USA

Toyota llama a revisión 280 mil autos porque avanzan estando en neutro

Los modelos afectados corresponden a los años 2022, 2023 y 2024.

Por Luisana Valdivieso
Toyota llama a revisión 280 mil autos porque avanzan estando en neutro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gigante automotriz japonés Toyota anunció un llamado a revisión de alrededor de 280.000 camionetas y SUV en Estados Unidos. La medida se debe a preocupaciones sobre un posible problema con el motor que podría resultar en un movimiento inadvertido del vehículo, aumentando el riesgo de accidentes.

“Es posible que ciertas partes de la transmisión no se desacoplen inmediatamente cuando el vehículo se cambia a la posición neutral”, dijo la compañía en un comunicado el miércoles 21 de febrero.

La falla podría permitir que parte de la potencia del motor continúe pasando a la ruedas al poner el auto en neutro. Esto causaría que se genere un avance inadvertido, aunque de baja velocidad, cuando está sobre una superficie plana y no esté pisado el freno.

Leer más: Turista despertó desnuda en un hotel tras subir al Uber equivocado en Miami Beach

En el comunicado también indicaron que la compañía informará a los propietarios de los modelos afectados. La notificación les llegará a finales del mes de abril, cuando se actualizará el software de la transmisión.

Toyota Sequoia, uno de los modelos afectados. Foto Univision

Por este caso específico lo modelos afectados son algunos Toyota Tundra, Sequoia y Lexus LX 600 fabricados entre 2022 y 2024.

No es el único retiro

Toyota también está llamando a revisión otros 19.000 vehículos debido a un problema de software relacionado con la imagen retrovisora.

Según la compañía, esta imagen podría no mostrarse dentro del período de tiempo requerido por ciertas normas de seguridad de EE. UU. después de que el conductor ponga el vehículo en reversa. La situación aumenta el riesgo de un choque al retroceder.

Esta revisión de seguridad aplica para ciertos modelos Mirai y Lexus LS, LC, ES en América del Norte, fabricados entre 2023 y 2024.

Toyota Mirai por dentro. Foto Medidas de coches

Además otro retiro del mercado afecta a unos 4.000 vehículos Toyota Camry y Camry Hybrid debido a problemas de seguridad con los reposacabezas de los asientos traseros plegables. Según la empresa, estos aumentan el riesgo de lesiones durante ciertas colisiones.

¿Qué pasa con la reputación de Toyota?

Estas medidas de seguridad son vitales para mantener la confianza de los consumidores y la reputación de Toyota como el mayor fabricante de automóviles del mundo en términos de ventas.

Aunque la empresa es el mayor fabricante de autos en el mundo, al menos en relación a sus venta, corre el riesgo de verse señalado por fallas de seguridad.

Toyota

Toyota es el principal fabricante de autos a nivel mundial. Foto Entusiasta Toyota

Estos tres nuevos casos se suman al retiro de diciembre del año pasado, cuando la compañía sacó del mercado alrededor de 1 millón de vehículos. En ese momento fue debido a un posible defecto que podría causar que la bolsa de aire del pasajero no se desplegara en un accidente.

Este retiro afectó a 15 modelos de Toyota y Lexus fabricados entre 2020 y 2021, lo que subraya la importancia de la vigilancia continua de la seguridad por parte de los fabricantes de automóviles.

Relacionados