Venezuela

Solo Bolivia y Uruguay enviarán representantes a toma de posesión de Maduro

A pesar de la presión internacional, este jueves 10 de enero el presidente Nicolás Maduro asumirá un nuevo mandato en su país hasta el 2025. En ese sentido, Estados Unidos pidió a Latinoamérica que no reconozca las elecciones en Venezuela. Ni Estados Unidos, ni la Unión Europea, ni el Grupo de Lima asistirán a la polémica […]

Por Allan Brito
Solo Bolivia y Uruguay enviarán representantes a toma de posesión de Maduro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pesar de la presión internacional, este jueves 10 de enero el presidente Nicolás Maduro asumirá un nuevo mandato en su país hasta el 2025. En ese sentido, Estados Unidos pidió a Latinoamérica que no reconozca las elecciones en Venezuela.

Ni Estados Unidos, ni la Unión Europea, ni el Grupo de Lima asistirán a la polémica ceremonia. Los pequeños países caribeños también se ausentarán en la ceremonia, en solidaridad con Guyana.

El Grupo de Lima-integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía- aseguró que no reconocerá dicho gobierno.

La cancillería uruguaya, en cambio, que en los últimos años ha apostado al diálogo y por no aislar a Venezuela, instruyó al encargado de negocios del país caribeño, José Luís Remedi, para que asista a la toma de mando de Maduro.

Los pequeños países caribeños también estarán ausentes en la ceremonia. Lo harán en solidaridad con Guyana luego de que la Armada de Venezuela interceptara semanas atrás un barco de prospección de hidrocarburo en la zona económica exclusiva, lo que ha incrementado aún más la tensión entre ambos países.

Puede leer:

Protesta frente a consulado de Venezuela en Miami para el 10 de enero

Asamblea Nacional aceptará la ayuda humanitaria para solventar la crisis en Venezuela

Por ley, Maduro debería tomar juramento ante la Asamblea Nacional (parlamento unicameral venezolano), pero todas las decisiones de la cámara son consideradas nulas por el Tribunal Supremo de Justicia que la declaró en desacato en 2016. La Asamblea Constituyente, en la práctica, ha asumido las funciones legislativas.

“(La Asamblea Nacional) carece de legitimidad por estar en desacato. Por esto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se juramenta ante el TSJ el 10 de enero”, expresó Diosdado Cabello, dirigente chavista y presidente de la ocialista Asamblea Constituyente que rige en el país, durante un acto del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En ese sentido, la Asamblea Nacional, único poder controlado por la oposición y que tiene como nuevo presidente desde este sábado a Juan Guaidó, advirtió que considerará a Maduro un “usurpador” una vez asuma su segundo mandato (2019-2025).

El representante uruguayo en Venezuela también estuvo presente en el acto de asunción de la nuevas autoridades de la Asamblea Nacional.

La ruta que planteó la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, presidida por Guaidó, está sujeta a ocho puntos relacionados, entre otros aspectos, con la declaratoria de usurpación y con la creación de un Consejo de Transición para “la restitución del orden institucional“.

También plantea “retomar el proceso de designación de podres públicos” y “promover la designación de representantes legítimos ante organismos internacionales para impulsar la cooperación humanitaria”, según comunicó en su cuenta oficial de Twitter.

A su vez, la cámara respaldada por la oposición procurará “autorizar la ayuda humanitaria (…) para superar los bloqueos impuestos por este régimen miserable”, “crear el fondo para la recuperación de activos provenientes de la corrupción” y, en octavo lugar, “aprobar la agenda legislativa para la transición”

El diplomático uruguayo

El embajador uruguayo que participará de la ceremonia, José Luis Remedi, es un funcionario de carrera de 68 años que supo trabajar como diplomático en tres destinos diferentes. Designado en un principio por la Cancillería para elevar la jerarquía de la misión en el país caribeño, Remedi fue señalado por el gobierno venezolano como un conspirador que estaba trabajando junto a diplomáticos de otras representaciones de derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

Además de llevar a cabo reuniones con sus colegas de otros países del mundo, el número uno de la embajada causó malestar en terreno chavista y en el comité de base del Frente Amplio en Venezuela por visitar la Asamblea Nacional el 19 de noviembre de 2018.

“Estamos en la casa del pueblo, aquí están representados todos los ciudadanos venezolanos, es el lugar donde la democracia vive y yo quería venir a saludar al Sr. Presidente Omar Barboza y a los diputados para transmitirles el saludo del pueblo uruguayo”, declaró Remedi luego de la reunión que mantuvo con los parlamentarios opositores.

Sus palabras fueron explotadas por la oposición política venezolana y llevaron a que el comité de base frenteamplista en Venezuela acusara al diplomático uruguayo de “interferir en los asuntos internos” en una nota dirigida a la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa), según informó La República en aquel momento.

“Al visitar la Asamblea Nacional tácitamente le da legalidad a ésta y no al gobierno del presidente Maduro, elegido por su pueblo, lo cual entra en contradicción con la posición del gobierno uruguayo de no interferir en los asuntos internos de ningún país”, dice el comunicado del comité de base.

Fuentes de la cancillería dijeron que el encargado de negocios había ratificado su postura y que estaba dispuesto a defenderla. Eso fue antes de que Nin Novoa lo llamara a consulta. La reunión tuvo lugar en aquellos días en el Palacio Santos y transcurrió en muy buenos términos, según pudo saber El Observador. Tanto es así que Remedi volvió a Caracas para retomar sus actividades

Fuente: AméricaEconomía

También le puede interesar:

Inter Miami anunció dos nuevos integrantes del staff técnico del equipo

Aseguran que cierre parcial de gobierno afecta al menos a 80.0000 empleados

Residentes de Florida podrían ser exonerados del pago de impuestos en compra de pañales

Relacionados