Destacado, Estados Unidos, Vida saludable

¡Pánico! Turista muere luego de infectarse con una ameba comecerebros en una playa de EE.UU

Las autoridades de Iowa se encuentran en alerta luego de que se confirmara la infección de un turista con una ameba comecerebros en una playa del estado, informó CNN. La playa fue cerrada La playa fue cerrada después de que se confirmara una rara infección cerebral potencialmente mortal, conocida coloquialmente como ameba comecerebros, en un […]

Por Allan Brito
¡Pánico! Turista muere luego de infectarse con una ameba comecerebros en una playa de EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades de Iowa se encuentran en alerta luego de que se confirmara la infección de un turista con una ameba comecerebros en una playa del estado, informó CNN.

La playa fue cerrada

La playa fue cerrada después de que se confirmara una rara infección cerebral potencialmente mortal, conocida coloquialmente como ameba comecerebros, en un visitante que recientemente fue a nadar allí.

La playa en el Parque Estatal Lake of Three Fires en el condado de Taylor estará cerrada temporalmente para los nadadores, dijo el viernes el Departamento de Salud Pública de Iowa.

“El cierre es una respuesta de precaución a una infección confirmada de Naegleria fowleri en un residente de Missouri con exposición potencial reciente mientras nadaba en la playa“, según un comunicado del departamento de salud.

¿Qué es una ameba comecerebros?

Su nombre científico es Naegleria fowleri y se trata de una “ameba microscópica unicelular de vida libre que puede causar una rara infección del cerebro potencialmente mortal llamada meningoencefalitis amebiana primaria (PAM)”, dijo la agencia.

“PAM es extremadamente rara. Desde 1962, solo se han identificado 154 casos conocidos en Estados Unidos”, dice el comunicado.

 

Ameba comecerebros, un parásito mortal

Naegleria fowleri se encuentra comúnmente en el suelo y en agua dulce tibia como la de los lagos, ríos y fuentes termales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). También se puede encontrar en piscinas con bajo mantenimiento o sin cloro.

Las infecciones causadas por Naegleria fowleri pueden ocurrir cuando el agua donde está presente la ameba ingresa al cuerpo a través de la nariz de una persona, luego viaja hasta el cerebro donde destruye el tejido cerebral, dijo el departamento de salud. La infección no es contagiosa y no puede ser causada por tragar agua contaminada.

El departamento de salud está trabajando con los CDC para analizar el agua del lago y “confirmar la presencia de Naegleria fowleri”, lo que llevará varios días, según el comunicado.

No se están investigando casos sospechosos adicionales en Missouri o Iowa, dijo la agencia.

Si bien esta infección es extremadamente rara en los Estados Unidos, las personas que experimentan los siguientes síntomas después de nadar en cualquier cuerpo de agua tibia deben comunicarse con su proveedor de atención médica de inmediato:

  • Dolor de cabeza intenso.
  • Fiebre.
  • Náuseas.
  • vómitos
  • ·Rigidez de nuca.

Para obtener más información sobre Naegleria fowleri, visite la página web de los CDC .

Relacionados