Cultura, Estados Unidos, Sin categoría

Fort Lauderdale: El Día de los Muertos lo celebran los vivos a lo grande

Prepárate para una gran parranda en la que los vivos celebran a los muertos. El próximo viernes 2 de noviembre se estará celebrando en Fort Lauderdale el Día de los Muertos y en su 9no. aniversario, el evento promete más diversión que nunca antes con calaveras, marionetas, danzas tradicionales. Por Miami Diario El Festival anual […]

Por Allan Brito
Fort Lauderdale: El Día de los Muertos lo celebran los vivos a lo grande
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Prepárate para una gran parranda en la que los vivos celebran a los muertos. El próximo viernes 2 de noviembre se estará celebrando en Fort Lauderdale el Día de los Muertos y en su 9no. aniversario, el evento promete más diversión que nunca antes con calaveras, marionetas, danzas tradicionales.

Por Miami Diario

El Festival anual de conmemoración y fiesta con procesión de esqueletos y 50 marionetas gigantes de hasta 18 pies de altura, ha sido calificado como uno de los “10 mejores eventos del Día de los Muertos en EEUU” por USA Today.

En el mismo participan talentosos artistas, mariachi y bailarines y se presenta un desfile de marionetas, calaveras de azúcar y danzas tradicionales aztecas. Los organizadores esperan que al menos unos 10,000 personas se unan a la celebración.

“En la tradición occidental la muerte es algo triste. En este choque de lo tradicional con lo indígena se crea alegría”, dijo a El Sentinel el Cónsul General de México en Miami Horacio Saavedra.

“En el caso de México, es tradición familiar esperar a los difuntos, que tus seres queridos y amigos que ya murieron vengan en la noche y tengan un altar con productos que les gustaban”, cuenta Saavedra. “Por ejemplo, quienes comían mole o chocolate se le coloca eso en el altar… si al abuelito le gustaba el tequila, se le pone eso en el altar”.

El evento gratuito fue creado por Jim Hammond, maestro titiritero, quien dijo a El Sentinel que “nuestra misión es producir un evento para todas las edades que mantenga y respete las tradiciones del Día de los Muertos”.

Cuenta Hammond que por el año 2008 mientras andaba de gira con el show de Broadway ‘Lion King’, él y otros artistas locales buscaba desarrollar un evento en el que pudieran poner en práctica su pasión por las artes (en el caso de Hammond, las marionetas) y a la vez unir a la comunidad.

“Éramos un colectivo de unos 12 artistas locales que buscábamos una manera de conectarnos con la comunidad y yo como marionetista (o titiritero) buscaba crear una procesión. Muchos de ellos eran mexicanos, así que fue así que nos enfocamos en el Día de los Muertos como se celebra en México”, dice Hammond.

“A nivel personal mi vida ha sido influenciada con las pérdidas y no sabía cómo enfrentar eso. He perdido a amigos, colegas y esta celebración me ayudó a comprender y enfrentar esas pérdidas a través del arte y esa conexión cultural”, agrega.

Fue así como optó por esta celebración en la que tradicionalmente se realizan desfiles de inmensas marionetas.

“Estamos muy agradecidos con Jim y con la ciudad de Fort Lauderdale y Florida en un momento en el que se habla mucho de los mexicanos. Este gran vínculo, que es lo cultural, nos ayuda a reivindicar la cultura mexicana”, advierte por su parte el Cónsul Saavedra.

Y nuevo este año, el evento cuenta con caballos en vivo con la charrería, “que es el deporte nacional de México”, advierte el Cónsul. “El año pasado hubo un pan de muerto original, ahora también lo vamos a tener y va a haber más calaveras y calaveras de azúcar, el desfile va a ser más grande y la parte gastronómica se está expandiendo, así como la parte musical. Habrá dos horas de mariachis”, advierte Saavedra.

Puede leer: 

Conoce los disfraces más populares para celebrar Halloween

Grupo inicia petición nacional para cambiar la fecha de Halloween

La tradición

Reconocido por la Unesco, el Día de los Muertos se originó en México y es también celebrado a través de Latinoamérica. Las personas se divierten pintando calaveras, haciendo coloridos murales en sus comunidades y creando altares para honrar a sus seres queridos. El 1 de noviembre se recuerda a los niños que fallecieron, mientras que el 2 de noviembre les toca a los adultos.

