Motor, Opinión

Roger Rivero: Mazda CX-9 lujo y buen manejo por menos costo

El Mazda CX-9 el mayor vehículo que al momento produce el fabricante, todavía “huele a nuevo”, pues su segunda generación fue develada en el 2016. No hay muchas actualizaciones para el 2019 como era de esperar, pero si las suficientes, como para mejorar a este aclamado SUV, que, como dato curioso, trae precio introductorio $30 […]

Por Allan Brito
Roger Rivero: Mazda CX-9 lujo y buen manejo por menos costo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Mazda CX-9 el mayor vehículo que al momento produce el fabricante, todavía “huele a nuevo”, pues su segunda generación fue develada en el 2016. No hay muchas actualizaciones para el 2019 como era de esperar, pero si las suficientes, como para mejorar a este aclamado SUV, que, como dato curioso, trae precio introductorio $30 dólares inferior al modelo 2018 para su modelo base, tendencia que no se mantiene en acabados superiores.

Por Roger Rivero/AutomotrízTV

A juzgar por la cálida recepción del CX-9 en su segunda generación, poco se necesitaría cambiar, pero en lugar de tomarse un descanso, el equipo de ingenieros de Mazda nos entrega un nuevo CX-9 más refinado, con actualizaciones de tecnología y mejoras del interior para hacerlo aún más silencioso.

Entre las actualizaciones se encuentra una suspensión refinada que ofrece una conducción más suave, más silenciosa y natural y una mayor supresión del sonido a través de un forro del techo más grueso y alfombrillas más gruesas, que ayudan a facilitar la conversación y el disfrute.

El mayor cambio realizado en el Mazda CX-9 2019 es la inclusión generalizada de Apple CarPlay y Android Auto, con tecnología de proyección de teléfonos inteligentes. Por primera vez, Mazda ofrece la tecnología popular para el CX-9, y es estándar para todos los niveles de equipamiento, excepto el ajuste Sport de base, donde está disponible solo como una opción.

Para la versión más barata, el CX-9 Sport, hay un paquete de mejoras disponibles que caprichosamente nombran “Paquete Sport” y provee características de confort como el asiento eléctrico del conductor y asientos delanteros con calefacción, así como comodidades como faros automáticos, limpiaparabrisas con sensor de lluvia y espejos laterales con calefacción. El paquete también agrega sistemas de asistencia para el conductor que incluyen control de crucero adaptativo, advertencia de colisión frontal de baja velocidad con frenado automático de emergencia, advertencia de cambio de carril y asistencia para mantener el carril.

El 2019 CX-9 Touring recibe solo un cambio menor: un espejo retrovisor sin atenuación automática y sin marco, mientras que el Grand Touring agrega asientos delanteros ventilados, espejos laterales eléctricos plegables y un sistema de cámara de 360 grados, y una pantalla de 7 pulgadas para información del conductor. Pantalla de información del controlador en pulgadas entre los indicadores. Por supuesto, el CX-9 Signature de rango superior también recibe algunos cambios, incluyendo una nueva placa trasera y un nuevo adorno interior de palisandro de Santos.

Si está dispuesto a desembolsar más dinero, puede optar por el paquete “Premium”, que agrega el techo corredizo eléctrico, el sistema de audio Bose de 12 bocinas, SiriusXM con una suscripción de prueba de tres meses, luces antiniebla LED, navegación y SiriusXM Travel Link Services, que transmite actualizaciones de precios de combustible, clima, deportes y otras menudencias en tiempo real. Curiosamente, obtienes sensores de estacionamiento, pero solo en el frente. Este paquete va a costar otros $ 2,390.

El Mazda CX-9 Signature representa el vehículo insignia de la serie, con un nuevo emblema exterior en la parte trasera, iluminación LED de acento en la parrilla, superficies de los asientos revestidas en cuero napa castaño, un volante “chidori” revestido en cuero y cosido a mano, nuevo acabado interior de palisandro Santos e iluminación interior complementaria alrededor de la palanca de cambios.

Todos los modelos del Mazda CX-9 vienen equipados con un innovador motor SKYACTIV-G 2.5T turbo cargado, que produce hasta 250 caballos con gasolina de 93 octanos (227 caballos con gasolina de 87 octanos) y 310 libras-pie de torque independiente del octanaje del combustible. Todos los modelos del CX-9 dirigen la potencia a través de una transmisión automática SKYACTIV-DRIVE de seis velocidades. La tracción predictiva en las cuatro ruedas i-ACTIV de Mazda es estándar en el CX-9 Signature y disponible en todas las demás versiones. Para esta tecnología -i-ACTIV- de Mazda usa 27 sensores en todo el vehículo para pintar un cuadro de las condiciones de la vía, y está diseñada para dirigir la potencia de las ruedas delanteras a las traseras y viceversa, de manera que el conductor y los pasajeros no sientan un patinaje de las ruedas. Puede ajustarse a más de 200 veces por segundo.

“Driving Matters” o “la conducción si importa” es el lema que Mazda usa para promocionar a su SUV familiar de tres filas, y lo destaca como la opción para los buenos conductores entre la multitud de vehículos similares, aburridos todos a la hora de manejarlos. Resulta que este eslogan es bastante acertado; El CX-9 es particularmente ágil, cómodo y silencioso entre los SUV de tres filas de tamaño mediano asequibles. Largo, elegante y desenfrenado, el CX-9 tiene una presencia que contrasta con algunos rivales que aparecen como carros altos con un disfraz “robusto” de todoterreno. El CX-9 es una alternativa convincente frente a otros competidores más populares.

Además, el CX-9 se ve más lujoso que los rivales como el Honda Pilot o el Toyota Highlander. El terminado superior Signature trae adornos de primera calidad con un rico cuero marrón y trozos de madera real, pero incluso nuestro modelo de prueba un Touring de nivel medio, enseña un terminado muy elegante.

Los precios iniciales para el 2019 CX-9 son típicos para su clase y varían desde alrededor de $32,000 a $45,000. Este crossover SUV viene en cuatro terminados, incluyendo el Mazda CX-9 Sport FWD de nivel de entrada en $32,280, el Mazda CX-9 Grand Touring AWD $ 42,640 y el Mazda CX-9 Signature AWD $ 45,365.

Si la familia es lo suficientemente grande como para requerir un vehículo con tres filas de asientos, el Mazda CX-9 es un candidato obligado en la lista de opciones. Nuestra sugerencia es un Touring con el paquete “Premium” que trae muchas prestaciones y comodidades por alrededor de $40,000 dólares.

El Mazda CX-9 2019 va más allá del transportista familiar de 7 pasajeros y 3 filas, ofreciendo un exterior seductor, un interior lujoso y un manejo dinámico que rara vez se encuentra en un SUV de este tamaño.

Más sobre autos en: Automotriz.TV

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Otros artículos de este autor:

Automotriz: FordMustang EcoBust El potro americano sigue a toda carrera

Automotriz: Acura RDX… ¡Regreso al futuro!

Automotriz: Kia Stinger…para olvidar el esnobismo de marca

Relacionados