Asia, Cultura, Mundo

¡De terror! Sujeto entró gritando “¡Tú mueres!” en estudio de animé y asesinó a 23 personas

Como surgido de las peores pesadillas. Un sujeto que gritaba “¡Tú mueres!” irrumpió en un estudio de producción de animación en Japón, y lo incendió el jueves temprano, asesinando a unas 23 personas . Por Redacción MiamiDiario Un extraño ataque contra un estudio de producción de dibujos animados japoneses, los famosos anime, podría haber dejado hasta […]

Por Allan Brito
¡De terror! Sujeto entró gritando “¡Tú mueres!” en estudio de animé y asesinó a 23 personas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como surgido de las peores pesadillas. Un sujeto que gritaba “¡Tú mueres!” irrumpió en un estudio de producción de animación en Japón, y lo incendió el jueves temprano, asesinando a unas 23 personas .

Por Redacción MiamiDiario

Un extraño ataque contra un estudio de producción de dibujos animados japoneses, los famosos anime, podría haber dejado hasta 23 muertos y decenas de heridos, según informaron diversos medios de comunicación de ese país.

El diario Mainichi indicó que un individuo de 41 años entró en el edificio de Kyoto Animation en la ciudad del mismo nombre, en el oeste del país, en torno a las 10:30 de la mañana, roció parte de las instalaciones con gasolina y le prendió fuego mientras gritaba: “tú mueres”.

El sospechoso resultó herido y fue detenido por la policía, que no ha informado sobre los motivos que inspiraron su acción. Las fuerzas de seguridad añadieron que habían encontrado varios cuchillos en la escena del suceso.

Las autoridades japonesas informaron que en el incendio resultaron heridas otras 36 personas, algunas de ellas de manera crítica. La mayoría eran trabajadores de Kyoto Animation, más conocida como KyoAni, fue fundada en 1981 como un estudio de animación y producción de cómics, y sus éxitos incluyen “Lucky Star”, “K-On!” Y “Haruhi Suzumiya”.

La policía de la prefectura de Kyoto y funcionarios del departamento de bomberos informaron que el incendio comenzó en el edificio de tres pisos en la antigua capital de Japón luego de que el sospechoso roció un acelerante líquido no identificado.

Número de víctimas podría ascender

Un portavoz del departamento de bomberos, que tuvo que movilizar más de 30 vehículos para controlar las llamas, aseguró a la agencia Kyoto que sus compañeros habían encontrado al menos a 12 personas “con parada cardiorrespiratoria” -una expresión que se utiliza en Japón cuando el forense todavía no ha certificado la defunción de las víctimas- en la planta baja y el primer piso del habitáculo.

Satoshi Fujiwara, del departamento de bomberos , confirmó que siete muertos con quemaduras severas, se consideraron muertas otras seis personas que también se encontraron en el primer y segundo piso.

En el tercer piso, econtraron otras 10 personas. Algunos de ellos en las escaleras, donde aparentemente se desplomaron mientras buscaban aire y trataban de salir al techo.

En el instante en el que se desencadenó el grave incidente había más de 70 personas en el interior del estudio, por lo que no se descarta que aumente el número de víctimas mortales.

El relato de los testigos

Las primeras llamadas de testigos que alertaron a los servicios de seguridad advirtieron que habían escuchado “una potente explosión en el primer piso” del edificio y después una gran humareda.

“Escuché una explosión. El humo negro y el olor del incendio eran terribles“, declaró una peluquera citada por los medios locales.

Según los informes de los medios japoneses los sobrevivientes que vieron al atacante dijeron que no era su colega y que estaba gritando “¡(¡Tú) muere!” cuando regó el líquido y comenzó el fuego. Relataron además que algunos de los sobrevivientes fueron salpicados con el líquido.

Las imágenes en la televisión NHK de Japón mostraron humo gris saliendo del edificio carbonizado. Otras imágenes mostraban ventanas arrancadas.

“Hubo una explosión, luego escuché a la gente gritar, algunos pidiendo ayuda”, dijo una testigo a TBS TV. “El humo negro se elevaba desde las ventanas en los pisos superiores, luego había un hombre que luchaba por salir por la ventana”.

Los testigos del vecindario dijeron que escucharon explosiones provenientes del edificio, otros dijeron que vieron a personas salir ennegrecidas, sangrando, caminando descalzos, informó Kyodo News.

Los oficiales de rescate instalaron una carpa naranja fuera del edificio del estudio para brindar primeros auxilios y clasificar a los heridos.

Los oficiales del departamento de bomberos dijeron que más de 70 personas estaban en el edificio en el momento del incendio y que muchas de ellas salieron corriendo.

Kyoto Anime un emblema

Fundada en 1981 por Yoko Hatta y su esposo, Hideaki Hatta, Kyoto Anime es una de las escasas compañías de este género que no están instaladas en Tokio, el principal centro de producción de estos conocidos dibujos animados.

La compañía afectada ha producido series muy populares en el país, incluidos títulos como K-On!Estrella afortunada o La melancolía de Haruhi Suzumiya, que recrean la vida cotidiana de jóvenes estudiantes.

La industria del “anime” en Japón agrupa a casi medio millar de firmas especializadas en todo el país, genera más de 19.000 millones de dólares anuales y ha creado generaciones de devotos que siguen los episodios de sus héroes como si de una religión se tratara.

Peor asesinato masivo

Con al menos 23 muertos o presuntamente muertos, el incendio fue el peor asesinato masivo en Japón desde que un hombre apuñaló y mató a 19 personas en una instalación de vivienda asistida en el oeste de Tokio en 2016.

El peor caso conocido de incendio en los tiempos modernos fue uno registrado en 2001 en el congestionado distrito de entretenimiento de Kabukicho en el que fallecieron 44 personas. En ese caso cinco personas fueron condenadas por negligencia. En 2008, 16 personas murieron en un incendio en un cine en Osaka, cerca de Kioto.

La sorprendente y trágica arremetida se produce tan sólo dos meses después del ataque que protagonizó otro hombre de 51 años en un suburbio de Tokio, en el que acuchilló a 19 personas, incluidas 17 estudiantes, asesinando a dos de ellas.

Posteriormente se confirmó que el homicida formaba parte de la comunidad de “hikikomori”, unos adultos que viven aislados durante meses en sus viviendas y sufren serias perturbaciones mentales.

Se desconoce si el protagonista de este último asalto forma parte de los “hikikomori”, que incluyen a cientos de miles de japoneses sobre los que se ha establecido una suerte de tabú.

Con información de AP y El Mundo

También le puede interesar

Proponen en la OEA investigar violaciones de Derechos Humanos en Venezuela

Niegan residencia permanente en EEUU a exiliado cubano Ramón Saúl Sánchez

Human Rights Watch solicita a Unión Europea sanciones contra funcionarios nicaragüenses

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relacionados