Un gran esfuerzo respaldado por recaudadores de fondos demócratas para comprar estaciones de radio en español está suscitando oposición de exiliados cubanos en Miami, quienes lo describen como un intento de sofocar las voces conservadoras en mercados donde los demócratas han perdido terreno.
Latino Media Network, una startup fundada por dos estrategas políticos que trabajaron para el presidente Barack Obama y la campaña presidencial de Hillary Clinton, llegó a un acuerdo de $60 millones para adquirir estaciones de 18 AM y FM en diez ciudades de EE. UU. de Televisa/Univision. El acuerdo anunciado el 3 de junio aún necesita la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones.
Estos mercados son diversos: los hispanos con raíces en toda América Latina escuchan las estaciones en Los Ángeles, Nueva York, Miami, Houston, Chicago, Dallas, San Antonio, McAllen, Fresno y Las Vegas, incluidas algunas comunidades hispanas donde los demócratas han perdido terreno. a los republicanos.
La red dijo que “se enfocará en crear contenido que aborde los diferentes matices culturales y políticos que impactan a los diferentes tipos de latinos”.
Exclusive @AP reporter finds dead woman in press conference quotes her and sees her cry for story on how #MiamiCubans oppose #Democrats Spanish language radio deal and they have the audacity to say we are the ones with #disinformation issues. Azúcar! pic.twitter.com/q2wBbC18sk
— Ninoska Perez C? (@NinoskaPerezC) June 10, 2022
Pero el trato no va bien en Miami, donde Radio Mambi es popular entre los exiliados cubanos de línea dura.
“Tendríamos que ser sordos y ciegos para no entender los motivos detrás de esta compra”, dijo Irina Vilariño, copropietaria de una cadena de restaurantes cubanos en el sur de Florida, en una conferencia de prensa organizada por una coalición llamada Asamblea de los Cubanos. Resistencia.
La red ha recaudado un total de $80 millones de inversionistas de alto perfil como la actriz Eva Longoria, quien también es activista política demócrata, y el expresidente del Partido Republicano de Florida, Al Cárdenas, ahora crítico del expresidente Donald Trump. La deuda involucrada está financiada por Lakestar Finance LLC, una compañía afiliada al megadonante demócrata George Soros.
El acuerdo sobre la radio en español ha sido duramente criticado por los republicanos en Florida, desde la delegación cubanoamericana de la Cámara hasta el senador estadounidense Marco Rubio y el gobernador Ron DeSantis. Los miembros de la coalición dijeron que están explorando formas legales de impugnar la toma de posesión.
Los demócratas han señalado algunos programas en Radio Mambi y otras estaciones de radio en español al plantear preocupaciones sobre la desinformación, especialmente después de la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de los EE. UU. Los republicanos dicen que esas acusaciones se utilizan para distraer la atención del mediocre desempeño de los demócratas entre los votantes hispanos en el sur de Florida y Texas en las elecciones de 2020.
Stephanie Valencia, quien ayudó a dirigir la Oficina de Compromiso Público de la Casa Blanca de Obama, cofundó Latino Media Network. La estratega latina escuchó hace unos cuatro o cinco meses que TelevisaUnivision tenía planes de vender estaciones de radio. TelevisaUnivision dijo en un comunicado que se reunió con decenas de compradores potenciales.
“No queríamos perder esa oportunidad de obtener un número tan grande de una vez y mantenerlos en manos latinas”, dijo Valencia a The Associated Press, y agregó que otras partes interesadas no parecían tener programación latina.
“Vamos a ver esto desde una perspectiva comercial. ¿Cómo mantenemos el espíritu de lo que son estas estaciones? ¿Cómo equilibramos la integridad periodística y nos aseguramos de construir espacios para la libertad de expresión?”. ella dijo.
Una de las comentaristas más populares, Ninoska Pérez, ferviente seguidora de Trump, ha asegurado a los oyentes que les han dicho que no habrá cambios importantes.
Radio Mambi comenzó en la década de 1980 con el apoyo de la administración Reagan y ha recibido durante mucho tiempo fondos federales para transmitir el contenido anticomunista de Radio Martí a Cuba durante una hora después de la medianoche todas las mañanas. Cuba, a su vez, intenta bloquear la señal de la estación para que no llegue a la isla.
Los cubanos en Miami recuerdan haber crecido escuchando la estación en la cocina o en el auto. La teniente gobernadora Jeanette Núñez compartió en la conferencia de prensa que cuando era niña lo escuchaba tanto que se enojaba con su padre.
El grupo aún tiene que presentar una solicitud ante la FCC para transferir las licencias de transmisión. Seguirá un período de comentarios públicos. Si se aprueba, la puesta en marcha asumiría la propiedad total a fines de 2023, después de un período de transición de un año.



