Opinión

China Hoy: La tradición del Doble 11

Nadie sabe que calificativo endosarle a la institución del “Día del Soltero en China”, un importante hito comercial que tuvo lugar el domingo de la semana pasada y que ya tiene diez años de viejo. Por Beatriz de Majo Esta vez, la tradición de ventas masivas que tiene lugar los 11 del mes 11 arrojó un […]

Por Allan Brito
China Hoy: La tradición del Doble 11
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nadie sabe que calificativo endosarle a la institución del “Día del Soltero en China”, un importante hito comercial que tuvo lugar el domingo de la semana pasada y que ya tiene diez años de viejo.

Por Beatriz de Majo

Esta vez, la tradición de ventas masivas que tiene lugar los 11 del mes 11 arrojó un saldo de compras online al detal de montos inimaginables. Los occidentales lo interpretamos como un festín de ventas de ocasión o de gangas que consigue despertar la atención de todo el colectivo chino y que al fin termina por materializarse en ventas con guarismos estrambóticos, todo a lo largo de un solo día.

Este año los clientes online alcanzaron a comprar 30.800 millones de dólares, impulsados por la gigantesca promoción de precios bajos que instrumentan los pequeños minoristas electrónicos, una campaña que los atrae a gastar de manera frenética.

Como el gran promotor de esta jornada de locura comercial es la empresa Ali Baba, fue a ella a quien correspondió montar el gran show mediático en Shanghai en el que se mostraban, en tiempo real, las exponenciales cifras de ventas, provocando una embriaguez comercial contagiosa y creciente en la medida que el día avanzaba.

Además, el evento digital que se inició en 1990 ha dado en llamarse a si mismo “el día del soltero en China”, con lo cual una inmensa masa de la población se siente inclinada a ser parte del festín. Y, como nada en China es chico, el público target fue de 240 millones de adultos solteros, lo que equivale a decir dos tercios de la población entera de los Estados Unidos.

El mensaje comunicacional hacia apelación a la gratitud que los minoristas sienten hacia sus compradores, una gratitud que se expresa con los mejores precios para los mejores productos.

Es esa vinculación con la soltería y no otra cosa lo que provoca que en 24 horas se alcancen más del doble de las ventas del Black Friday y del Ciberlunes que son ambos fenómenos norteamericanos.

Solo de esta forma, con una promoción mil milllonaria fue posible no solo que se batiera un record sino que este año las ventas fueran 27% mas elevadas que el año pasado.

Entre las curiosidades de este día loco están que del millón de compras unitarias que hubo, cerca de la mitad, 460.000, fueron hechas por mayores de 30 años y el resto, es decir 540.000 por menores. El promedio de ventas individuales fue de 30 $ lo que resulta ser una cifra elevadísima para un país como China.

El peso de la venta de cosméticos fue muy superior al de la venta de electrónicos o digitales, lo que marca el
impacto que tienen las féminas en el consumo chino. Por último es bueno tener en cuenta el potencial de ventas que se encauza por esta vía.

Cuando este experimento arrancó en 1990, solo participaban 27 comercios y solo se recaudaron 52 millones de dólares. Este año 180.000 marcas ofertaron en la jornada de compras de los solteros lo que explica que Japón, Estados Unidos y Corea, además de Europa, hayan asistido a la cita con compras nada deleznables. Y quizá lo más significativo de todo es que una de cada dos ventas se hizo a través de un dispositivo móvil .

Para los particulares esta jornada fue una fiesta de consumo. Para los negocios, una ocasión para mostrarse eficientemente frente al vasto público y la oportunidad de realmente hacer una diferencia.

Otros artículo de esta columna:

China Hoy: Fanfarria promocional china

China Hoy: Potente lupa sobre los ciudadanos

China Hoy: #WoYeShi

Relacionados