Economía, Estados Unidos

Construcción de rascacielos va en declive en los Estados Unidos

Las evoluciones en la ingeniería, los ciclos económicos, los principales acontecimientos nacionales e internacionales y los cambios sociales dejaron huella en los paisajes urbanos de la nación a lo largo de la historia. Por Redacción Miami Diario Las innovaciones transformadoras en ingeniería, como la máquina de vapor, los ferrocarriles, el cemento Portland y, lo que […]

Por Allan Brito
Construcción de rascacielos va en declive en los Estados Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las evoluciones en la ingeniería, los ciclos económicos, los principales acontecimientos nacionales e internacionales y los cambios sociales dejaron huella en los paisajes urbanos de la nación a lo largo de la historia.

Por Redacción Miami Diario

Las innovaciones transformadoras en ingeniería, como la máquina de vapor, los ferrocarriles, el cemento Portland y, lo que es más importante, el uso del acero como material estructural, han dado lugar a diversos auges de la construcción en los centros urbanos del país.

A medida que los rascacielos han alcanzado alturas cada vez mayores, se han mantenido como símbolos de fortaleza económica y prestigio cultural.

Los primeros rascacielos

La definición de un rascacielos fue objeto de mucha discusión en el Siglo XIX, cuando maravillas de la ingeniería, como el ascensor hizo viable para edificios se eleven mucho más alto que nunca. El influyente crítico de arquitectura, Montgomery Schuyler, declaró que la construcción en Nueva York del Unión Telegráfico y el Tribune Building deberían considerarse los primeros rascacielos, ya que se dieron cuenta de las posibilidades del elevador y estuvieron entre los primeros edificios notablemente altos en elevarse por encima del nivel promedio del horizonte de Manhattan.

El arquitecto peruano Francisco Mujica argumentó que el armazón de esqueleto metálico incrustado en la mampostería, junto con los sistemas de ascensores, contaba como elementos definitorios, por lo que el edificio Home Life Insurance Co. de William LeBaron Jenney y el edificio Tacoma de Holabird & Roche en Chicago serían los primeros rascacielos verdaderos.

Sin embargo, todos fueron precedidos por Equitable Building, en 120 Broadway en Manhattan, el primero en elevarse dos veces más alto que el promedio de los edificios comerciales de cinco pisos de la época. Su sistema de ascensores hacía que los pisos superiores fueran tan rentables como los pisos inferiores, lo que hacía financieramente factible toda la propiedad.

El éxito económico logrado por Equitable Building al romper con las tradiciones de su pasado fomentó las hazañas de ingeniería que eventualmente condujeron a las impresionantes estructuras supertall de hoy en día. A medida que esta nueva arquitectura se hizo cada vez más común en un entorno urbano, el interés cambió rápidamente de lo que era el primer rascacielos del mundo a la ubicación del rascacielos más alto del mundo.

Nos fijamos en los edificios que se elevan al menos 40 pisos y 500 pies, incluidas las agujas. Se incluyeron todos los tipos de propiedad, excepto las torres no ocupables, como la Torre Stratosphere en Las Vegas. El conjunto de datos también incluye propiedades completas y edificios que se encuentran actualmente en construcción.

En el caso de varios edificios que se encuentran sobre una base común, los contamos como un solo edificio, y la altura considerada refleja el elemento más alto del grupo. Nuestras fuentes de datos para las características del edificio incluyen Yardi Matrix , CTBUH ‘s  Skyscrapercenter, así como investigación de propiedad adicional para una mayor validación de datos.

Luego identificamos 18 ciudades de EE. UU. Que poseen al menos cinco edificios: Atlanta, Georgia, Boston, Mass., Charlotte, Carolina del Norte, Chicago, Illinois, Dallas y Houston, Texas, Denver, Co., Jersey City, NJ, Las Vegas, Nv., Los Ángeles y San Francisco, California, Miami y Sunny Isles Beach, Fla., Minneapolis, Mn., Nueva York, NY., Filadelfia y Pittsburgh, Pensilvania, y Seattle, Wa.

La línea de tiempo de construcción de los rascacielos ayuda a identificar las décadas más prolíficas, ver qué ciudades de EE. UU. cuentan con las líneas del horizonte más impresionantes y revelar qué proyectos de construcción de supertall están actualmente en proceso.

