Destacado, Florida, Sin categoría, Vida saludable

Clínicas ilegales en Doral: grave problema de salud

Uno de los miembros más prominentes y de gran prestigio de la ciudad del Doral, Vicente Rodríguez, insta a las autoridades del Condado de Miami-Dade a asumir su rol de control, seguimiento y resguardo para evitar “hechos que vulneren la sanidad de los ciudadanos” Por Redacción Miami Diario La alerta de Rodríguez se produce luego de […]

Por Allan Brito
Clínicas ilegales en Doral: grave problema de salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Uno de los miembros más prominentes y de gran prestigio de la ciudad del Doral, Vicente Rodríguez, insta a las autoridades del Condado de Miami-Dade a asumir su rol de control, seguimiento y resguardo para evitar “hechos que vulneren la sanidad de los ciudadanos”

Por Redacción Miami Diario

La alerta de Rodríguez se produce luego de ser invitado a dos hoteles de Doral para que inspeccionara las habitaciones. “Fue ahí donde detecté presencia de sangre, gasas ensangrentadas y otros líquidos corporales que ameritan una investigación de las autoridades”.

A partir de ese momento, Rodríguez ha estado tratando de llamar la atención de las autoridades condales y estadales para que tomen medidas en relación con hechos que vulneren la “sanidad de los ciudadanos y hasta del entorno”. La idea es evitar que se ponga en peligro la vida de seres inocentes.

Comentó que dos gerentes que operan en Doral le notificaron que estaban observando cómo ingresaban huéspedes sin ninguna anormalidad y en pocos días eran presenciados con aparente dolencia, encorvados y hasta con rostros quebrantados.

Parte de la denuncia formulada por Rodríguez refiere que “a este panorama se unía el hecho de que el personal de mantenimiento y limpieza descubrieron gasas ensangrentadas y líquidos corporales en las habitaciones donde se habían hospedado anteriormente estas personas. Otro elemento que preocupó a estos gerentes fue que durante las noches otros huéspedes de los dos hoteles alertaban que se oían quejidos por las noches que no dejaban dormir. Todo esto fue verificable con el personal que allí labora”.

En ese sentido, relató el hecho originó cierta preocupación y se contactó a funcionarios del Doral, en primera instancia, para que indagaran sobre el otorgamiento de permisos y su adecuada supervisión durante, antes y después a ciertas oficinas médicas quienes luego se convertían en centros quirúrgicos de procedimientos de cosméticos.

Agrega la denuncia que aparentemente, según algunos casos comentados, este modus operandi viene ejerciéndose desde hace muchísimo tiempo verificado con autoridades de la ciudad.

“Insistíamos con las autoridades de la ciudad para que asumieran su rol de control, seguimiento y resguardo, pero no pudieron hacer nada. Trataron de comunicarse con Florida Health Department Miami Dade County, cuyas oficinas centrales están aquí en Doral y nunca respondieron. Pareciera que existe un divorcio institucional (Ciudad,  Condado y FHD). Hubo un esfuerzo de parte de los funcionarios de la ciudad por cerrarlos sin la autoridad debida, por lo cual toda gestión resultó infructuosa. Fue en esa oportunidad, recordó el oficial, cuando uno de los individuos que labora en estos centros dijo sin preocupación ni temor alguno: “aquí solamente abrimos piel”. Ante semejante barbaridad e indolencia continuó con la búsqueda de desviaciones y se consiguió la clausura de dos centros que practicaban este tipo de tratamiento cosmético”.

El denunciante recuerda: “Alarmado y hasta con cierto grado de frustración, puede ver cómo al poco tiempo estas mismas oficinas volvieron a abrir en otro lugar diferente. Una cuestión de ausencia de control y seguimiento”.

“Nadie se imagina que en la ciudad de Doral y otras ciudades en el Sur de la Florida pudiera estar pasando semejante desviación. Se otorgan permisos para que puedan abrir oficinas de atención médica y luego, en la práctica, se cambia se cambia el origen de la ocupación y terminan realizando cirugía estética”, indicó Rodríguez.

Se trata, a su juicio, de algo extremadamente delicado y que amerita la atención de las autoridades competentes en esta materia, por cuanto “se pone en riesgo la salud de los pacientes que acuden confiados a estos lugares fueron supuestamente certificados y avalados por las autoridades de salud”.

Llamado a FHD

Rodríguez exhortó al Departamento de Salud de Florida (FHD) a iniciar una investigación sobre el particular, con lo cual “se pudieran salvar muchas vidas ante esta inadecuada e irresponsable práctica”.

