Destacado, Estados Unidos, Venezuela

Otorgan audiencia a ejecutivos estadounidenses presos en Venezuela

En un movimiento poco usual del Poder Judicial venezolano, los seis ejecutivos petroleros estadounidenses presos en Venezuela desde hace cuatro años han sido convocados a una audiencia ante una corte de apelaciones para dentro de una semana. Un documento de la corte al que tuvo acceso The Associated Press señaló que la audiencia de los […]

Por Allan Brito
Otorgan audiencia a ejecutivos estadounidenses presos en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En un movimiento poco usual del Poder Judicial venezolano, los seis ejecutivos petroleros estadounidenses presos en Venezuela desde hace cuatro años han sido convocados a una audiencia ante una corte de apelaciones para dentro de una semana.

Un documento de la corte al que tuvo acceso The Associated Press señaló que la audiencia de los conocidos como 6 de Citgo se realizará el próximo martes 16 de noviembre.

Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira fueron detenidos en 2017 por agentes de seguridad del Estado venezolano mientras participaban en una junta en las instalaciones de la estatal venezolana PDVSA, en Caracas.

Ese mismo año, los seis hombres fueron declarados culpables de malversación en un juicio marcado por demoras e irregularidades. Se les sentenció a entre 8 y 13 años de cárcel por una propuesta que nunca se llevó a cabo de refinanciar miles de millones de dólares en bonos de la compañía petrolera.

A los ejecutivos estadounidenses se les ha concedido arresto domiciliario en dos ocasiones durante su detención. La primera vez fue en diciembre de 2019 y fueron encarcelados nuevamente dos meses después, el mismo día que Donald Trump recibió al líder opositor venezolano Juan Guaidó en la Casa Blanca.

En abril pasado se les concedió otra vez la medida, que finalizó el 16 de octubre, el mismo día en que el empresario Alex Saab fue extraditado desde Cabo Verde hacia Estados Unidos para enfrentar cargos por lavado de dinero.

Más sobre este tema

Relacionados