Destacado, Estados Unidos

¡Confirmado! Presentaran artículo para segundo impeachment a Donald Trump

En Estados Unidos aumenta la presión para expulsar a Donald Trump de la Casa Blanca. Él aceptó su derrota, pero la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi solicitó la dimisión inmediata del actual mandatario. y amenazó que si no se va, el Congreso podría tomar acción, lo que puede ser aplicar un  segundo […]

Por Allan Brito
¡Confirmado! Presentaran artículo para segundo impeachment a Donald Trump
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Estados Unidos aumenta la presión para expulsar a Donald Trump de la Casa Blanca. Él aceptó su derrota, pero la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi solicitó la dimisión inmediata del actual mandatario. y amenazó que si no se va, el Congreso podría tomar acción, lo que puede ser aplicar un  segundo impeachment. Este domingo uno de los congresistas anunció en Twitter que se presentará este lunes.

Trump se dirigió a los ciudadanos en un vídeo de dos minutos y 41 segundos en los que capituló, condenó la violencia provocada por sus seguidores en el Congreso y se comprometió a facilitar la transición hacia el próximo presidente, el demócrata Joe Biden. Por primera vez, no mencionó ningún supuesto fraude, reportó El País.

En cuando el segundo impeachment, diferente medios indicaron este sábado que podría iniciarse este lunes. Pelosi, además, reveló que conversó con el mando militar de EE.UU.  para evitar cualquier conflicto.

¡Confirmado! Presentaran el artículo para aplicar segundo impeachment a Donald Trump

Estados Unidos aún no se recupera del ataque de los seguidores de Trump al Capitolio, con el objetivo de boicotear la certificación de Biden como ganador de las elecciones.

por la actitud que asumió Trump le eliminaron sus cuentas en algunas redes sociales.

Confirmado presentación del artículo de Impeachment este lunes

Este sábado, en horas de la tarde, el congresista demócrata por California, Ted Lieu, afirmó,  «Presentaremos el artículo de Impeachment este lunes durante la sesión pro forma de la Cámara».

A través de su cuenta en Twitter, Lieu comentó:” Donald Trump incitó intencionalmente a sus partidarios a asaltar el Capitolio de Estados Unidos e interrumpir la transición pacífica del poder. Debe ser acusado y destituido. Los artículos de acusación los redactamos con David N. Cicilline y Jamie Raskin. Ahora tiene más de 150  personas que lo apoyan”.

A su post agregó la carta que redactó junto a Ciccilline y Raskin.

 

Luego enn una entrevista en CNN, Lieu solicitó la dimisión de Trump. Además, justificó la apertura del proceso de destitución como una medida disuasoria para evitar que el presidente haga «algo incluso más loco», así lo indicó awsanews.com

En su cuenta en Twitter colocó parte de la entrevista en CNN que le hizo Joshua Johnson. En la misma, uno de los espectadores que le preguntó que le pasará a Trump y sus seguidores. A lo que Lieu contestó:  “no podemos sanar como nación sin antes tener justicia”.

En otro tuit, el congresista demócrata por California, aseguró: “Estamos solicitando a la NYSBA, (la asociación de abogados de NY),  investigar a Trump, y al abogado Rudy W. Giuliani por su participación en la violenta insurrección en Capitol Hill en la que murieron cinco personas, incluida un trabajador del Capitolio. Giulianli debe ser inhabilitado y responsabilizado”. A este escrito le agregó la carta.

¿Cuáles son los escenarios del proyecto del segundo impeachment?

El proyecto del segundo impeachment debe ser aprobado rápidamente en la Cámara de Representantes. No obstante, después deberá pasar al Senado, este órgano aún está en manos de los republicanos hasta que tomen posesión los dos nuevos senadores demócratas por Georgia.

El líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConnell, afirmó a sus compañeros de partido que no se votará hasta después de la toma de posesión de Biden.

Trump ya no será presidente de los Estados Unidos, pero si el segundo impeachment sigue adelante, puede ser inhabilitado para volver a presentarse a la candidatura presidencial en 2024.

La Carta de Pelosi

Pelosi envió una carta a los a los miembros de la Cámara de Representantes, en la cual afirmó: “Hoy, después de los actos horribles y sediciosos del presidente, los republicanos del Congreso deben seguir ese ejemplo y pedir a Trump que abandone el cargo inmediatamente”.

“Si Trump no se va ahora y por su propio pie, añadió, “el Congreso llevará a cabo su acción”, advirtió la presidente de la Cámara de Representantes y líder de los demócratas.

“Si Trump no se va ahora y por su propio pie, añadió, “el Congreso llevará a cabo su acción”, advirtió la presidente de la Cámara de Representantes

Esa acción no es otra que el impeachment, un procedimiento jurídico que  lose encuentra en la Constitución para  juzgar a los líderes por traición u otros delitos graves.

En toda la historia de Estados Unidos han aplicado el impeachment tres veces. La última vez fue contra  Donald Trump en el 2020 debido al caso de Ucrania.

Trascendió a los medios que Nancy Pelosi y el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, conversaron con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, para que él y su gabinete destituyan a Trump aplicando la Enmienda 25ª de la Constitución, que permite deponer al mandatario por incapacidad.

Hasta los momento, el actual presidente de los Estados Unidos no ha respondido a esta situación indicó Pelosi. Pero, otros medios independientes indican que está trabajando en una respuesta.

Relacionados