Destacado, Venezuela

¿Quién es el Koki, el criminal que mantiene en vilo a Caracas y al gobierno de Maduro?

Entre el miércoles 7 y el viernes 9 de julio bandas criminales y fuerzas de seguridad protagonizaron varios tiroteos en el suroeste de Caracas, los violentos episodios pusieron en el foco de las miradas del mundo en la Cota 905, un sector popular en el oeste de Caracas, y en el presunto jefe de la […]

Por Allan Brito
¿Quién es el Koki, el criminal que mantiene en vilo a Caracas y al gobierno de Maduro?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entre el miércoles 7 y el viernes 9 de julio bandas criminales y fuerzas de seguridad protagonizaron varios tiroteos en el suroeste de Caracas, los violentos episodios pusieron en el foco de las miradas del mundo en la Cota 905, un sector popular en el oeste de Caracas, y en el presunto jefe de la banda más importante entre las que, según las autoridades, participaron del tiroteo, Carlos Luis Revete, alias “El Koki” (también mencionado como “El Coqui” o “El Coki”).

Revete fue identificado por el gobierno de Nicolás Maduro como el líder de una estructura criminal que controla la Cota 905 y que ejerce influencia en barriadas y urbanizaciones cercanas a la Cota 905 como La Vega, El Paraíso, El Cementerio o Quinta Crespo.

“La información de la que dispongo es de que Revete es el líder de la banda al menos desde 2015. Ya en ese año los informes oficiales lo citaban como líder de la banda, y la primera Operación Liberación del Pueblo, muy cuestionada por la alta comisionada Bachelet, tuvo su escenario en la Cota 905 y pretendía neutralizar a Revete”, dijo a CNN Javier Mayorca, consultor en seguridad ciudadana y miembro del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado.

“En este momento Revete y los líderes están huyendo a consecuencia del operativo Gran Cacique Guaicaipuro, una gran redada que se hizo a un gran coste de vidas”, dijo, en referencia al tiroteo de la semana pasada.

Ronna Rísquez, periodista investigadora del crimen organizado y coordinadora editorial del Monitor de Víctimas, dice a CNN, sin embargo, que la banda del Koki no es la más grande de la Cota 905 –se trataría en este caso del “Tren de Aragua”–, y que Revete tampoco es el jefe de la megabanda a la que pertenece. Carlos Alfredo Calderón Martínez, alias “El Vampi”, sería el verdadero líder, según sus investigaciones.

¿Pero quién es exactamente el Koki?

Según InSight Crime, un centro de estudios sin fines de lucro que rastrea el delito organizado en América Latina y el Caribe, Revete nació en 1978 en los barrios populares de la capital venezolana, pero poco se sabe de él hasta el año 2013, cuando fue acusado de haber asesinado a Greiber Danilo Alonso Lucas en la Cota 905.

Revete, prófugo de la justicia, no se ha pronunciado públicamente sobre esta acusación y CNN no ha podido determinar si tiene representación legal. Rísquez agrega que nunca ha estado en prisión ni en custodia.

En aquel momento se cree que pertenecía a una pandilla llamada “Los Chiches”, y en 2014 llegó a ser el segundo al mando de esta organización liderada por Jesús Alberto Ramos Caldero, alias “El Chavo”, dice InSight Crime.

El Chavo murió en un enfrentamiento con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela en 2015, según InSight Crime, tras lo cual Koki asumió las riendas de la banda con el objetivo de continuar el proyecto de su antecesor: unir las violentas pandillas de la Cota 905 para hacer frente a la policía. Eso fue, señala InSight Crime, el origen de las “megabandas” compuestas en ese entonces por más de 50 miembros y con una mayor organización.

“Quedó Koki como el líder absoluto de la cota 905, y ese liderazgo se constituyó en un polo de atracción para otras bandas que operaban en Caracas. Estas bandas del valle se aliaron al liderazgo de Revete”.

Lee el reportaje completo en CNN.

Relacionados