el 30% de ellos pertenecen al Chevrolet Tahoe, un fiero competidor que acapara la primera posición. Ford entendió que su mayor SUV, el Expedition, necesitaba una nueva versión.

La novedosa y elegante Expedition, sigue la tendencia marcada por la camioneta de super éxito de Ford, la F-150. El uso extensivo de aluminio en la carrocería ahorra alrededor de 300 libras sobre el acero. Sin embargo, gran parte de esa pérdida de peso se ha repuesto al SUV en forma de silenciadores de ruido y vibración, como adhesivos estructurales, espumas y almohadillas. La Expedition 2018 tiene 10 veces más sellador que la versión anterior, resultando en un vehículo mucho más tranquilo en el camino.

Hay dos tamaños de Expedition para elegir, gracias a la incorporación de la Expedition Max. Ambos son más largos que los modelos salientes, lo que contribuye a 104.6 pies cúbicos de espacio de carga, detrás de la primera fila de la Expedition, y a un enorme 121.4 pies cúbicos detrás de los asientos delanteros de la Expedición Max, en caso de que los asientos se plieguen, para ayudar en la mudada. Las pocas pulgadas adicionales de distancia entre ejes agregada en ambos modelos significan que el espacio para las piernas es de más de 40 pulgadas en las tres filas. Eso es impresionante.

Bajo el capó de la Expedition XLT y la Limited, como la que probamos, hay un motor EcoBoost V6 de 3.5 litros con turbocompresor doble, ahora con 375 hp y 470 lb-pie de torque, y está emparejado con una transmisión automática de 10 velocidades. La versión Platinum superior recibe aún más: 400 caballos y 480 lb-ft de torque de este motor.  Por suerte, la competencia de los caballos también la emparejan con la economía de combustible, ya que las Expeditions con tracción en las cuatro ruedas, alcanzan 17 millas por galón (mpg) en ciudad y 23 mpg en carretera, numero atractivo para un SUV de casi tres toneladas.

Cualquiera que haya pasado un tiempo en un Ford F-150, encontrará familiar la cabina de la Expedition. La mayor diferencia es la consola central gigante, que alberga un mando grande redondo para seleccionar engranajes de transmisión, y uno más pequeño para los modos de manejo. Los modelos Limited y Platinum, están bellamente decorados con interruptores que se sienten de lujo. Pase su mano por el tablero, las puertas y sobre la consola, y casi todas las superficies están bien acolchadas. Este es un gran paso de avance con relación a la versión que sustituye.

Según Ford, un 20% de los usuarios de Expedition las llevan fuera de la carretera, y por eso ofrece el paquete FX4. Este paquete todo terreno, no le otorga al SUV ninguna altura adicional, pero sí incluye un diferencial de deslizamiento limitado, amortiguadores especialmente ajustados, sistema 4X4 con una caja de transferencia de bajo rango, placas de deslizamiento debajo el auto, más neumáticos dignos de todo terreno, y algunos toques de diseño para diferenciarlos de otras Expediciones.

Un tablero ergonómico, con todo a la mano para el conductor, así como perillas de control para seleccionar el tipo de manejo.

Aun así, creo que la comodidad interior es más importante para la mayoría de los compradores de este tipo de SUV, y en este rubro la nueva Expedition se destaca. La Ford Expedition, tiene una cabina bien diseñada, que combina materiales de alta calidad, con la robustez de la F-150. La opulencia de los recortes de nivel superior es similar a la que encontrarás en los vehículos Lincoln.

La Ford Expedition 2019, está disponible en tres niveles de equipamiento: XLT, Limited y Platinum. El XLT ofrece una combinación equilibrada de comodidad y utilidad, y muchas opciones disponibles, mientras que el Limited presenta más elementos premium. La Platinum de primer nivel se carga en el lujo, y viene con casi todas las características estándar. La Expedition Max, que antes mencionamos, está disponible como XLT y Limited.

El equipamiento estándar incluye asientos para ocho pasajeros, rines de aleación de 18 pulgadas, estribos, rieles de portaequipaje en el techo, sensores de estacionamiento trasero, espejos laterales con calefacción y asiento del conductor con ajuste eléctrico. En materia de tecnología la XLT tiene una pantalla táctil de 8 pulgadas, con interfaz Sync3 de Ford, integración de teléfonos inteligentes Apple CarPlay y Android Auto, cuatro puertos USB y radio satelital. Hay dos paquetes adicionales para mejoras llamados 201A y 202A

La versión Limited como la que probamos, incluye las características del paquete 202ª, como entrada sin llave, arranque remoto del motor, espejos plegables eléctricos, asientos delanteros con calefacción y ventilación, configuraciones de memoria de posición del conductor, un volante térmico con ajuste eléctrico, pedales ajustables eléctricamente, una toma de 110 voltios en la cabina y monitoreo de puntos ciegos y alerta de tráfico trasero. Agrega rines de 20 pulgadas, sensores de estacionamiento delanteros, estribos retráctiles, asientos de la segunda fila con calefacción y un excelente sistema de sonido B&O Play premium de 12 bocinas.

La versión Limited también ofrece dos paquetes opcionales 301A y 302A, donde vienen el techo panorámico, la navegación, y varias funciones de asistencia al conductor, así como amortiguadores de suspensión adaptativos, faros LED y luces antiniebla, una cámara de estacionamiento con vista de 360 grados y un sistema de estacionamiento automático.

Toda esta comodidad y prestaciones tienen un precio, claro está. La Ford Expedition XLT de base, tiene un precio de 52,130 dólares. Expedition Limited, comienza en los $ 63,015, mientras que la Platinum llega a los $ 73,365.

La 2019 Ford Expedition, es un excelente SUV de gran tamaño. Tiene un motor fuerte, asientos espaciosos, una conducción cómoda y más espacio de carga que la mayoría de los competidores, especialmente en la Expedition Max. Es un indiscutible en su clase, tanto en rendimiento como en calidad interior, y definitivamente vale la pena considerarla si está en el mercado por un SUV de tres filas que sea amplio. Sin embargo, es uno de los más caros de su clase, por lo que los compradores con un presupuesto más limitado podrían echar una mirada a algunos competidores como la Toyota Sequoia, Chevy Tahoe o la Nissan Armada.

Mas sobre autos en: Automotriz.TV



Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Vea también:

Roger Rivero: Honda Insight: Seria competencia para el Prius de Toyota.

Roger Rivero: Toyota Tundra ¿Lista para el cambio?

Roger Rivero: Mazda CX-9 lujo y buen manejo por menos costo

Por MiamiDiario CP diciembre 26, 2018 11:23

La Chica Miami

Restaurante de la Semana