Destacado, Mundo

Viceministra en Malasia aconsejó a los hombres que “golpeen suavemente” a sus esposas.

Siti Zailah Mohd Yusoff, viceministra de Desarrollo de la Mujer, la Familia y la Comunidad de Malasia publicó un video en sus redes sociales llamado “Consejo de las Madres” en el cual la alta funcionaria aconsejó a los hombres que “golpearan suavemente a sus esposas” para disciplinarlas, informó Infobae.  Los comentarios públicos realizados por Yusoff […]

Por Allan Brito
Viceministra en Malasia aconsejó a los hombres que “golpeen suavemente” a sus esposas.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Siti Zailah Mohd Yusoff, viceministra de Desarrollo de la Mujer, la Familia y la Comunidad de Malasia publicó un video en sus redes sociales llamado “Consejo de las Madres” en el cual la alta funcionaria aconsejó a los hombres que “golpearan suavemente a sus esposas” para disciplinarlas, informó Infobae. 

Los comentarios públicos realizados por Yusoff han causado una gran indignación y revuelo en las redes sociales, donde diversas organizaciones exigen su renuncia, pues esto indica que está normalizando la violencia doméstica instando a los hombres a que “disciplinaran” a las mujeres hablándoles, pero que si éstas no cambian su comportamiento, entonces deben dormir separados de ellos durante tres días.

“Sin embargo, si la esposa aún se niega a seguir el consejo o a cambiar su comportamiento después de la separación para dormir, entonces los esposos pueden probar el enfoque del contacto físico, golpeándola suavemente, para mostrar su severidad y cuánto quiere que ella cambie”, mencionó Siti Zailah en el video.

De igual forma, la viceministra quien es parlamentaria del Partido Islámico Pan-Malasia instó a las mujeres a que solo hablen con sus esposos si tienen el permiso de ganárselo.

“Hable con sus maridos cuando estén tranquilos, hayan terminado de comer, hayan orado y estén relajados. Cuando queramos hablar, pida permiso primero”, anunció Yusoff.

El Grupo de Acción Conjunta para la Igualdad de Género rechazó rotundamente estos consejos y acusaron a la viceministra de “normalizar” la violencia doméstica, así como también exigieron que renunciase al cargo.

A través de un comunicado conjunto por la organización se lee: “La viceministra debe dimitir por normalizar la violencia doméstica, que es un delito en Malasia, así como por perpetuar ideas y comportamientos que se oponen a la igualdad de género. A menudo hay un estigma y un miedo asociados a denunciar la violencia doméstica y esto empeora con declaraciones como las de Siti Zailah”.

El comunicado también expresa: “Como ministra que debe defender la igualdad de género y los derechos de las mujeres a la protección y la seguridad, esto es abominable, niega a las mujeres el derecho a la igualdad, su derecho a la dignidad y a estar libres de un trato degradante. Es un error grave y una demostración de liderazgo fallido”.

La viceministra ha sido criticada por los grupos de derechos de las mujeres luego haber dicho que éstas deben “evitar regañar” a sus esposos.

Más sobre este tema

Relacionados