Destacado, Farándula

Rinden tributo a Simón Díaz con “Papá cuatro”

Con el fin de rendir tributo a la memoria de Simón Díaz y de exaltar la música tradicional de Venezuela, el escritor y director Juan Souki creó la pieza “Papá cuatro”. Souki destacó que, sin importar los triunfos o derrotas de quienes emigran, Papá cuatro honra el proceso de reconstrucción y reinvención de quienes lo […]

Por Allan Brito
Rinden tributo a Simón Díaz con “Papá cuatro”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el fin de rendir tributo a la memoria de Simón Díaz y de exaltar la música tradicional de Venezuela, el escritor y director Juan Souki creó la pieza “Papá cuatro”.

Souki destacó que, sin importar los triunfos o derrotas de quienes emigran, Papá cuatro honra el proceso de reconstrucción y reinvención de quienes lo hacen, por medio de un viaje épico que honra las raíces y el renacer de los migrantes en Miami.

Papá cuatro celebra el legado de Simón Díaz

Papá cuatro, pieza que honra el legado del gran Simón Díaz, celebra la vida y la música en medio de una escenografía inspirada en un estudio de grabación con toques vintage y futuristas. Evocando la nostalgia, pero a la vez exaltando la riqueza de otra época y de un lugar que, aunque refleja el paso del tiempo, continúa vigente.

Sin duda, esto también permite a sus protagonistas compartir visiones llenas de nostalgia, pero asumiendo el desarraigo sin melancolía.

Papá Cuatro es un musical de estreno mundial que cuenta una extraordinaria historia de inmigración de una generación de músicos venezolanos que se vieron obligados a abandonar su país con la esperanza de un futuro mejor, llevándose consigo siglos de tradiciones y el alegre sonido de un instrumento de cuerda icónico de América Latina: El Cuatro.

Pocos instrumentos son considerados una sombrilla capaz de salvaguardar tradiciones, cultura e identidad, como lo es el cuatro venezolano.

Una pequeña guitarra de cuatro cuerdas que a lo largo de los siglos ha vivido una ardua travesía, igual como lo han hecho más de seis millones de venezolanos que cada día se mezclan con nuevas culturas alrededor del mundo.

Y cuyas historias se verán reflejadas desde el 7 al 31 de julio, durante el cierre de temporada de Miami New Drama en el Colony Theatre, en Miami Beach, reportó DiariolasAmericas.

Protagonizada por la actriz y cantante, Mariaca Semprún [Piaf y La Lupe]; el virtuoso cuatrista Miguel Siso [ganador del Latin GRAMMY]; el arpista Eduardo Betancourt [ganador del Latin GRAMMY]; el bandolero Mafer Bandola [Proyecto Ladama]; y el prodigioso baterista Adolfo Herrera, Papá cuatro, constituye una pieza indispensable ya que acerca al público de Miami al teatro musical documental.

Se trata de una experiencia pocas veces vista en la que los espectadores y los artistas empatizar e incluso drenar emociones compartidas a través de la música.

Papá cuatro enaltece a virtuosos músicos venezolanos que en los últimos años han buscado suerte en diversos territorios

“Es una obra que enaltece a virtuosos músicos venezolanos que en los últimos años han buscado suerte en diversos territorios encontrándose con resultados muy diversos. En algunos casos han disfrutado del éxito vertiginoso; y en otros, han tenido que enfrentarse a caminos no exentos de dificultades”, agregó Juan Souki.

Detalló que “la pieza es protagonizada por grandes y talentosos músicos que, aunque tuvieron vidas ‘resueltas’ en el pasado, debieron comenzar de cero, y en esta obra revelan por primera vez de cara al público quiénes eran y quiénes son hoy en día”.

Toda una apuesta biográfica y documental que se hilvana musicalmente con el cuatro, el instrumento nacional de Venezuela que al igual que los protagonistas de la obra, emerge como un viajero que aunque “siempre llega como extranjero a la fiesta, termina jugando como local”, puntualizó Souki.

 

 

 

Relacionados