Florida

Tres enfermos en Florida por fruta contaminada con listeria: riesgo de abortos

Los CDC informan que van 11 casos en todo el país, de los cuales uno falleció en California.

Por Reyna Carreño
Tres enfermos en Florida por fruta contaminada con listeria: riesgo de abortos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los melocotones, nectarinas y ciruelas de la marca HMC Farms se han convertido en un peligro. Estos productos, vendidos entre el 1 de mayo y el 15 de noviembre de 2022 y entre el 1 de mayo y el 15 de noviembre de 2023, están potencialmente contaminados con listeria.

Aunque HCM Farms inició el retiro voluntario de las frutas empacadas desde el pasado 17 de noviembre, ya los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tienen registros de un brote de listeria.

Los reportes de la enfermedad suman 11 casos hasta el 17 de noviembre, tres de ellos en Florida. Diez fueron hospitalizados, una mujer se enfermó durante el embarazo y tuvo un parto prematuro. Además se informó de una muerte en California.

Leer más: Dos heridos leves y una anciana grave tras desplome de poste en Disneyland

Los CDC aseguran que es probable que el número real de personas enfermas en este brote sea mayor que el número informado. “Esto se debe a que algunas personas se recuperan sin atención médica y no se les hacen pruebas de detección de Listeria”.

Además, “es posible que aún no se informen las enfermedades recientes, ya que normalmente se necesitan de tres a cuatro semanas para determinar si una persona enferma es parte de un brote”.

listeria

La FDA asegura que la fruta ya no está disponible para la venta. Foto: FDA.

Peligro potencial de listeria en Estados Unidos

Según la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) la fruta contaminada con listeria puede causar “infecciones graves y a veces mortales en niños pequeños, personas frágiles o ancianas y otras personas con sistemas inmunológicos debilitados”. 

En las personas sanas, los síntomas son a corto plazo: fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez, náuseas, dolor abdominal y diarrea. Sin embargo, la infección por listeria puede provocar abortos espontáneos y muertes fetales entre mujeres embarazadas.

listeria

Las embarazadas tienen un mayor riesgo ante el contagio de esta enfermedad. Es vital detectarla a tiempo. Foto: Pexels.

La fruta contaminada se distribuyó en todo el país y se vendió en tiendas minoristas. La FDA asegura que el producto ya no está disponible en los anaqueles, pero es posible que los consumidores la hayan congelado en casa para su uso posterior.

La recomendación es para que los consumidores revisen sus congeladores en busca de fruta retirada del mercado, no consumirla y desecharla. Para más información: al 844-483-3867, de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, hora del este.

Relacionados