Motor, Opinión

Roger Rivero: Honda Insight: Seria competencia para el Prius de Toyota.

La primera generación de t, -1999–2006- fue un artilugio extraño de tres puertas con capacidad para dos pasajeros que, por alguna razón, siempre me ha recordado al Pompidou Center en ParÍs. El Honda Insight de segunda generación era un hatchback de cinco puertas algo más apuesto, pero que, a pesar de ser el híbrido menos […]

Por Allan Brito
Roger Rivero: Honda Insight: Seria competencia para el Prius de Toyota.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La primera generación de t, -1999–2006- fue un artilugio extraño de tres puertas con capacidad para dos pasajeros que, por alguna razón, siempre me ha recordado al Pompidou Center en ParÍs. El Honda Insight de segunda generación era un hatchback de cinco puertas algo más apuesto, pero que, a pesar de ser el híbrido menos costoso en el mercado cuando se lanzó, nunca alcanzó la popularidad del Toyota Prius.

Por Roger Rivero

2019 es el momento justo para el estreno de la tercera generación del Honda Insight, un auto hÍbrido que llega mucho mejor parecido y con sorprendente eficiencia de combustible. Acomodado por su tamaño en la alineación entre el Honda Civic y el Accord, este Insight es el sucesor espiritual del descontinuado Civic híbrido, y ha tomado lo mejor de la tradición Honda para presentar un auto que es atractivo a la vista, complaciente en el manejo y eficiente como el mejor.

El Insight evita la polarización visual lograda con en el nuevo Civic, e incluso se aleja del Toyota Prius con un diseño moderno de sedán, con algo de silueta aerodinámica de un “fastback”.  En el interior también evita ser “raro”, pero enseña modernidad. La pantalla de info-entretenimiento de 8 pulgadas “flota” bien integrada a un tablero de instrumentos completo. Para cambiar de marchas no busque palanca, pues tendrá que hacerlo presionando botones. Es un sistema que, aunque es poco convencional, requiere de poco esfuerzo para convertirse en rutina.

Siguiendo la tendencia de otros híbridos modernos, el maletero o cajuela se mantiene libre de baterías, dejando buen espacio para carga de 14,7 o 15,1 pies cúbicos -dependiendo del acabado- exactamente igual que el Civic Sedán.

La propulsión del Insight la proporcionan un motor a gasolina de 1.5 litros de 107 caballos de fuerza y 99 lb / ft de torque. Agregan dos motores eléctricos para consentir un híbrido con 151 caballos de fuerza, lo que lo coloca con ventaja sobre otros híbridos de la competencia, sin sacrificar la economía de combustible. Con 121 caballos en el Toyota Prius o 139 en el Hyundai Ioniq, estos quedan bien por detrás del Insight.

Los que nunca hayan conducido un híbrido, necesitarán algún tiempo para acostumbrarse al letargo de movimiento en algunos modos de manejo y al ruido algo desesperante del motor bajo presión, pero luego de un tiempo esto será “pan comido”.

Hay cuatro modos de manejo: Normal, Sport, Eco y EV. Para los que prefieran el ahorro de combustible el modo Eco es ideal, pues maximiza el funcionamiento solo con electricidad. El modo normal sacrifica la economía por una aceleración más activa, y el modo Sport o deportivo hace que la velocidad del motor sea más alta durante más tiempo sin producir ganancias apreciables en el rendimiento, y en realidad utiliza los altavoces para aumentar la intensidad de sonido del motor, algo que me parece totalmente innecesario y hasta algo molesto. En mi prueba, la mayor parte del tiempo la pasé en modo de manejo Normal, logrando un buen equilibrio entre la calidad de manejo y el ahorro de combustible.

Los modelos 2019 Insight LX y EX logran 55 millas por galón en la ciudad y 49 en carretera, mientras quecon  el acabado superior Touring, obtienen una calificación más baja de 51/45 millas por galón. Varios terminados del Toyota Prius tienen un consumo casi idéntico a los ajustes LX y EX de Insight, pero el Prius Eco -uno de los ajustes más bajos- aumenta la eficiencia a 58/53 millas por galón en ciudad y carretera, respectivamente.

2019 Honda Insight

El Insight ya tiene un tren de potencia híbrido de alta tecnología, pero también viene cargado con otras características técnicas que lo distinguen. El paquete de seguridad estándar “Honda Sensing” incluye frenado automático de emergencia, control de crucero adaptativo, asistencia de mantenimiento de carril, mitigación de la salida de la carretera y reconocimiento de señales de tráfico. El base LX, también incluye luces automáticas, faros LED automáticos con luces diurnas y traseras LED. Tiene un solo puerto USB y pantalla de instrumentos de 7.0 pulgadas con pantalla de info-entretenimiento de 5.0 pulgadas. Lamentablemente, Apple CarPlay o Android Auto no están disponibles para este modelo base, que tiene un precio inicial de $22,830, algo menos que el precio inicial del 2019 Prius, de $23,475.

El acabado EX de nivel medio del Insight que sube a los $24,060, agrega una pantalla táctil de 8.0 pulgadas que incorpora Apple CarPlay, Android Auto, arranque remoto del motor, una llave de proximidad, Honda LaneWatch -un sistema de cámara adicional para cuando se gira a la derecha- y un puerto USB adicional. El acabado superior Touring como el que probamos, bien equipado, sube a los $28,985, que son unos $4,000 dólares menos que un Toyota Prius 4 Touring con equipos similares.  Enseña un interior bastante lujoso, con asientos tapizados en cuero, asientos delanteros ajustables y con calefacción, techo corredizo, punto de acceso inalámbrico o Wifi, un sistema de audio mejorado de 10 bocinas, navegación, luces antiniebla LED y una suscripción a “Honda Link”, con la que se puede localizar el auto, bloquearlo o desbloquearlo remotamente, entre otras operaciones.

2019 Honda Insight

Como modelo nuevo, el Honda Insight 2019 tiene un largo camino por delante que no estará exento de dificultades. La más importante, el poco apetito por los sedanes que el consumidor está mostrando. En verdad, si algún sedán híbrido pudiera tener éxito en este mercado es este. Se ve bien, es cómodo a la hora de manejarlo, tiene un montón de tecnología, y puede entregar casi 60 millas por galón en un buen día. Es uno de los mejores autos híbridos por debajo de los $30,000. Lo puede encontrar en el mercado, donde hay muchos para elegir.

Más sobre autos en: Automotriz.TV1

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Otros artículos de este autor:

Roger Rivero: Toyota Tundra ¿Lista para el cambio?

Roger Rivero: Mazda CX 9 lujo y buen manejo por menos costo

Automotriz: KIA Stinger… para olvidar el esnobismo de marca

 

Relacionados