Mapeo de la propagación del rascacielos
en todo Estados Unidos

El primer edificio de los EE. UU. En superar los 500 pies fue Metropolitan Life Tower. Esta estructura de 1909 en 1 Madison Avenue se elevó 700 pies y fue una adición imponente al edificio existente de 11 pisos Metropolitan Life Home Office, que ocupaba un bloque completo en lo que ahora es Midtown Manhattan. La torre de MetLife reinó en el mundo hasta 1913, cuando el edificio Woolworth se apresuró a tomar la corona, elevándose 792 pies sobre Broadway en TriBeCa. Además de estos edificios de oficinas pioneros, algunos hoteles de Nueva York también excedieron los 500 pies de altura en ese momento. El primero en completarse fue la torre Ritz Hotel de 541 pies, seguida por el Sheraton-Netherland de 560 pies. Tal vez el hotel más famoso del mundo, The Waldorf Astoria and Towers como lo conocemos hoy, se completó en 1931 y se eleva a 625 pies.

Chicago fue la segunda ciudad en ver sus edificios superar la marca de 500 pies. A fines de la década de 1920, The Loop, el núcleo comercial de la ciudad, recibió con beneplácito el Edificio de Joyería de 523 pies en 35 Wacker Dr., y la esbelta Torre Mather de 521 pies en 75 East Upper Wacker Dr. Chicago de 44 pisos y 605 pies. El edificio de la Junta de Comercio y el icónico edificio Chrysler, que se eleva a 1.046 pies sobre el centro de Manhattan, se terminaron en 1930. Poco después, los constructores terminaron el icónico Empire State Building y el Rockefeller Plaza de Nueva York, torre de roca de 850 pies de alto 30, ahora conocido como el edificio de Comcast.

El rápido desarrollo de las industrias del hierro y el acero llevó a Pittsburgh a convertirse en la tercera ciudad de los EE. UU. con edificios de más de 500 pies de altura. En 1932, la sede central de Gulf Oil Corp. se completó y aún hoy lleva el nombre de la compañía; la Torre del Golfo tiene 44 pisos y se eleva a 582 pies sobre el centro de Pittsburgh.

El primer rascacielos de Dallas se completó en 1959, como parte del primer complejo de rascacielos de uso mixto de la ciudad, que incluía tanto hoteles como oficinas. En ese momento, el desarrollo fue promocionado como el próximo Rockefeller Center.

El más alto de sus tres edificios sirvió como sede de Southland Life Insurance Co. y cuenta con 42 historias. Con una altura de 550 pies, fue el edificio más alto al oeste del río Mississippi por un tiempo. El punto de referencia del centro de Dallas se reurbanizó y se volvió a abrir casi 30 años después como hotel de convenciones: el Adam’s Mark de 1,844 llaves (actualmente Sheraton) era entonces el más grande de todo Texas.

En ese momento, los arquitectos y desarrolladores habían comenzado a alejarse del exuberante estilo Art Deco que adornaba tantas torres icónicas de Estados Unidos. Después de la Segunda Guerra Mundial, el Estilo Internacional más austero se volvió dominante, dando lugar a rascacielos simples, elegantes y misteriosos que generalmente eran más rápidos de construir.

La construcción de rascacielos se despega durante los 60,
auges durante los 70, culmina en extravagantes 80

La década de 1960 marcó el primer boom importante de construcción de rascacielos de la nación, con más rascacielos nuevos construidos a más de 500 pies, más edificios de esta altura que los que se habían construido en las seis décadas anteriores combinados. El número de tales torres casi se duplicó en los horizontes de Nueva York y Chicago. Completada en 1969 y con una altura de 850 pies, la Chase Tower fue el partido de Chicago para el 30 Rockefeller Plaza de NYC, así como también el proyecto más alto de Estados Unidos de la década.

Durante la década de los sesenta, un total de seis ciudades más construyeron rascacielos de más de 500 pies. La Torre Prudential de 750 pies de altura se completó en 1961 en Back Bay de Boston. Houston se convirtió en la segunda ciudad de Texas en contar con alturas de más de 500 pies, al completar el 800 Bell Tower, a 606 pies, y One Shell Plaza, en 714. En 1966, el centro de Atlanta se convirtió en el edificio más alto del sureste.

Lo que ahora se conoce como el Edificio del Estado de Georgia fue construido como la sede del First National Bank of Atlanta, tiene 44 pisos y torres a 556 pies sobre Peachtree Street. También en 1966, el horizonte de San Francisco se convirtió en el primero en la costa oeste que alcanza los 500 pies de altura, cuando la torre de oficinas Forty Four Montgomery se elevó 43 pisos y 565 pies sobre el distrito financiero de San Francisco.

El horizonte del centro de Los Ángeles siguió su ejemplo, con dos edificios completados un año después: en 1967, la torre 611 Place alcanzó los 620 pies y Union Bank Plaza alcanzó el 516. Finalmente, en 1969, la Plaza Safeco abrió sus puertas en el Distrito central de negocios de Seattle. Con 50 pisos y 630 pies, era el segundo rascacielos más alto en la costa oeste, detrás del edificio 555 California Street de 779 pies de altura.

