USA

¿Bank of America podría sobrevivir a una recesión económica?

La Reserva Federal evalúa las pérdidas en caso de un apocalipsis financiero.

Por Cristina Cedeño
¿Bank of America podría sobrevivir a una recesión económica?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los últimos meses se ha producido una serie de quiebras bancarias en EEUU, desatando el pánico entre las élites ante la posibilidad de que el país entre en recesión.

Las alarmas se encendieron en el sistema financiero internacional ante lo que sucedido con el Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank. Por problema de liquidez se declararon en “quiebra” o “banca rota”.

Para los expertos, el panorama registrado por el sistema bancario, especialmente en la principal economía del mundo, no es un buen síntoma y más cuando todavía ronda en el ambiente una posible recesión económica mundial.

Leer también: Lo que debes saber y hacer ante un posible quiebre bancario

La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) realizó la prueba de resistencia anual del sistema financiero. Todos los bancos del país con más de $100,000 millones en activos están sujetos al test de estrés bajo la Ley Dood-Frank. A través de la que se hizo una reforma financiera en 2010 tras la crisis de 2007.

Fed says 57 firms set to use 'FedNow' instant payments after late July  launch | Reuters

El Fed asegura que los bancos podrían soportar una recesión comercial, sin embargo, prevé consecuencias.

En el test de estrés anual participaron los 23 mayores bancos de Estados Unidos y a pesar de la incertidumbre bancaria que vive el país y las posibles pérdidas económicas de las que serían víctimas en una depresión monetaria, las entidades superaron el examen. Sin embargo, los resultados revelaron que las pérdidas podrían ascender a 541 billones de dólares.

Impacto del mercado

Según los análisis de la Fed, los bancos se mantuvieron “por encima de los requisitos de capital” durante una hipotética recesión global, a pesar de perder más de 500.000 millones de dólares en las proyecciones.

Esta fortaleza “demuestra que los grandes bancos están bien posicionados para capear una recesión severa y seguir prestando a familias y negocios”, aseguró la institución en un comunicado.

Servicio al cliente Bank of America 24 horas

Bank of America se encuentra entre los bancos más grandes de Estados Unidos que podrían soportar y consolidarse ante una crisis económica mundial

El escenario hipotético diseñado por la Fed este año incluía además un nuevo componente denominado “impacto de mercado preliminar”. El cual evidencia una inflación menos severa que la registrada en el escenario adverso base pero en el que las presiones inflacionarias son más elevadas debido a las expectativas de la población, aseguró EFE.

Este componente solo se ha aplicado a los bancos que se encuentran en la lista de instituciones “sistemáticamente importantes a nivel mundial” (G-SIBs, en inglés). Entre ellos se encuentra Wells Fargo, Bank of America y Morgan Stanley, los cuales pasaron el test con buena proyección. Por otro lado, según el Financial Times, cuatro bancos mostraron crecimiento incluso en un escenario negativo: Bank of New York, Charles Schwab, Northern Trust y State Street Bank.

Entre las entidades financieras que corren especial riesgo se encuentran Deutsche Bank USA, UBS Americas y Commerce Bank. Los cuales podrían perder entre el 6% y el 9% del capital. Por otra parte, Goldman y Morgan Stanley muestran los niveles de capital más bajo. Según lo determinado, el negocio de ambos bancos está más relacionado con el trading, lo que para la Reserva Federal es “arriesgado”.

Proyección a la recesión en gris

La prueba funcionó para mostrar que los bancos, como Bank of America, son resilientes a un entorno hipotético donde las tasas de interés se mantienen elevadas al mismo tiempo que la inflación.

Joe Biden cumple dos años como presidente de EE.UU

El mandatario nacional se mantiene positivo ante el panorama económico de Estados Unidos

Entre tanto, en su escenario adverso el desempleo crecerá. En números, hasta un máximo del 10 % en el tercer trimestre de 2024. Mientras que el PIB caerá un 8,75 % desde sus niveles actuales, lo que contribuye a aliviar las presiones inflacionarias.

El organismo considera que el análisis de este año demuestra la importancia de incluir un amplio abanico de riesgos en los test de estrés a la banca.

El presidente Joe Biden, aseguró que no había ninguna amenaza para el sistema bancario del país. A pesar de ello, Moody’s cambió su perspectiva de estable a negativa. El Comité Federal de Mercado Abierto no descarta que Estados Unidos pueda entrar en recesión a finales de este año. A su vez, Janet Yellen, Secretaria del Tesoro estadounidense, argumentó que la probabilidad de una recesión ha disminuido, pero el riesgo sigue ahí, dijo Sputnik.

Relacionados