Deportes

Argentina conquista su 16ta Copa América tras vencer a Colombia en caótica final

De las lágrimas desgarradoras a la sonrisa radiante, así fue la noche de Lionel Messi en la final del torneo.

Por Luisana Valdivieso
Argentina conquista su 16ta Copa América tras vencer a Colombia en caótica final
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De las lágrimas desgarradoras a la sonrisa radiante, así fue la noche de Lionel Messi en la final de la Copa América. Lautaro Martínez anotó en la segunda parte de la prórroga y Argentina sobrevivió la baja por lesión de su capitán para repetir como campeón continental.

El equipo venció a Colombia 1-0 en una electrizante y caótica definición que acabó en la madrugada del lunes.

Messi terminó viendo el partido desde el banco de suplentes con el tobillo derecho muy hinchado y lloró desconsoladamente. Después de anotar a los 112 minutos, Lautaro corrió hacia la caseta para abrazar al caudillo del ciclo más glorioso de la selección argentina.

Leer más: Miami bajo alerta de calor y tormentas

El momento de alzar la Copa América fue simbólico para Argentina. Tres de sus jugadores más venerados recibieron el trofeo al acercarse su último gran momento juntos representando a la celeste y blanca. Messi, Angel Di María y Nicolás Otamendi, representantes de una época triste en la que la selección no podía triunfar, acabaron levantando la copa.

Copa America

Messi y Lautaro tras el gol de la victoria. Foto vía X

“Estaba escrito, era de esta manera… soñé que me retiraba así”, dijo Di María, el atacante que disputó su último partido con el equipo nacional. “Se lo dije anoche a los chicos en la cena. Lo soñé, soñé que llegábamos a la final, que la ganaba y me retiraba de esta manera”.

El gol del Lautaro

Lautaro rompió el cerrojo de Colombia con un latigazo de derecha tras recibir un exquisito pase de Giovani Lo Celso. Fue el quinto tanto del delantero del Inter de Milán en el torneo, erigiéndose como el máximo anotador.

“Nos costó mucho. Una vez más llevamos la copa a Argentina, que era lo que queríamos todos”, dijo Lautaro.

La Albiceleste se consagró campeona continental por 16ta ocasión, convirtiéndose en el equipo más laureado en la historia del torneo. También emuló la gesta de España al quedar como la segunda selección que logra encadenar tres grandes títulos consecutivos al incluir las conquistas de la Copa América en 2021 y el Mundial de 2022. La Roja enlazó el Mundial de 2010 en medio de sus consagraciones en las Eurocopas de 2008 y 2012.

“Nunca hubiera pensado poder llegar a donde estamos ahora”, indicó el seleccionador argentino Lionel Scaloni.

El duelo por el campeonato arrancó con un retraso de una hora y 22 minutos debido a incidentes con el ingreso de los aficionados al Hard Rock Stadium, situado en las afueras de Miami. Los hinchas lograron desbordar los portones de seguridad en las horas previas al encuentro.

Colombia se quedó con las ganas de una Copa América

Colombia llegó a la final con una racha impresionante: 28 partidos seguidos sin perder, 25 bajo la dirección del argentino Néstor Lorenzo. Los cafeteros eclipsaron su racha histórica, una de 27 que se había tejido 1992 y 1994, con el equipo conducido por Francisco Maturana.

James Rodríguez y el “Dibu” Martínez. Foto vía X @brfootball

La última derrota de Colombia se remontaba a un 1-0 el 1 de febrero de 2022 por las eliminatorias del Mundial. ¿El autor del gol? Lautaro.

Colombia se quedó con las ganas de conquistar su segunda Copa América, y la primera desde el título que ganó de anfitrión en 2001.

“Perdimos pero no lo siento como una derrota”, dijo Lorenzo. ”Los muchachos salieron victoriosos”.

Fuente: AP

Relacionados