Destacado, Mundo

Descubre como se realizan las nominaciones al Premio Nobel de la Paz

Figuras de la oposición bielorrusa, activistas a favor de la democracia en Hong Kong, el movimiento mundial Black Lives Matter, un líder de la oposición rusa encarcelado y un campeón estadounidense del derecho al voto se encuentran entre las nominaciones de este año para el Premio Nobel de la Paz. No faltan causas o candidatos […]

Por Allan Brito
Descubre como se realizan las nominaciones al Premio Nobel de la Paz
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Figuras de la oposición bielorrusa, activistas a favor de la democracia en Hong Kong, el movimiento mundial Black Lives Matter, un líder de la oposición rusa encarcelado y un campeón estadounidense del derecho al voto se encuentran entre las nominaciones de este año para el Premio Nobel de la Paz.

No faltan causas o candidatos para que el Comité Noruego del Nobel los considere para lo que podría decirse que sigue siendo el premio más prestigioso del mundo. Pero conseguir una nominación no es lo mismo que competir por el premio, reportó AP.

Los jefes de estado o políticos que sirven a nivel nacional, profesores universitarios, directores de institutos de política exterior, ex ganadores del Premio Nobel y miembros del Comité Noruego del Nobel se encuentran entre aquellos considerados calificados para presentar una nominación para el premio.

No se considerará una nominación para uno mismo, según el comité.

Las nominaciones no son anunciadas por el comité, pero aquellos que nominan pueden optar por hacerlo público, aumentando la publicidad tanto para el nominado como para el proponente.

“Hay un gran beneficio en ser nominado, pero luego vienen los ‘criterios de calidad’”, dijo a The Associated Press Henrik Urdal, del Instituto de Investigación de la Paz en Oslo, un organismo que es independiente del comité del Nobel.

La fecha límite para las nominaciones era el domingo a la medianoche, hora de Oslo. Una vez que se hayan recibido todas las nominaciones, la junta secreta examinará las nominaciones escritas y las validará. Deben verificar las afiliaciones de las personas y si la nominación cumple con los criterios. El comité también puede agregar nombres ellos mismos, dijo Urdal.

Todo eso lleva tiempo y es probable que no sea hasta finales de febrero o principios de marzo que el comité diga cuántas personas u organizaciones han sido nominadas.

Relacionados