Destacado, Estilo de Vida

Queratosis pilaris: Aquí recomendaciones para eliminar los molestos granitos que parecen acné

La queratosis pilar es una afección común de la piel que hace que aparezcan parches de protuberancias ásperas en la piel. Estas pequeñas protuberancias o granitos en realidad son células de piel muerta que obstruyen los folículos pilosos. Algunas veces son de color rojo o café. Muchas veces la gente confunde esta afección con un […]

Por Allan Brito
Queratosis pilaris: Aquí recomendaciones para eliminar los molestos granitos que parecen acné
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La queratosis pilar es una afección común de la piel que hace que aparezcan parches de protuberancias ásperas en la piel. Estas pequeñas protuberancias o granitos en realidad son células de piel muerta que obstruyen los folículos pilosos. Algunas veces son de color rojo o café.

Muchas veces la gente confunde esta afección con un brote de acné, pero su aparición tiene otra naturaleza. Comentan desde la Fundación Piel Sana que esta se da de manera aislada, aunque se pueden asociar a «fototipos o pieles más oscuras y dermatitis atópica». Además, se puede asociar a obesidad, diabetes, insuficiencia renal, o incluso con el uso de fármacos, como corticoides sistémicos, litio y vemurafenib.

Si aparece, entonces, de manera aislada, puede ser más común en mujeres tras dar a luz y en los años de adolescencia. Elisabeth de San Gregorio, directora técnica de Medik8 comenta que la queratosis pilaris se produce por un exceso de una proteína conocida como queratina, es decir, una acumulación de células muertas sobre los folículos pilosos, dando pie a la formación de pequeños granitos o protuberancias en la piel. «En algunos casos, cuando la acumulación es elevada, estos granos se irritan excesivamente provocando que la piel adquiera un tono muy rojizo», añade.

Queratosis pilar: Imágenes, causas y tratamiento

Consecuencias de la ‘piel de gallina’

Sobre qué problemas puede generar este trastorno de la piel, desde la Fundación indican que por lo general suele tener más una implicación estética, sobre todo cuando se da en zonas más expuestas como la cara, detalló ABC.

«También puede provocar una cierta aspereza cutánea, acompañada de sequedad», indican. Es muy poco frecuente, pero puede ser que también ocasione leve picor o prurito. «Suelen desaparecer sin lesión residual, aunque en ocasiones pueden dejar cicatriz residual, sobre todo las que se dan en la región facial», advierten. Además, añaden que, en general, esta condición mejora con el verano, y empeora en el invierno, debido a la menor humedad ambiental.

¿Cuáles son los síntomas de la queratosis pilar?

El síntoma más notorio de la queratosis pilar es su apariencia. Las protuberancias visibles que aparecen en la piel se parecen a las que salen con los escalofríos, o a la “piel de gallina”.

Queratosis Pilaris: Qué es, síntomas y tratamientos | Lima Derma

Las protuberancias pueden aparecer en cualquier lugar de la piel en donde existen folículos pilosos y, por lo tanto, nunca aparecerán en las plantas de tus pies o las palmas de tus manos. La queratosis pilar comúnmente se encuentra en los brazos y muslos. En exceso, puede extenderse hasta los antebrazos y pantorrillas.

Otros síntomas relacionados con la afección incluyen:

  • leve color rosado o rojo alrededor de las protuberancias
  • piel con picazón e irritable
  • piel seca
  • protuberancias que se sienten como papel de lija
  • protuberancias que pueden aparecer en diferentes colores dependiendo del tono de la piel (color carne, blancas, rojas, rosadas, café o negras)

Qué hacer para mejorarla

Sobre cómo podemos tratarlo, Estefanía Nieto y Elisabeth de San Gregorio explican que hay que dar dos pasos: el de la exfoliación para retirar esta acumulación de células muertas, para trabajar la mejora de la renovación celular; y el de la hidratación profunda del tejido. Sobre qué tipo de productos utilizar, desde la Fundación recomiendan las lociones emolientes y los exfoliantes tópicos (que contengan ácido láctico, ácido salicílico o urea).

Sobre la piel | Queratosis Pilaris| Eucerin

Asimismo, es importante tener en cuenta que tener un buen cuidado de la piel, y una buena higiene. Desde La Fundación Piel Sana dejan varias recomendaciones, dirigidas a mantener un buen nivel de humedad en la piel.

– Evitar una excesiva fricción al secar la piel. Podemos incluso dejarla un poco húmeda.

– Limitar el tiempo de la ducha a no más de 10-15 minutos y utilizar agua tibia.

– Usar cremas hidratantes tras el baño.

Relacionados