Sin categoría, Tecnología

Llegan las Perseidas, la más hermosa de la lluvia de estrellas

  Este fin de semana, los espectadores deberían ver alrededor de 60-70 meteoros por hora. Redacción Miami Diario El fenómeno tiene lugar anualmente cuando la Tierra atraviesa el rastro del cometa Swift-Tuttle, que fue descubierto por primera vez en 1862 y es el mayor objeto en pasar repetidamente cerca de la Tierra del que se tiene conocimiento. El […]

Por Allan Brito
Llegan las Perseidas, la más hermosa de la lluvia de estrellas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

Este fin de semana, los espectadores deberían ver alrededor de 60-70 meteoros por hora.

Redacción Miami Diario

El fenómeno tiene lugar anualmente cuando la Tierra atraviesa el rastro del cometa Swift-Tuttle, que fue descubierto por primera vez en 1862 y es el mayor objeto en pasar repetidamente cerca de la Tierra del que se tiene conocimiento. El rastro de ese cometa está formado por polvo y fragmentos, los cuales causan la lluvia de meteoros.

“A diferencia de la mayoría de las lluvias de meteoros, que tienen un pico corto de altas tasas de meteoritos, las perseidas tienen un pico muy amplio, ya que la Tierra tarda más de tres semanas en atravesar la amplia estela de polvo cometario”, dijo Jane Houston Jones, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Este año, el espectáculo cósmico será especialmente visible entre el 11 y el 13 de agosto.

Llamadas así porque parecen proceder de la constelación de Perseo, estas estrellas fugaces se pueden julio suelen  alcanzar su máximo en torno al día de san Lorenzo (10 de agosto). Por eso también se las conoce como ‘lágrimas de san Lorenzo’. «La mayor intensidad se registrará entre las 22 horas del domingo y las 10 horas del lunes, cuando se calcula que podrán verse hasta 80 por hora.El mejor momento será la segunda mitad de la noche, aunque también se verán antes», dice el astrofísico vizcaíno. La ventaja añadida este año es que la Luna no brillará -estaremos en luna nueva-, y la negritud del cielo facilitará la visión de las brillantes partículas cometarias atravesando la bóveda celeste.

Durante el pico de las Perseidas

Este año la luna estará cerca de la luna nueva, será una media luna, lo que significa que se establecerá antes de que comience el espectáculo Perseid después de la medianoche,

Los observadores que vigilan a las Perseidas también podrán  ver Marte (visible hasta aproximadamente las 4 a.m. en su zona horaria local) y Saturno (visible hasta aproximadamente las 2 a.m. hora local); Venus y Júpiter se colocan antes de que las Perseidas se vean mejor (9:30 p.m. y 11 p.m., respectivamente). También puedes ver la lluvia de meteoros de Perseida en línea aquí en Space.com el 12 de agosto a partir de las 5 p.m. EDT (2100 GMT), cortesía del observatorio en línea Slooh.com. (¿Vives en una gran ciudad? Descubre cómo ver las Perseidas de las áreas urbanas desde nuestro sitio hermano Active Junky).

El núcleo del ‘padre de las Perseidas’ tiene unos 26 kilómetros de diámetro, frente a los 10 kilómetros del asteroide que acabó con los dinosaurios. El Swift-Tuttle se acerca hasta nosotros cada 133 años, y el radioastrónomo Gerrit Verschuur lo considera, por su órbita y dimensiones, «el objeto individual conocido más peligroso para la Humanidad». Se calcula que el 14 de septiembre de 4479 pasará tan cerca de nuestro planeta que la probabilidad de impacto será del 0,0001%. Aunque entonces no suceda nada, los astrónomos creen que tarde o temprano, si no lo impedimos, chocará con la Tierra o la Luna.

Relacionados