Destacado, Florida

Florida podría perder $800 millones de su presupuesto con nueva propuesta de Trump

La más reciente propuesta del presidente Donald Trump para financiar el muro en la frontera, declarar una emergencia nacional y tomar dinero de proyectos de alivio por desastres —que potencialmente pudiera incluir dinero ya asignado después de los huracanes Irma y María— pudiera incluir más de $800 millones asignados a la Florida el año pasado […]

Por Allan Brito
Florida podría perder $800 millones de su presupuesto con nueva propuesta de Trump
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La más reciente propuesta del presidente Donald Trump para financiar el muro en la frontera, declarar una emergencia nacional y tomar dinero de proyectos de alivio por desastres —que potencialmente pudiera incluir dinero ya asignado después de los huracanes Irma y María— pudiera incluir más de $800 millones asignados a la Florida el año pasado por este concepto.

Varios medios de prensa reportaron el jueves que Trump le estaba echando el ojo a una parte de los $13,900 millones que el Congreso asignó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para proyectos de alivio por desastres. Esa cifra incluye $802 millones para la Florida, de los cuales $514 millones están destinados a la reparación del dique Herbert Hoover; éste se encuentra alrededor del lago Okeechobee.

Cuatro legisladores federales de la Florida dijeron que no conocen de ningún proyecto específico de la Florida que pueda perder dinero para financiar el muro. En su lugar, se pudiera usar dinero para proyectos en Puerto Rico y California para reunir los $5,700 millones que el presidente ha exigido, según legisladores de California.

“Los fondos están llegando a la Florida y a nuestro distrito”, dijo el representante republicano Mario Díaz-Balart, miembro de la comisión de la Cámara responsable del gasto federal quien representa a parte de la zona Naples, que sufrió fuertes daños a manos de Irma. “Yo diría que los fondos nunca se reciben lo suficientemente rápido, pero están llegando a nuestro distrito, y están llegando a las ciudades”.

La representante demócrata Debbie Wasserman Schultz, quien también pertenece a la comisión que distribuyó miles de millones en fondos contra desastres, dijo que ni los demócratas ni los republicanos permitirán el desvío de fondos de proyectos aprobados por el Congreso para financiar el muro.

“El presidente ha sido muy vago a la hora de explicar de dónde va a sacar ese dinero”, dijo Wasserman Schultz. “El senador [Marco] Rubio y yo hemos estado hablando y trabajando juntos para abordar esta situación, para dejar claro que el desvío de esos fondos es inaceptable”.

El diario Los Angeles Times reportó que 13 proyectos específicos relacionados con el agua en California y Puerto Rico pudieran perder fondos para financiar el muro. Los proyectos en California son por un total de $2,460 millones, mientras que los de Puerto Rico son por un total de $2,500 millones.

El viernes, el gobernador floridano Ron DeSantis dijo que es inaceptable que Trump desvíe fondos de proyectos de asistencia contra desastres para financiar el muro.

“Hay personas contando con ese dinero”, dijo DeSantis a los reporteros en Tallahassee. “Si lo reintegran inmediatamente después que el gobierno reanude sus operaciones, no hay problema, pero no quiero quedar en una situación en la que ya no cuente con esos fondos”.

Las palabras de DeSantis el viernes fueron de un tono diferente a lo que dijo cuando se le preguntó el jueves sobre el cierre temporal de algunas actividades del gobierno, antes de conocerse la noticia de que la Florida podría perder fondos para financiar el muro.

DeSantis, quien es aliado de Trump, dijo entonces que “estaba muy ocupado aquí”, indicando que no quería involucrarse en la política de Washington.

Un portavoz del senador republicano Rick Scott dijo que Scott habló con Trump el jueves en la noche y dijo que “en este momento no tenemos razón para creer que los fondos de asistencia contra desastres asignados a la Florida se enviarán a otra parte”.

Esta discusión sobre los fondos es el desarrollo más reciente del cierre parcial del gobierno federal, el más largo de la historia de Estados Unidos. El Senado recesó hasta el lunes en la tarde, de manera que el impasse se prolongará al menos 24 días.

Los empleados federales cesados temporalmente no cobraron su salario el viernes, y el Aeropuerto Internacional de Miami anunció que uno de sus terminales estará cerrado este fin de semana porque no dispone de suficientes agentes de la TSA para todos los puntos de control de seguridad.

“No creo que [Trump] entienda eso cuando dice esas cosas. Eso afectaría a miles de personas que votaron por él”, dijo la representante Debbie Mucarsel-Powell,  que representa a comunidades de los Cayos de la Florida que todavía se recuperan del huracán Irma. “[Trump] está afectando a miles de personas por su obsesión personal con un muro que no tiene ningún sentido”.

Si Trump declara una emergencia nacional para pagar el muro, no parece que haya muchas fuentes de financiamiento que los legisladores estén dispuestos a ceder. Los republicanos responsables de la comisión que supervisa a las fuerzas armadas dijeron que no apoyan el desvío de los fondos del Departamento de Defensa para el muro.

“En realidad no sé cuánto dinero quede de los que ya haya sido dispuesto para otro tema importante”, dijo Díaz-Balart.

Fuente: ElNuevoHerald

También le puede interesar:

Gobernador DeSantis designa al primer sheriff de color del condado de Broward/

Adolescente asume el reto Bird Box Challenge y termina estrellando su vehículo

Erika de La Vega se enfrentará a un nuevo desafío con la obra “Puras cosas maravillosas”

 

Más sobre este tema

Relacionados