Destacado, Estados Unidos, Florida, Mundo, Tecnología

Superestrella Betelgeuse tuvo una erupción masiva

Este domingo se descubrió que la super estrella gigante roja Betelgeuse tuvo una erupción  jamás vista, según indicaron los astrónomos de la NASA  a la periodista Ashley Strickland, del portal CNN. La eyección de masa superficial que experimentó el satélite  liberó más de 400.000 millones de veces más masa que una eyección de masa coronal […]

Por Allan Brito
Superestrella Betelgeuse tuvo una erupción masiva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este domingo se descubrió que la super estrella gigante roja Betelgeuse tuvo una erupción  jamás vista, según indicaron los astrónomos de la NASA  a la periodista Ashley Strickland, del portal CNN.

La eyección de masa superficial que experimentó el satélite  liberó más de 400.000 millones de veces más masa que una eyección de masa coronal típica del sol.

“Nunca antes habíamos visto una enorme eyección de masa de la superficie de una estrella como la de Betelgeuse. Nos encontramos con que está ocurriendo algo que no entendemos del todo”, dijo Andrea Dupree, astrofísica del Centro de Astrofísica | Harvard y Smithsonian en Cambridge, Massachusetts, en un comunicado.

Expulsión de  estrellas es nueva para los astrónomos

La observación del satélite  y su inusual comportamiento ha permitido a los astrónomos observar lo que ocurre al final de la vida de una estrella.

“Es un fenómeno totalmente nuevo que podemos observar directamente y resolver los detalles de la superficie con el Hubble. Estamos observando la evolución estelar en tiempo real”, explicó Dupree.

La astrónomo  cree que las células de convección del interior de la estrella que impulsan la pulsación siguen reverberando desde la explosión y lo comparó con el chapoteo de una tina de lavadora desequilibrada.

Betelgeuse  perdió su brillo

El satélite  es  uno de los más brillantes del cielo nocturno de la Tierra, por lo que su oscurecimiento, que duró unos meses, fue perceptible tanto en los observatorios como en los telescopios de patio.

“Betelgeuse sigue haciendo cosas muy inusuales en este momento- El interior está como rebotando”.

Los investigadores tendrán más oportunidades de observar la masa expulsada. que podría revelar pistas adicionales a través de la luz infrarroja, que de otro modo sería invisible.

 

 

 

 

Relacionados