Este ciudadano ejemplar no se quedó con los brazos cruzados y contactó a oficiales electos tanto de Doral como de Miami Dade County y Senadores y Representantes Estadales. La respuesta fue de total desconocimiento de esta irregular situación; además de no poseer comunicación ni enlace con la autoridad del Departamento de Salud de Florida del Condado de Miami Dade.

Rodríguez explicó queFHD Miami Dade County, como institución, mantiene un hermetismo como un bunker al que no se puede llegar, a fin de realizar las denuncias de manera adecuada y objetivamente. “He intentado sin éxito comunicarme con ellos y cuando me trasladé hasta la sede del Departamento de Salud del Condado de Miami Dade, no pude ingresar a sus instalaciones”.

 

Comentó que recientemente el gobernador de Florida, Ron DeSantis, nombró al doctor Scott Rivkees (Florida Surgeon General) como Secretario del Departamento de Salud de este estado. “Espero que se despierte el interés a este nivel y se designe un equipo que investigue con seriedad y prontitud todo lo relacionado con el tema”. La idea es que se pueda certificar lo que está ocurriendo en el Condado de Miami Dade sobre el particular.

“Advertimos que la tarea que tiene por delante el doctor Rvkees es de grandes dimensiones por su carácter perentorio. También debe poner atención a otros casos como: contaminación de carne de cerdo, los centros de pedicure que proliferan sin control alguno, a las procesadoras de comidas y a los casos detectados de hepatitis y varias enfermedades contagiosas entre la población homeless del Downtown Miami”, señaló.

Ajuicio de Rodríguez, el Departamento de Salud debe abocarse a combatir las infecciones respiratorias en los aviones y obligar a las aerolíneas a lavar y desinfectar las colchas y almohadas que utilizan los pasajeros en los vuelos para evitar la contaminación que procede de esta lencería.

Casos de complicaciones cosméticas

En la misma tónica de preocupación, recordó que el pasado 2019 se registraron en la Ciudad de Coral Gables, derivados de una clínica privada, 48 casos de complicaciones cosméticas. De esta cifra solamente tres contaban con seguro médico, el resto (45) debieron ser atendidos por un hospital de coral Gables y todos los gastos fueron absorbidos por este centro hospitalario.

“Esto viene arrojando daños colaterales en los pacientes, que van desde deformaciones en diferentes partes del cuerpo por complicaciones a nivel del sistema nervioso hasta la dolorosa presencia de pacientes en estado de coma. Otro aspecto fue el caso de roturas de tuberías de aguas residuales que se han detectado en Miami Dade y, más recientemente, en Broward donde se generó un foco de contaminación de enfermedades de diversa índole entre la comunidad y no hubo presencia ni participación del Departamento de Salud de Florida . Y para confirmar estas cosas todos conocemos los continuados cierres de playas en Miami Beach y el Grandon Park”, puntualizó Rodríguez.

Pronosticó también que de no corregirse ciertas disposiciones de aguas residuales; dentro de un año la proliferación de algas por presencia de material orgánico (heces fecales) en las playas de Miami será un impacto desfavorable para la actividad turística y recreacional del lugar.

“Para efectos de no pecar por omisión, debo hacer mención a la ley recientemente aprobada por el Congreso de Florida:  la Ley (Bill) CS/CS/SB/732: Office Surgery, que fue llevada de la mano de la senadora republicana Anitere Flores. Esta ley entró en vigor el primero de enero de 2020 y en ella se establecen todos los requisitos a cumplir en la AHCA (Agency Health Care Administration), con el fin de supervisar a los centros y oficinas médicas que practican procedimientos quirúrgicos. Uno de los objetivos de esta Ley (Bill) es tratar de prevenir los tantos casos de morbilidad y mortalidad de muchos pacientes que se arriesgan a procedimientos qurúrgicos (cosméticos)”, exhortó Rodríguez.

Dijo que “aparentemente el FHD Miami Dade County no tiene la intención ni el personal certificado para poder inspeccionar esta oficina y otros centros de salud. ¿Podrá el Florida Health Department u otras oficinas gubernamentales enforzar la Ley 732?

Con información de nota de prensa

También le puede interesar:

Conoce las localidades con las tasas más altas de enfermedades de transmisión sexual en Florida

Conoce al médico de Florida que ofrece alternativas a los trasplantes intestinales

¡Cuidado con las mascotas! Extraña enfermedad afecta a los perros en Miami-Beach

 

 

 

Más sobre este tema

Relacionados