Estados Unidos, Tecnología, Vida saludable

Antiviral Remdesivir: ¿La esperanza para curar el COVID-19 y mejorar la economía de EEUU?

A finales de la semana se conoció que un ensayo clínico con remdesivir (RDV), un tratamiento antiviral potencial usado para combatir la nueva cepa del coronavirus de Wuhan, arrojó resultados positivos para combatir el COVID-19. Redacción MiamiDiario Se filtraron los resultados de un experimento realizado en una clínica de la Universidad de Chicago, los cuales […]

Por Allan Brito
Antiviral Remdesivir:  ¿La esperanza para curar el COVID-19 y mejorar la economía de EEUU?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A finales de la semana se conoció que un ensayo clínico con remdesivir (RDV), un tratamiento antiviral potencial usado para combatir la nueva cepa del coronavirus de Wuhan, arrojó resultados positivos para combatir el COVID-19.

Redacción MiamiDiario

Se filtraron los resultados de un experimento realizado en una clínica de la Universidad de Chicago, los cuales indicaron que existió una evolución positiva y mejoras en la salud de 113 pacientes que presentaron síntomas graves de COVID-19.

Al conocer la noticia, los mercados se recuperaron notablemente.  Los índices bursátiles Dow Jones y S&P 500 subieron a más del 2%. Las acciones de Gilead Sciences, la compañía farmacéutica que desarrolla remdesivir, ganó un 10% cuando abrió el mercado el pasado viernes, informó nationalreview.com.

¿Qué es el Remdesivir?

Remdesivir (RDV) es un análogo de nucleósido que funciona inhibiendo la reproducción viral. El fármaco es administrado por vía intravenosa.

Cabe destacar que posee un mejor perfil de seguridad que otros medicamentos considerados para el tratamiento del  COVID-19.

En sus inicios Gilead  -una compañía estadounidense de biotecnología cuyo objetivos son investigar, desarrollar y comercializar fármacos-   creó inicialmente el RDV como tratamiento para el Ébola, y aunque no resultó efectivo en ese caso, funciona contra el SARS-CoV-2 in vitro.

Si el RDV es realmente efectivo en los seres humanos, ayudaría a  finalizar las medidas de distanciamiento físico, la clausura de las empresas y negocios, y volvería activarse la economía de Estados Unidos y el mundo.

El repunte en la bolsa de valores de EE.UU. este viernes parece decir: “Problema resuelto“.

No obstante, los resultados filtrados el jueves todavía no son los definitivos.

Los expertos indican que el estudio realizado en la clínica de la Universidad de Chicago es lo que se conoce como un ensayo de “uso compasivo”, el cual consiste en la administración de fármacos experimentales a pacientes con enfermedades graves antes de la aprobación de la FDA.

Una de las características de los estudios de uso compasivo no incluyen grupos de control de pacientes no tratados con el medicamento, por lo que es imposible distinguir entre los efectos del RDV y el curso natural de la enfermedad.

La compañía estadounidense de biotecnología Gilead  realizó rápidamente un comunicado advirtiendo  que “la totalidad de los datos deben analizarse para poder sacar conclusiones del ensayo. De hecho, los resultados de los pacientes de Chicago podrían no tener ninguna relación con el tratamiento, y existe evidencia de que los resultados no son excepcionales.

Detalles del experimento

Explicó el médico de Harvard, Jeremy Faust , que “el ensayo trató a pacientes en estado ‘grave’ pero no a aquellos en estado ‘crítico’. Los casos graves comprenden aquellos con un nivel de oxígeno en la sangre con una saturación del 94%, así como aquellos que reciben soporte de oxígeno. Los pacientes en estado crítico, por otro lado, experimentan neumonía severa y síndrome de dificultad respiratoria aguda. Según el protocolo de prueba para el uso compasivo de RDV, en casos críticos, “el tratamiento con este medicamento podría tener un impacto limitado, si lo hubiera, en la supervivencia de los sujetos infectados”.

El RDV está destinado a prevenir los peores síntomas, los estudios actuales excluyen a los pacientes en estado crítico, los cuales son los que conducen a la muerte.

Es posible que los pacientes en el ensayo de la empresa Gilead hayan desarrollado síntomas críticos, pero no es seguro.

Al realizar un análisis de fondo de dos estudios de la progresión clínica de COVID-19, concluyen que  aproximadamente el 9% de los casos graves se vuelven críticos, y aproximadamente el 3%de los pacientes con síntomas graves mueren. Estas cifras indican que de los 113 casos en el experimento de la Universidad de Chicago, unas cuatro personas eran propensos a morir sin tratamiento. Dos pacientes han muerto, lo que, aunque una mejora aparente, sugiere solo un impacto estadísticamente insignificante.

Sin embargo, ese resultado no afecta la eficacia del RDV; los tamaños de muestra son pequeños y numerosas variables no observadas afectan los resultados médicos. Pero ese es el punto: es difícil concluir mucho de los estudios de uso compasivo.

Los resultados de la Universidad de Chicago son alentadores, “pero difícilmente es un éxito de taquilla”, aseveró nationalreview.com.

Aún no está probado, pero ese estudio indica que e medicamento remdesivir es prometedor, y todos deberíamos esperar que funcione, ya que no sólo librará a toda la humanidad de este terrible flagelo que nació en Wuhan, sino que ayudará a solventar el problema económico mundial.

Los encargados de formular políticas continúan acelerando el desarrollo de medicamentos, pero la probabilidad de un tratamiento para el COVID-19 en el futuro cercano sigue siendo escasa.

También le puede interesar:

¡La burla de una dictadura! Niños en Venezuela recibirán clases por internet sin electricidad ni conexión

¡Hay pruebas! Conozca lo que escondía China del COVID-19 (Video)

Lugar de distribución de alimentos en Tropical Park beneficia a más de 700 familias de Florida

Relacionados