Destacado, Estados Unidos, Mundo

Tras más de 20 años de guerra, Ejército de Estados Unidos se retiró de Afganistán

El Pentágono informó que luego de más de 20 años de guerra finalmente este lunes salió de Afganistán el último soldado estadounidense, dejando al país en manos de los talibanes. Durante una conferencia de prensa, el general Kenneth McKenzie anunció que partió de Afganistán el último avión con personal estadounidense. “El último avión C-17 despegó […]

Por Allan Brito
Tras más de 20 años de guerra, Ejército de Estados Unidos se retiró de Afganistán
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Pentágono informó que luego de más de 20 años de guerra finalmente este lunes salió de Afganistán el último soldado estadounidense, dejando al país en manos de los talibanes.

Durante una conferencia de prensa, el general Kenneth McKenzie anunció que partió de Afganistán el último avión con personal estadounidense.

“El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto”, señaló.

 

Estados Unidos completó su retirada de Afganistán dando por culminado la guerra más larga en la historia del país.

Este capítulo de historia militar del país probablemente será recordado por los colosales fracasos y por un atentando al final que costó la vida a más de 180 afganos y a 13 militares estadounidenses, en su mayoría menores de 25 años de edad.

Aviones de transporte de la Fuerza Aérea sacaron del aeropuerto de Kabul al contingente restante de tropas, horas antes de la fecha límite fijada por el presidente Joe Biden.

Miles de soldados estuvieron durante dos semanas tratando de sacar del país a decenas de miles de afganos, estadounidenses y otras personas que intentaban ante el ascenso al poder de los talibanes.

McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo que los últimos aviones despegaron del aeropuerto de Kabul a las 15:29, hora de Washington, o un minuto antes de la medianoche en Kabul.

 

La retirada definitiva cumplió con la promesa de Biden de poner fin a una guerra que comenzó en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron casi 3.000 personas en Nueva York, Washington y la zona rural de Pensilvania.

Más de 2.400 estadounidenses murieron en los últimos 20 años mientras cumplían servicio en Afganistán.

Más sobre este tema

Relacionados