Las siguientes dos décadas llevaron el “auge de la construcción” a nuevos niveles, con 192 rascacielos levantados en los EE. UU., entre 1970 y 1989. También surgió un nuevo punto de referencia de altura, ya que poco más de la mitad de las torres construidas durante este tiempo superaron los 600 pies. El rascacielos Supertall, clasificado como cualquier edificio de más de 1.000 pies, estaba al alcance.

La década de 1970 se inició con la construcción del enorme John Hancock Center de 100 pisos y 1.128 pies de altura en Chicago. Al finalizar, la torre en 875 North Michigan Ave., se convirtió en la segunda más alta del mundo, detrás del Empire State Building, que aún reinaba sin ser desafiado. Hacia el final de la década, Chicago se acercó cada vez más a romper ese récord. El Centro AON de 83 pisos y 1.136 pies se completó en 1972, seguido en breve por la finalización de la Torre Sears (actualmente Willis Tower) en 1973. Con eso, Chicago se convirtió en el hogar del edificio más alto del mundo, superando el Empire State Building en 200 pies. Además, Second City albergaba tres rascacielos supertall, que era uno más que Manhattan.

En otras partes del país, la torre 555 17th Street de 507 pies, anteriormente conocida como la Torre Anaconda y la Torre Qwest, se agregó al horizonte de Denver, y Minneapolis vio la finalización del Centro IDS de 792 pies. La torre de oficinas IDS de 51 pisos fue acompañada por un ala minorista y un hotel de 19 pisos, todos agrupados alrededor de una cancha cubierta de vidrio que se convertiría en una especie de plaza para Minneapolis. Como lo expresó el New York Times, el diseño de rascacielos modernista hizo una declaración social, y al incluir el espacio con el uso público en mente, “señaló el camino hacia el rascacielos como una entidad social”.

De las 122 torres construidas durante la década de 1980, solo dos superaron los 1.000 pies. Chicago consiguió su cuarto en la forma del centro de Franklin en el 227 West Monroe St., y el Houston paisaje urbano dio cabida a la torre de la persecución de JPMorgan a 600 Travis St. En términos de edificios que son más altos que 500 pies, los ochenta infamemente lucrativos siguen siendo la década más prolífica en la historia de los rascacielos estadounidenses. A medida que las principales ciudades se densificaban y crecían en población, surgió una ráfaga de hoteles extra altos, sedes corporativas, torres de oficinas de bancos y compañías de seguros y rascacielos residenciales en todo el país. Sin embargo, este rápido crecimiento se agotó a principios de los 90.

La década de 1990 vio una caída significativa en la construcción de rascacielos estadounidense. Solo 44 edificios se completaron entre 1990 y 1999, aproximadamente un 64% menos que durante la década anterior. Los rascacielos residenciales que rivalizaban con las poderosas torres de oficinas eran pocos y distantes.

Los rascacielos residenciales todavía tienen que ponerse al día
con la década de los ochenta de la torre Office

De las ciudades destacadas en nuestra investigación, Chicago estuvo a la vanguardia de “vivir en el cielo”. A mediados de la década de 1960, una época en la que muchos se congregaban desde el núcleo urbano hasta la hierba verde de los suburbios, se construyó 1000 Lake Shore Plaza. para celebrar una vida urbana sofisticada y entretenida. En 1964, la propiedad multifamiliar de 55 pisos y 590 pies era el edificio reforzado con hormigón más alto del mundo, con los ascensores más rápidos disponibles en ese momento. Las torres gemelas de Marina City, Lake Point Tower, hasta el día de hoy únicas entre las residencias de lujo de Chicago, y otros nueve desarrolladores similares en altura y alcance fueron construidos en Chicago en 1990.

Mientras que Nueva York tardó en seguir el rastro de Chicago en los rascacielos residenciales, la elegancia de la Torre del Museo , completada en 1985, compensó con creces el tiempo perdido. Una ampliación del Museo de Arte Moderno, que en realidad ocupa los primeros seis pisos del edificio de 53 pisos, 588 pies, este exclusivo rascacielos residencial cuenta con una colección de arte que abarca el Siglo XX e incluye obras representativas de los medios de fotografía, grabado, pintura y escultura.

