Clima, Florida

En Bahamas “ya se siente el olor a muerte” que dejó el huracán Dorian

Con vientos de hasta 300 kilómetros por hora, el huracán “Dorian causó daños enormes en las Islas Bahamas, en el Caribe. Por lo menos 30 personas murieron, y decenas de miles perdieron sus casas. Por Redacción MiamiDiario “Cuando íbamos manejando, podíamos sentir el olor a muerte”. Esa es la elocuente descripción del enviado especial de […]

Por Allan Brito
En Bahamas “ya se siente el olor a muerte” que dejó el huracán Dorian
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con vientos de hasta 300 kilómetros por hora, el huracán “Dorian causó daños enormes en las Islas Bahamas, en el Caribe. Por lo menos 30 personas murieron, y decenas de miles perdieron sus casas.

Por Redacción MiamiDiario

“Cuando íbamos manejando, podíamos sentir el olor a muerte”. Esa es la elocuente descripción del enviado especial de la CNN a Gran Bahama, donde el huracán Dorian detuvo su marcha y descargó toda su furia entre el lunes y martes de esta semana, sembrado un campo de devastación.

“Cada casa, cada estructura, toda vida fue esencialmente destruida en esta área”, informó Patrick Opomann de CNN, desde Bevans Town en Gran Bahama.

Lea también: Senador Marco Rubio solicitó que se evaluara la asistencia humanitaria para Las Bahamas

Hasta ahora el número oficial de muertos es de 30, pero las autoridades saben y ya avisaron que la cifra será abrumadora. La gente repite “no hay casa, no hay comida, no hay agua, no hay vida”, como un mantra de desesperación.

“Dorian” azotó durante tres días a las Bahamas, antes de proseguir su paso rumbo a la costa estadounidense. Sobre todo la parte norte de las Bahamas recibió el impacto del viento implacable y las marejadas resultantes. Según estimaciones de la Cruz Roja, cerca de 13.000 casas sufrieron daños graves o totales.

Como suele suceder en catástrofes naturales, los más afectados fueron los más pobres. El barrio de Marsh Harbour, en las islas Ábaco, fue completamente destruido.

Un equipo de la AFP que el jueves sobrevoló el pueblo de Marsh Harbour, en la isla Gran Ábaco, vio escenas de daños catastróficos, cientos de casas destruidas hasta los cimientos, coches volcados, campos enteros de escombros e inundaciones generalizadas.

Ahí viven sobre todo inmigrantes de Haití. Muchos buscaron refugio desde antes de la llegada de “Dorian”.

Lea también: Buen samaritano compró 100 generadores para Las Bahamas después de Dorian

Personal para labores funerarias y refrigeradores para almacenar cuerpos fueron enviados a la región para ayudar a las autoridades, informó el ministro de Salud, Duane Sands, a medios locales. Sobre la cantidad de víctimas mortales, declaró: “Permítanme decir que creo que el número será impactante”.

Todo el peso de a ley

En redes sociales se esparcieron rápidamente rumores acerca de supuestos actos de rapiña tras el paso de “Dorian”. El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, lanzó una advertencia. “Cualquier saqueo será castigado con todo el peso de nuestras leyes. Somos un estado de derecho”, subrayó Minnis, y afirmó que se habían desplegado agentes adicionales de las fuerzas de seguridad.

Ayuda urgente

La extensión del daño en el norte de Bahamas comenzó a conocerse el jueves, a medida que los equipos de socorro lograban recorrer el área para rescatar sobrevivientes y llevar ayuda a las víctimas.

Helicópteros estadounidenses y británicos llevaban a cabo evacuaciones médicas, evaluaciones aéreas para ayudar a coordinar los esfuerzos de socorro y vuelos de reconocimiento para conocer los daños.

Más de 70.000 personas necesitan ayuda urgente para sobrevivir, dijo el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia, Marc Lowcock. Hacen falta sobre todo agua potable, alimentos y albergues.

Lea también:  Socorristas de Miami viajan a Las Bahamas para ayudar tras el paso de Dorian

“Es un infierno en todas partes”, dijo Brian Harvey, un canadiense de Montreal en Gran Ábaco. “Estaba en mi velero (…) Lo perdí todo”. ”

La Guardia Costera estadounidense brinda ayuda desde hace días, ha rescatado a 201 personas en las Bahamas hasta el jueves. Canadá ofreció sumarse al esfuerzo.

Steven Turnquest, quien llegó a la capital de Bahamas, Nassau, desde Marsh Harbour con sus hijos de cuatro y siete años después de capear la tormenta, contó que estaba agradecido de estar vivo.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU sostuvo que tenía ocho toneladas de comidas prontas para llegar a las Bahamas.

https://www.youtube.com/watch?v=QI4R8G5wGJA

Escapar del infierno

Pero, la gente no quiere esperar la ayuda, se quieren ir del infierno en el que quedaron atrapados.

Con sus posesiones en bolsas de plástico y demacrados algunos habitantes que perdieron sus hogares aguardan un vuelo para dejar la zona de desastre.

Algunos cientos de personas estaban reunidas el jueves en el parcialmente inundado aeropuerto Leonard M. Thompson, en la isla de Ábaco, donde pequeños aviones recogían a los sobrevivientes más vulnerables, entre ellos a los enfermos y a los ancianos.

Lea también: Dorian azota las Carolinas como huracán categoría 1

La evacuación era lenta y algunos expresaron su frustración diciendo que no tenían a dónde ir.

“Nos dijeron que los bebés, las mujeres embarazadas y los ancianos supuestamente tienen prioridad”, dijo Lukya Thompson, una cantinera de 23 años. Muchas personas siguen esperando, destacó.

A pesar de la adversidad y la incertidumbre, las personas en el aeropuerto mantuvieron, en su mayoría, la calma, a la espera aviones, embarcaciones y helicópteros prometidos.

https://www.youtube.com/watch?v=Ww1jarCvwWA

Rescatar el turismo

En 2017, por cada habitante de las Bahamas visitaron el archipiélago cuatro turistas. Las autoridades hacen un llamado para que el turismo siga llegando a las Bahamas.

Cerca de un millón de turistas llegan cada año al archipiélago de las Bahamas. 60 por ciento de la población trabaja en el sector turístico. Pérdidas en el turismo traerían consigo más consecuencias catastróficas para la economía de las Bahamas.

Las Bahamas son un destino favorito para turistas estadounidenses que llegan en cruceros. Desde Miami parten estas ciudades flotantes con destino a las islas. Las empresas de cruceros Carnival Cruises y Disney Cruise Line ofrecieron ayudar en la reconstrucción, tras el paso de “Dorian”.

“¡Vengan en avión o en cruceros!”, pidió el primer ministro, Hubert Minnis. Pero podría ser una solicitud de dos filos. Activistas dicen que los cruceros son en parte responsables por el cambio climático, y por ende, de catástrofes naturales extremas como “Dorian”, debido a sus grandes emisiones de CO2.

Fuente: Agencias

También le puede interesar

Carlos Giménez presentó presupuesto de $9 mil millones para Miami-Dade

Certificación LEED podría solucionar el rápido crecimiento de Miami

Florida lidera estadística de accidentes náuticos y muertos por esta causa en EEUU

Relacionados