Destacado, Florida

Starbucks intimida a sus empleados de Hialeah y Miami Springs

Trabajadores de Starbucks de Hialeah y Miami Springs protestan denunciando intimidaciones de la empresa hacia sus empleados. Junto a miembros sindicales locales, empleados del Starbucks de Hialeah contra de tácticas anti sindicalistas de la corporación. Trabajadores de Starbucks de sedes Hialeah y Miami Springs, se reunieron por los mismos motivos, en búsqueda de mejoras en […]

Por Allan Brito
Starbucks intimida a sus empleados de Hialeah y Miami Springs
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Trabajadores de Starbucks de Hialeah y Miami Springs protestan denunciando intimidaciones de la empresa hacia sus empleados.

Junto a miembros sindicales locales, empleados del Starbucks de Hialeah contra de tácticas anti sindicalistas de la corporación.

Trabajadores de Starbucks de sedes Hialeah y Miami Springs, se reunieron por los mismos motivos, en búsqueda de mejoras en las condiciones laborales.

Así fue como siete minutos, en promedio, duró la reunión que cada uno de los líderes sindicales tuvo respectivamente con los mánagers de Distrito y Recursos Humanos, en ambas sedes de Starbucks.

En el caso de los otros empleados, el encuentro se extendió por lo menos una hora. Una ocurrió el viernes 8 y la otra el lunes 11 de abril. Los trabajadores de Starbucks aseguran que estas reuniones tienen como único propósito destruir las sindicalizaciones que se están produciendo en todo el país.

Mientras que más de 200 sucursales han aplicado por la unión de trabajadores alrededor del país, 18 elecciones se han realizado, logrando 17 victorias y una derrota.

Además, en menos de un mes, representantes del Distrito se han reunido en tres oportunidades con los trabajadores de estas dos sucursales, las más recientes tienen que ver directamente con “las relaciones laborales”, cerrando en todas las ocasiones las sedes por más de seis horas para reunirse por turnos, con los empleados.

Asimismo, en varias oportunidades se trató de obtener la versión oficial de Starbucks sobre estas reuniones, pero hasta el momento no han sido respondidas las más recientes solicitudes.

Christian Miranda, supervisor de turno y líder del movimiento sindical en Miami Springs asegura que la corporación quiso reunirse con ellos para darle información “falsa” sobre la conformación de un sindicato en dicha sede.

Indicó Miranda “intentan engañarnos sobre la negociación contractual, diciéndonos que no seremos nosotros quienes negociaremos sino un miembro de Workers United y es totalmente falso. Al verse sorprendidos, dieron por terminada la reunión en solo siete minutos”.

Aunque Hialeah fue la primera sede del Sur de Florida en aplicar por la sindicalización ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NRLB, su aliada en Miami Springs tendrá su elección sindical antes.

Caso Starbucks en Hialeah

La sede de Hialeah, ubicada en el corazón comercial de la ciudad, aún no tiene fecha del proceso, pero sigue siendo objeto de atención por parte de la corporación.

En menos de 15 días han cerrado las puertas al público dos veces para hablar con sus empleados.

 

Algunos vecinos y miembros de otros movimientos sindicales en el condado de Miami-Dade se solidarizaron con ellos. William Suárez, líder del movimiento sindical de Hialeah, explica que desde la última reunión, Starbucks le dio una “advertencia final” por un episodio que ocurrió en enero, semanas antes de comenzar el proceso de sindicalización de la tienda, cuando dejó la puerta de atrás sin cerrar.

Suárez asegura que en los 10 años que ha estado en esta sede nunca había tenido una amonestación, por lo que considera que la advertencia tiene que ver con su liderazgo en el sindicato y no con el error que cometió meses atrás. El joven de 29 años asegura que no tiene miedo de lo que pueda ocurrir con su trabajo. “Creo en la causa sindical. Con miedo no logras nada, tenemos que seguir luchando por nuestras mejoras y salarios en Starbucks y en Hialeah, que tanto lo necesita”.

En cada manifestación aumenta el respaldo de otras organizaciones sindicalistas que ven en estos jóvenes la oportunidad de cambiar la dinámica laboral en grandes corporaciones.

Miembros de Trabajadores de Comunicaciones de América (CWA), Jóvenes Socialistas Democráticos de América de la universidad de Florida (YSDA), Capítulo de Miami-Dade de los Socialistas Democráticos de América (Miami DSA), Profesores Unidos de Dade (UTD), concejeros laborales de Latinoamérica Avanzada, sindicatos de transportistas y trabajadores sanitarios, entre otros, se unieron a la protesta.

“Uno no tiene que ir a Washington DC o a Tallahassee para ver cambios, desde tu comunidad puedes lograr pequeños cambios. La ciudad que progresa no está progresando demasiado. Nosotros estamos luchando para que Hialeah progrese. No es una causa solo por los trabajadores de Starbucks, sino por toda la ciudad”, sentenció Suárez. Fuente: Caiga Quien Caiga.

 

Más sobre este tema

Relacionados