A partir de mediados de la década de 1990, se intensificó la construcción de propiedades multifamiliares de más de 500 pies de altura. Durante los años ochenta, la década más importante de las nuevas torres de oficinas, 10 nuevas propiedades multifamiliares superaron los 500 pies, en comparación con los 106 nuevos edificios de oficinas. Entre 1990 y 1999, esa proporción fue de 11 a 29, y después del año 2000, la mayoría de los rascacielos nuevos eran residenciales. Mientras que había 31 torres de apartamentos en las ciudades en nuestro radar antes de 2000, 129 se han completado en los últimos 18 años.

63 torres residenciales más se encuentran actualmente en construcción, y eso sin contar las principales conversiones, como One Wall Street. Construido en 1931 para servir como sede de Irving Trust Co., y funcionando como el principal espacio de oficinas del Distrito Financiero de Manhattan desde entonces, la torre de 654 pies se está convirtiendo en condominios, alquileres y venta al por menor por el nuevo propietario Macklowe Properties. Debido a que los núcleos urbanos más importantes de los Estados Unidos casi se han quedado sin tierra urbanizable y las generaciones más nuevas eligen vivir en la ciudad debido a los desplazamientos desde los suburbios, están en la mesa proyectos de reutilización adaptativa de alto perfil, junto con la construcción de nuevas torres.

El Waldorf Astoria también ha cerrado recientemente, y el nuevo propietario está realizando grandes esfuerzos para preservar los elementos históricos, mientras crean condominios de aproximadamente 1,040 del total de 1,413 habitaciones de hotel.

Cómo el actual auge de los rascacielos
está cambiando el paisaje urbano del país

Hasta ahora este año, 10 rascacielos se han marcado como completados, tres de los cuales son supertalls que se elevan por encima de 1.000 pies. El último en tomar el título de “el más alto de la ciudad” es el Centro de Tecnología de Comcast en Filadelfia. Da la casualidad, Comcast simplemente está moviendo la corona desde una de sus torres a otra: el Centro de Innovación y Tecnología recientemente entregado, de 1.111 pies de altura, está ubicado frente al edificio más alto de Filadelfia, el Centro Comcast de 975 pies.

Pero en el 21 st Century, puede que el tamaño no importa tanto como lo que solía, para además de ser el edificio más eficiente de la energía en la ciudad, la torre es también el desarrollo tecnológicamente más avanzado en el país. La llamada Planta Central del edificio inteligente rastrea la construcción de patrones de población y hábitos, así como las condiciones climáticas externas, todo con el fin de generar la cantidad de energía necesaria para los ocupantes en un momento dado.

De las 18 ciudades que se rastrearon para este artículo, 10 albergan proyectos que superan las 40 historias y 500 pies, que actualmente se encuentran en construcción. La mayoría de ellos no romperá el récord de altura de la ciudad. Sin embargo, todas son unidades residenciales, al menos parcialmente de lujo.

La primera torre de la calle del Centro de Oceanwide en San Francisco abarcará oficina, hotel, y el espacio residencial. Al finalizar, superará la Pirámide Transamerica y se convertirá en el segundo edificio más alto de la ciudad. La torre Rainier Square de Seattle explora la misma combinación de usos e incluirá casi 200 apartamentos de lujo, 722,000 pies cuadrados de espacio para oficinas, un hotel de 163 llaves y unos 80.000 pies cuadrados de tiendas. Cuando se complete, que se estima será a principios de 2020, será el segundo rascacielos más alto de Seattle.

Con una fecha de entrega programada para el próximo año, el proyecto en 99 Hudson St. en Jersey City remontará lo que ahora es el edificio más alto en todo el estado: 30 Hudson, anteriormente conocido como Goldman Sachs Tower. 99 Hudson es un rascacielos residencial de 79 pisos que está programado para traer 781 apartamentos nuevos al vecindario, con precios que comienzan en casi $ 890.000.

Proyectos de altura en Florida

El horizonte costero de Miami dará la bienvenida a la lujosa torre Aston Martin Residences de 817 pies de alto en 2021. En Sunny Isles Beach, Florida, hay cuatro proyectos actualmente en construcción, todos diseñados para alcanzar el límite de 649 pies impuesto en el área. Estates at Aqualina es un proyecto residencial de dos torres, del cual solo la Torre Sur se encuentra actualmente en curso. En mayo, más de la mitad del total de unidades ya estaban bajo contrato, con entregas programadas para 2020. La torre de condominios Residencias de Armani / Casa acaba de finalizar, y se completará el próximo otoño. Las residencias de lujo de Turnberry Ocean Club están en marcha y, según los informes, el proyecto ya se vendió en un 50%, con precios que comienzan en $ 3 millones. También está programada para ser completada el próximo año la torre Ritz-Carlton Residences de 52 pisos.

Con información de: Commercial Cafe

Vea también: El Condado de Miami-Dade contará con 78 nuevos hoteles

Relacionados