Destacado, Estados Unidos

Estados Unidos entre manifestaciones y vandalismo y el coronavirus… ¿Qué?

En Estados Unidos se dieron -simultáneamente- en diferentes ciudades una serie de protestas por la muerte de George Floyd en Minneapolis, Minnesota, ocasionada por el abuso de fuerza de un policía, justamente esas manifestaciones empezaron la semana de la reapertura económica de Estados Unidos a pesar de que todavía la pandemia del coronavirus de Wuhan. […]

Por Allan Brito
Estados Unidos entre manifestaciones y vandalismo y el coronavirus…  ¿Qué?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Estados Unidos se dieron -simultáneamente- en diferentes ciudades una serie de protestas por la muerte de George Floyd en Minneapolis, Minnesota, ocasionada por el abuso de fuerza de un policía, justamente esas manifestaciones empezaron la semana de la reapertura económica de Estados Unidos a pesar de que todavía la pandemia del coronavirus de Wuhan.

Redacción MiamiDiario

A pesar de que aún hay restricciones en EE.UU. por la pandemia del coronavirus de Wuhan, miles de personas salen a manifestar masivamente y otras a vandalizar tiendas y locales en toda la nación, sin importarle que existe un terrible virus que ha asesinado a más de 105.000 personas en ese país.

Los manifestantes salen a las calles superando a los temores a la infección de COVID-19, mientras en EE.UU. suben -inclementemente- los casos de contagiados ubicándose en 1.820.523 para las 2 de la tarde de este martes 2 de febrero de 2020, según Johns Hopkins University

Sin embargo, las autoridades de salud pública temen que esas actividades hayan dado al coronavirus una nueva oportunidad de propagarse, informó VOA.

Al observar los videos de las protestas muchos tienen algo en común, se olvidan del distanciamiento social y los tapabocas.

Esa proximidad entre las personas contribuye a la transmisión del virus a través de pequeñísimas gotas que expulsan al exhalar, hablar, toser y estornudar.

Medidas tiradas a la basura por manifestantes

Desde que EE.UU. se convirtió en el epicentro de la pandemia del coronavirus de Wuhan ,as autoridades y los mismos artistas y deportistas decidieron cancelar conciertos, obras de teatro, partidos, juegos y actividades públicas masivas de todo tipo para evitar las condiciones que propician la expansión del virus.

Y justamente la semana pasada fue cuando algunos estados y ciudades iniciaron la primera etapa para reactivar la economía del país, mientras bajaban los casos de nuevos contagios, no obstante hay algunos lugares donde todavía hay incremento de casos nuevos.

En cuanto a las manifestaciones, los expertos en salud dicen que ERAN LO QUE ESTABAN EVITANDO LAS GRANDES CONCENTRACIONES, ¿Será que esos grupos radicales que auspician las protestas también quieren que la gente se contamine?

Cuomo: “¿Cuántos superpropagadores había en esa multitud que protesta?”

Uno de los gobernadores que ha expresado su preocupación por los contagios es Andrew Cuomo, y no es para menos después que Nueva York se convirtió en el epicentro de la pandemia, y tuvo más de 10 mil fallecidos en una semana.

Andrew Cuomo

Por ello, este lunes en una rueda de prensa Andrew Cuomo preguntó: “¿Cuántos superpropagadores había en esa multitud?, ¿Cuántos jóvenes llegaron a sus casas y besaron a su madre?, ¿O estrecharon la mano de su padre, o abrazaron, o a su abuelo, su abuela, su hermano, hermana, y propagaron un virus?”…

“Luego el gobernador de NY agrego, “Protesten, pero con sagacidad. Con este virus ahora se pueden hacer muchas cosas, pero siempre con cuidado”.

¡No grite! Recomendaciones sanitarias para protestar

Por ello, en la cuenta oficial de Twitter del departamento de salud de la ciudad de Nueva York publicó consejos para los manifestantes sobre cómo pueden protestar minimizando el riesgo de propagar el virus, como usar máscaras, mantenerse a dos metros de distancia de otros grupos y no gritar, destacó

También recomendaron “Usen carteles e instrumentos de hacer ruido”, dijo el mensaje.

Sin embargo, muchos manifestantes desafiaron el peligro.

Según las investigaciones, los afroamericanos son tres veces más proclives a morir en un encuentro con la policía que las personas blancas.

El portal  VOA conversóncon  O’Brien, quien es afroamericana y padece de asma, ella admitió que “estaba al alcance del coronavirus, que ha matado a las personas de la raza negra por un margen también desproporcionado”.

Los estudios realizados por el Proyecto de Rastreo del coronavirus. han demostrado que una cuarta parte de los fallecidos por el coronavirus de Wuhan en EEUU son afroamericanos, ellos representan el 13% de la población de Estados Unidos.

Cabe destacar que algunos manifestantes están manteniendo una distancia, y usan máscaras.

El epidemiólogo de la Universidad de Harvard Michael Mina sobre este tipo de protección en la protesta se hizo una pregunta que contestó,  “¿Serán suficientes para detener una transmisión? Probablemente no”.

El investigador puntualizó, “Estar al lado de una persona altamente infecciosa por un período de tiempo prolongado seguramente pone a cualquiera en riesgo”.

Dice que lo único positivo es que EEUU tiene más capacidad de hacer pruebas es mejor que al inicio de la pandemia, señaló el especialista.

En cuanto a un aspecto grave de estas manifestaciones y el coronavirus es que ahora será muy difícil rastrear a las personas con quien tuvo contacto si estaba en una manifestación de miles de personas, dijo Mina.

También le puede interesar:

Equipo de Biden y algunos actores de Hollywood pagan fianzas de detenidos por vandalismo en EEUU

Entre protestas y Covid-19, se llevan a cabo las primarias en siete estados y Washington D.C.

Grupo de hackers ‘Anonymous’ declaró guerra a la policía de Minneapolis (Video)

Relacionados