Motor

Elon Musk y su idea sobre la dificultad de los autos autónomos

Elon Musk, una de las personas más ricas del planeta, envió un tweet el jueves por la noche sobre el problema real de los autos autónomos. Y como probablemente ya puedas adivinar, es una de esas cosas que suenan profundas hasta que te detienes a pensar en ello durante tres segundos. Esa es más o […]

Por Allan Brito
Elon Musk y su idea sobre la dificultad de los autos autónomos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Elon Musk, una de las personas más ricas del planeta, envió un tweet el jueves por la noche sobre el problema real de los autos autónomos. Y como probablemente ya puedas adivinar, es una de esas cosas que suenan profundas hasta que te detienes a pensar en ello durante tres segundos. Esa es más o menos la marca de Musk en este momento.

“Una parte importante de la inteligencia artificial del mundo real debe resolverse para realizar un trabajo autónomo, generalizado y sin supervisión, ya que todo el sistema de carreteras está diseñado para redes neuronales biológicas con imágenes ópticas”, escribió Musk.

¿Qué significa que el sistema fue diseñado para “redes neuronales biológicas con imágenes ópticas”? Esa es una forma elegante de decir que nuestro sistema de carreteras actual fue diseñado para cerebros y ojos humanos.

El sentimiento de Musk es correcto, pero quizás dolorosamente obvio de una manera que hace que parezca que el multimillonario está actuando como un ser humano. Y la suposición subyacente del tweet es que 1) los autos con IA serían mucho más fáciles sin estos molestos diseños centrados en el ser humano y que 2) el problema con la IA en los autos no es necesariamente la tecnología en los autos. El problema, como Musk quiere sugerir, es la tecnología que rodea a los autos, o la infraestructura que permitió que toda nuestra forma de conducir tuviera lugar durante el siglo pasado.

¿Por qué Musk está tuiteando algo como esto en el mundo? Quizás porque necesita echar la culpa a otra parte a raíz de tantos informes condenatorios sobre su compañía de automóviles Tesla. Musk ha recibido críticas generalizadas por la promoción de Tesla de una función llamada AutoPilot, que se supone que permite la conducción semiautónoma.

AutoPilot no está diseñado para permitir la conducción completamente autónoma, si cree en los abogados de Tesla, pero no tiene que buscar demasiado para encontrar personas que prueben los límites de AutoPilot. Los videos se han vuelto virales de personas que viajan en Teslas mientras nadie está en el asiento del conductor, como seguramente ya lo habrá visto. Pero la gente ha muerto con AutoPilot activado, con el ejemplo más reciente de dos personas en Texas, donde el departamento de bomberos tuvo que llamar a Tesla para pedir consejo porque el fuego ardió durante más de cuatro horas. Los bomberos utilizaron más de 30.000 galones de agua para apagar el incendio, que siguió reavivándose debido a las baterías del automóvil. Tesla niega que nadie condujera, a pesar de lo que dicen las autoridades locales, pero se está llevando a cabo una investigación.

Irónicamente, lo que Musk está más o menos argumentando en su último tweet es contrario a sus talentos reales. Musk es ampliamente visto en la cultura popular como un visionario con buenas ideas y un seguimiento débil. Sus ideas de “tránsito masivo” como el Hyperloop son un gran ejemplo de eso. En 2013, Musk dio a conocer su idea de un sistema de vehículo en un tubo de vacío que pudiera viajar a 600 millas por hora. Y compartió esa idea con el mundo con la esperanza de que alguien lo lograra. Pero resulta que lo difícil de crear un sistema de transporte masivo de alta velocidad no es la tecnología, es la política y los derechos territoriales, algo que señalé en ese momento, incluso antes de que Musk anunciara oficialmente su idea.

A Musk le encantaría romper el sistema de carreteras y construir algo que fuera más fácil de identificar para sus autos Tesla y conducir de manera segura. Pero ese no es el problema al que se enfrenta. Sería como si los fabricantes de robots exigen que todos los edificios nuevos solo tengan un piso y no tengan escaleras porque la mayoría de los robots de estilo humano tienen dificultades para subir escaleras. El viejo Darpa Robotics Challenge tenía obstáculos del mundo real por una razón. Queremos que los robots se adapten a nuestro mundo, no queremos cambiar nuestro mundo para que los robots se sientan más cómodos. Como dijo la periodista Kelsey Atherton, “la tecnología interpreta a los humanos como defectuosos y busca rodearlos”.

Pero nada de esto es nuevo. Darpa intentó fabricar un automóvil completamente autónomo en la década de 1980, pero la nieve en la carretera de su pista de pruebas en las afueras de Denver lo confundía constantemente. Darpa no dijo: “Está bien, bueno, tenemos que evitar que nieva en Colorado y luego será perfecto”. Reconocieron que aún no habían resuelto el rompecabezas.

El problema, si Musk quisiera continuar por este camino de conducción autónoma en el mundo real, es hacer algo para nuestras carreteras actuales en el que sus autos puedan conducir de manera segura. Si le gustaría construir un sistema de transporte más seguro desde cero, debería invertir en monorraíles. O, mejor aún, puede cavar un túnel y construir algo que realmente nos dejaría boquiabiertos.

Musk nos prometió lo último en lugares como Chicago y Las Vegas, pero todo lo que obtuvimos fue un Tesla con conductores humanos moviéndose lentamente en un túnel. Cuando se le ofrecen infinitas posibilidades con un nuevo terreno, simplemente recurre a los viejos hábitos. Pero todo tiene sentido. Musk es fundamentalmente un hombre de negocios, no un visionario.

Fuente: Gizmodo

Relacionados