Florida

China instalará base militar en Cuba, a 300 millas de Miami

Esto sería una grave amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

Por Luisana Valdivieso
China instalará base militar en Cuba, a 300 millas de Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno chino y el cubano han firmado un acuerdo por el que China instalará en la isla caribeña un gran centro secreto de espionaje. Con esto, el país asiático tendrá la posibilidad de interceptar comunicaciones de todo tipo en Estados Unidos, según asegura hoy el diario The Wall Street Journal (WSJ).

El rotativo, que cita a “funcionarios estadounidenses al tanto de informaciones clasificadas”, considera que el acuerdo es por el momento solo de principio. Además, este tendría como contrapartida el pago de miles de millones de dólares por parte de Pekín al Gobierno de La Habana.

No hay ninguna indicación de dónde estaría la base ni cuál sería su tamaño o la cantidad de personal que necesitaría. Tampoco está claro qué podría hacer el Gobierno de Joe Biden para obstaculizar un acuerdo de esas características.

Leer más: Texas instalará muro flotante para detener a migrantes

El diario supone que una base de espionaje en Cuba, a menos de 150 kilómetros de Miami, en Florida, sería útil para conocer el detalle del tráfico marítimo en una región con una gran cantidad de bases militares. Sin embargo, entre los beneficios para el gobierno chino, también estaría poder interceptar todas las comunicaciones electrónicas del sureste de Estados Unidos.

El rotativo buscó la versión de la Embajada china en Washington y de la cubana. En ninguno de los dos casos obtuvo respuesta.

Encuentro entre los mandatarios de ambos gobiernos. Foto: Telemundo

La única fuente identificada que el diario cita es a John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. El profesional aclara que no puede hablar de este informe concreto, sin embargo, no se mostró ajeno a la situación y aseguró que están muy al tanto de cualquier operación.

“Somos muy conscientes de los esfuerzos de China de invertir en infraestructura en todo el mundo con fines militares, incluido este continente. Los seguimos muy de cerca y tomamos medidas para contrarrestarlos”, aseguró Kirby.

Posterior respuesta de Cuba

Luego de que la noticia le diera la vuelta al mundo, Cuba negó de forma categórica la información del diario estadounidense The Wall Street Journal, sobre el acuerdo con China para permitir la instalación en su territorio de un gran centro secreto de espionaje.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, aseguró en una declaración a los medios que se trata de informaciones infundadas para justificar las sanciones de Estados Unidos contra Cuba y desestabilizar.

Agregó que el Gobierno cubano rechaza toda presencia militar en América Latina y el Caribe, incluida la estadounidense en Guantánamo.

“Calumnias de este tipo se han fabricado con frecuencia por funcionarios de EEUU, aparentemente familiarizados con información de inteligencia”, criticó Fernández de Cossío.

El diplomático relacionó el contenido del artículo del periódico estadounidense con otras informaciones que se han publicado en el pasado. Como los supuestos ataques acústicos contra personal diplomático del país norteamericano en la isla.

Con información de EFE

Relacionados