Clima, Mundo

Sigue aumentando el nivel del mar por efecto del cambio climático

El cambio climático sigue causando efectos negativos sobre el planeta, según la ONU, y uno de ellos es que sigue aumentando el nivel del mar Por Redacción MiamiDiario El impacto del cambio climático siguió disparándose en 2018, con nuevos aumentos de las temperaturas y con claras consecuencias para ciudadanos de todo el mundo, según un informe […]

Por Allan Brito
Sigue aumentando el nivel del mar por efecto del cambio climático
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El cambio climático sigue causando efectos negativos sobre el planeta, según la ONU, y uno de ellos es que sigue aumentando el nivel del mar

Por Redacción MiamiDiario

El impacto del cambio climático siguió disparándose en 2018, con nuevos aumentos de las temperaturas y con claras consecuencias para ciudadanos de todo el mundo, según un informe presentado este jueves por la ONU, que insistió en que el mundo debe reaccionar de manera inmediata. Pues también se mencionó que el nivel  del mar aumentó en el 2018.

El documento, la versión final de la Declaración sobre el Estado del Clima que cada año elabora la Organización Meteorológica Mundial (OMM), vuelve a dibujar un panorama muy preocupante en todo lo referente al calentamiento global.

El pasado año registró la cuarta temperatura media mundial más elevada desde que existen datos, pero fue el más cálido de todos aquellos en los que se dio el fenómeno de La Niña, marcado por temperaturas más reducidas en el Pacífico.

Según la OMM, esa situación apunta a que la tendencia al calentamiento del planeta continúa sin detenerse.

Otros indicadores climáticos, como el calor oceánico, alcanzaron el pasado año nuevos máximos, rebasando el récord establecido en 2017.

Según la OMM, el contenido calorífico de los mares ofrece una medición directa de la acumulación de energía en las capas superiores del océano, donde acaba más del 90 % de la energía atrapada por los gases de efecto invernadero.

Las zonas polares se están derritiendo progresivamente, generando el aumento en el nivel del mar de manera global.

Siguió aumentando el nivel del mar en el 2018

También siguió subiendo el nivel del mar, que en 2018 tuvo un nivel medio a escala mundial aproximadamente 3,7 milímetros más alto que en 2017, un nuevo récord, como consecuencia del retroceso de los mantos de hielo.

El problema más acuciante, según la OMM, es el continuado aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, que se espera sigan ascendiendo en 2019.

Pese a los compromisos para tratar de reducir esas emisiones, el pasado año éstas subieron en todas las regiones del mundo con la excepción de Europa.

“El cambio climático está avanzando más rápido que nuestros esfuerzos para responder a él”, recalcó en una conferencia de prensa el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El portugués, que ha convocado a los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo a una cumbre sobre el clima en septiembre, quiere que los Gobiernos aumenten su ambición y ofrezcan medidas “concretas y realistas” para un futuro sostenible, en línea con los compromisos pactados en el Acuerdo de París.

Les estoy diciendo a los líderes: ‘no vengan con discursos, vengan con un plan’, explicó Guterres.

El informe de la OMM, que habitualmente se presenta en Ginebra, se dio a conocer este año en Nueva York, aprovechando una reunión sobre cambio climático que están manteniendo los países en la Asamblea General de la ONU.

La presidenta de este órgano, la ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, destacó que los datos del estudio son “muy preocupantes” y que es necesario “actuar y actuar ahora”.

Con información de Chispa

Vea también:

Descartan amenaza de cambio climático de 50 a 75 años

Estudiantes estadounidenses dejan a un lado las clases para sumarse a protesta mundial contra el cambio climático

Jóvenes del todo el mundo presentes hoy en el “Fridays for future”

Relacionados