Destacado, Florida, Nota Principal, Venezuela

Banco de Miami controlado por Maduro genera ‘intensa’ batalla legal

Un banco de Miami controlado por el régimen de Maduro generó una batalla legal por el control del mismo, por los esfuerzos de su propietario original por retomar las riendas de la empresa matriz del banco con sede en Curazao. Juan Santaella, propietario original del banco en Miami, inició una demanda a miembros y ex […]

Por Allan Brito
Banco de Miami controlado por Maduro genera ‘intensa’ batalla legal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un banco de Miami controlado por el régimen de Maduro generó una batalla legal por el control del mismo, por los esfuerzos de su propietario original por retomar las riendas de la empresa matriz del banco con sede en Curazao.

Juan Santaella, propietario original del banco en Miami, inició una demanda a miembros y ex miembros de la junta directiva de Eastern National Bank, incluyendo a Gabina Rodríguez, quien presidió la junta entre 2015 y 2021, reportó Miami Herald.

La demanda de Santaella argumenta que Rodríguez asumió el control de Eastern después de ser nombrada por el régimen de Venezuela en 2009 como la interventora de las empresas matrices del banco, Corpofin, registrada en Venezuela, y Mercorp, registrada en Curazao.

La demanda presentada en enero ante un tribunal federal del sur de Florida alega que el pequeño banco de Miami ha estado bajo el control del régimen de Nicolás Maduro a través de Rodríguez, y que fue utilizado por Caracas para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Controversia de banco de Miami

“Gabina Rodríguez, como agente del régimen de Maduro, ejerce un control indiscutible sobre la Junta Directiva del Este. A pesar de que Gabina Rodríguez ya no es miembro de la Junta después de la Orden de Consentimiento de 2020, ella (y por lo tanto el régimen de Maduro) sigue teniendo el control exclusivo de [Eastern] debido a la designación de Gabina Rodríguez por parte del gobierno venezolano como síndico de Corpofin, que posee en su totalidad Mercorp, que a su vez posee más del 99% de las acciones” de Eastern, señala la demanda.

En lo que constituye un nuevo giro en el caso, Santaella obtuvo recientemente el control de Mercorp, reemplazando a Rodríguez en la administración de la compañía con sede en Curazao con el venezolano Juan José Caso, fuentes cercanas al demandante dijeron a el Miami Herald.

Relacionados