El Día de los Muertos se celebra en varios países de Latinoamérica, pero está muy arraigada en la cultura mexicana.

Cuenta la historia que cada 2 de noviembre la puerta de entrada entre Mictlán, la antigua Tierra de los Muertos de los Aztecas, y nuestro mundo se abría para que los vivos puedan celebrar con los seres queridos que se han ido.

“La celebración del Día de los Muertos de Florida brinda la oportunidad de recordar a los muertos y es una fiesta para los vivos”, agrega Hammond.

Todo comienza en el antiguo New River Inn, donde se puede apreciar auténticas ofrendas, altares de recuerdos y exhibiciones de arte de calaveras de azúcar presentadas por el Fort Lauderdale History Center de 3 a 8 p.m. La celebración continúa en Huizenga Plaza, donde desde las 4 p.m. se confeccionarán máscaras y marionetas, habrá pintura facial, calaveras de azúcar y danza tradicional azteca en el Azteca Stage.

En la Sociedad Histórica de Fort Lauderdale (219 SW 2nd Ave.), los funcionarios de la ciudad de Fort Lauderdale y el cónsul general de México en Miami darán la bienvenida formal a los participantes a las 6 p.m. A las 6:30 pm, la procesión de esqueletos, con 50 títeres gigantes y más de 2000 de mediano tamaño, acompañará a los mariachis a lo largo del Riverwalk de Fort Lauderdale para culminar en SW 3rd. Ave., y Broward Boulevard, donde se celebra el festival de comida latina.

Los camiones de comida, la danza tradicional, los artistas callejeros y las artesanías permanecerán hasta las 11 p.m. Desde las 8 p.m. hasta la medianoche habrá rock en el club nocturno America’s Backyard (100 SW 3rd. Ave.).

Visitando México

Para el cónsul Saavedra, este evento es también una manera de acercar a los sur floridanos a México, especialmente en un tiempo en el que hoy hay cada vez más aerolíneas que ofrecen vuelos directos a diferentes puntos del país azteca.

“Todas las comunidades salen ese día y se visten de mexicanos, comen mexicano… y todo esto nos ayuda a que vayan a de vacaciones a México, no solo a la capital sino también a otros lugares tradicionales como Michoacán o Campeche, lugares donde incluso hasta sacan las tumbas de los muertos, que es algo fuerte pero interesante”, advierte el Cónsul. “Hemos pasado de ser del destino 13 a nivel mundial en atracciones turísticas al número 6”.

“En México, claro, hay playas, museos, pirámides, pero las celebraciones de los muertos es una de las celebraciones más ‘vivas’ que nos da mucho orgullo”, agrega.

Ofrendas

Como parte de las celebraciones del Día de los Muertos en Fort Lauderdale también se está presentando la exhibición de arte llamada “Ofrendas”.

El Museo de Historia ubicado en el New River Inn en la sede de la Sociedad Histórica de Fort Lauderdale desde principios de octubre (y hasta el viernes 2 de noviembre) ha estado exhibiendo altares conmemorativos de la comunidad artística y creativa u “ofrendas”, cubiertas de fotografías, flores y artículos favoritos de muchos seres queridos que ya han fallecido.

“Durante los últimos cinco años, la Sociedad Histórica de Fort Lauderdale ha trabajado en estrecha colaboración con organizaciones culturales, artistas y la ciudad para brindar a los residentes y visitantes una experiencia auténtica del Día de los Muertos llamada ‘Ofrendas’”, dijo Patricia Zeiler, directora ejecutiva de la Sociedad Histórica.

La Celebración del Día de los Muertos de Florida es producida por Puppet Network y respaldada por socios como: Damn Good Hospitality (Revolution Live, America’s Backyard, Stache), Riverwalk Fort Lauderdale, Sociedad Histórica de Fort Lauderdale, Ciudad de Fort Lauderdale, Consulado General de México en Miami, Visit Mexico y la División Cultural del condado de Broward, entre otros.

Fuente: Sun sentinel

También le puede interesar: 

Miami; ciudad que conquista nómadas digitales

Florida seguirá retrocediendo el reloj al final del horario de verano a pesar de nueva ley

Interceptan otro paquete sospechoso dirigido a CNN

 

Relacionados