Estados Unidos

Trump admite ciberataque de EEUU a trolls rusos durante elecciones 2018

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, admitió por primera vez que su país realizó un ataque cibernético contra la Agencia Rusa de Investigación de Internet (IRA por sus siglas en inglés) durante las elecciones de mitad de período de 2018, según difundió voanoticias Por Redacción Miami Diario Durante una entrevista con The Washington Post, […]

Por Allan Brito
Trump admite ciberataque de EEUU a trolls rusos durante elecciones 2018
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, admitió por primera vez que su país realizó un ataque cibernético contra la Agencia Rusa de Investigación de Internet (IRA por sus siglas en inglés) durante las elecciones de mitad de período de 2018, según difundió voanoticias

Por Redacción Miami Diario

Durante una entrevista con The Washington Post, el presidente de EEUU admitió el hecho. El columnista Marc Thiessen le preguntó al mandatario estadounidense si había autorizado la operación contra IRA, y éste respondió “Correcto”.

La compañía rusa IRA, famosa por expandir trolls en línea para operaciones de influencia, ha sido acusada por funcionarios estadounidenses de interferir en dos elecciones en EE.UU., en las presidenciales del 2016 y las parciales de 2018.

En 2019 Washington Post advirtió sobre el ataque, pero entonces no había obtenido una respuesta por parte del presidente Trump al respecto. Después de las declaraciones del mandatario aún no ha habido una reacción oficial ni del Pentágono ni de la Casa Blanca

Durante la entrevista, Trump criticó el papel del expresidente Barack Obama de quien dijo no hizo “lo suficiente” para abordar la interferencia antes de las elecciones de 2016.

En ese sentido, Trump dijo que el expresidente Obama sabía antes de las elecciones que “Rusia estaba jugando. O le dijeron. Si fue o no así, ¿quién sabe? Y no dijo nada”.

La respuesta a la injerencia de la administración Obama se dio a través de sanciones a las agencias rusas involucradas, así como la expulsión de diplomáticos de EE.UU.

Un dato a considerar es que el ataque ha sido reconocido por funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, quienes concluyeron que, el presidente de Rusia Vladimir Putin ordenó a IRA el ciberataque en 2016 y así interferir en las elecciones presidenciales.

Inteligencia también ha advertido que Rusia buscará obstaculizar las elecciones presidenciales de noviembre 2020.

Medios de comunicación internacionales y rusos en 2016 citando a la agencia de noticias Interfax publicaron la negativa del gobierno ruso de haber participado en un ciberataque durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Entonces Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, dijo en Moscú que las acusaciones, no solo de EE.UU. sino también del Reino Unido, carecían de todo fundamento.

Citado por la agencia de noticias Interfax, Peskov señaló que “estas parecen ser afirmaciones y acusaciones absolutamente huecas y sin reservas que no tienen nada que ver con la realidad”.

Vale destacar que Washington Post pidió una respuesta a la embajada rusa para tener una declaración actual. Sin embargo, aún no ha sido entregada.

Con información de: voanoticias

También le puede interesar:

Un arma fue detonada cerca del lugar donde Trump llevaba a cabo una reunión en el Doral

¡Sin censura! Will smith y Jada Pinkett Smith hablan sobre la aventura de ella con August Alsina (Video)

Por primera vez Donald Trump usa máscara en público durante la pandemia

Relacionados