Destacado, Economía, Estados Unidos

¿Es posible ahorrar en inflación? Sí, y aquí te enseñamos cómo

Todos ahorramos teniendo en mente un proyecto para el futuro: jubilación, imprevistos, viajes, invertir, etc. Pero… ¿Qué pasa cuando vivimos estamos en tiempos de inflación? ¿Es posible ahorrar? ¿Cómo hacer en este caso? La respuesta es sí, y hoy queremos enseñarte cómo. Quizás estés familiarizado con el término inflación o hayas oído de qué se […]

Por Allan Brito
¿Es posible ahorrar en inflación? Sí, y aquí te enseñamos cómo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Todos ahorramos teniendo en mente un proyecto para el futuro: jubilación, imprevistos, viajes, invertir, etc. Pero… ¿Qué pasa cuando vivimos estamos en tiempos de inflación? ¿Es posible ahorrar? ¿Cómo hacer en este caso? La respuesta es sí, y hoy queremos enseñarte cómo.

Quizás estés familiarizado con el término inflación o hayas oído de qué se trata. La inflación es un enemigo que tiene el potencial de destrozar tus ahorros. Sus efectos son especialmente devastadores en el largo plazo.

¿Cómo ahorrar en un país que sufre de inflación?

Los métodos de ahorro no funcionan en el tiempo de inflación:

Guardar el dinero en efectivo: No es nada recomendable, ya que incluso una baja inflación, poco a poco va a comer tus ahorros.

Guardar el dinero en los bancos: Tampoco es buena idea, cuando la inflación es más alta que los intereses que te paga el banco por guardar con ellos tu dinero.

Entonces te preguntarás ¿Dónde puedes guardar tu ahorro? y ¿Cómo adelantarte a la inflación? Aquí te presentamos cuatro maneras de lograrlo.

1. Invertir tus ahorros en oro, metales, o joyería:

Usualmente, en el tiempo de crisis, el oro, la plata y otros metales están considerados como una buena inversión, ya que su valor no depende de la situación en tu país, sino en la situación global.

Desventaja: Si después de un tiempo quieres recuperar tus ahorros de inmediato, puede ser difícil venderlo rápido y con buen precio. Por lo tanto, te recomiendo guardar sólo parte de tus ahorros en está forma.

2. Guardar el ahorro en una moneda extranjera estable:

Si la moneda de tu país pierde rápido su valor, puedes mantener tu dinero en una moneda extranjera más estable y los conviertes a tu moneda solamente cuando necesitas hacer uso de tus ahorros.

Desventaja: en el tiempo de una gran inflación, puede ser difícil, encontrar una buena tasa de cambio.

3. Invertir tus ahorros en bienes:

Lo mejor es invertir tu dinero en inmuebles, como una casa, apartamento o terreno, porque sus precios suben junto con la inflación.

Pero, seamos realistas, pocos de nosotros podemos permitirnos comprar algo tan caro, como una casa. ¿Entonces, en qué invertir? En algunos bienes muebles que puedes vender con facilidad, tales como celulares, motos o carros. Normalmente el valor de estas cosas baja al pasar del tiempo, sin embargo, si la inflación es alta, de 30, 50, o más porcientos, en un corto plazo puedes venderlos y obtener ganancias.

En otras palabras, mantén tu dinero en movimiento, una vez que logras vender lo que compraste, busca invertirlo en otro bien.

4. Dedica tus ahorros para tu desarrollo:

Compra cosas que te faciliten el trabajo o tu negocio, es decir, herramientas para ser más productivos, y que te ayuden a terminar tus proyectos. Por otro lado, puedes invertir en libros, cursos y actividades que nos hacen crecer como personas y ayudan a obtener nuevos conocimientos. Todo esto con la meta de aumentar los ingresos a largo plazo.

Si tienes un negocio o piensas en tener uno para aumentar tus ingresos. Entonces anímate a considerar usar tus ahorros, para tu desarrollo. Ya que aumentando tus ingresos es la mejor forma de ahorrar dinero.

Fuente: Aprendiz Financiero

Relacionados