Trump restó importancia a los últimos ensayos armamentísticos de Corea del Norte

Por MiamiDiario PD mayo 27, 2019 22:01

Trump restó importancia a los últimos ensayos armamentísticos de Corea del Norte

Durante su reunión con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe,|el presidente estadounidense Donald Trump restó importancia a los últimos ensayos armamentísticos de Corea del Norte, según informó Telemundo51

Por Redacción Miami Diario

Durante el encuentro. ambos líderes políticos expresaron opiniones diferentes sobre los recientes acontecimientos protagonizados por Pionyang. Sin embargo, destacaron la buena salud de las relaciones bilaterales.

Trump indicó que «lo más importante es que no ha habido pruebas nucleares ni de misiles de largo alcance en dos años». La última prueba con un misil de largo alcance de Corea del Norte se produjo hace exactamente año y medio.

Agregó que no está apurado en desbloquear el proceso de diálogo con el régimen que encabeza Kim Jong Un, en una rueda de prensa conjunta tras su reunión con Abe en Tokio.

En el encuentro abordaron aspectos como el estancamiento del proceso de desnuclearización de Corea y los nuevos ensayos de misiles balísticos de corto alcance por parte de Pionyang.

Trump admitió que parte de su equipo en la Casa Blanca cree que las pruebas armamentísticas realizadas los días 4 y 9 de mayo por el Norte «pudieron constituir una violación» de las resoluciones de la ONU, algo que él «ve de forma diferente», según indicó.

Lo cierto es que el Consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, fue calificado de «maníaco de la guerra», por decir que Pionyang violó sanciones de la ONU con sus recientes lanzamientos de misiles de corto alcance.

En este sentido, un portavoz de la Cancillería norcoreana tachó a Bolton de «maníaco de la guerra» después de que dijera en rueda de prensa el sábado en Tokio que «no hay ninguna duda» de que los lanzamientos fueron de misiles balísticos de corto alcance y que por ello violan resoluciones de la ONU.

Por su parte, el líder de la Casa Blanca reiteró su confianza en «lograr un acuerdo algún día» con Corea del Norte, y destacó que el dictador norcoreano «sabe muy bien que no podrá lograr el desarrollo económico que desea para su país con armas nucleares».

El primer ministro nipón, por su parte, calificó de «muy lamentables» los lanzamientos norcoreanos, y afirmó que «supusieron una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».

Abe alabó el «nuevo enfoque» aplicado por Trump al problema de Corea del Norte, por haber permitido abrir una vía de diálogo directa con el régimen. Sostiene que «en cualquier caso , la meta es lograr la desnuclearización».

El líder conservador nipón también quiso aprovechar la cumbre con Trump para intentar conseguir avances en asunto de los secuestros de japoneses hace décadas por parte de Corea del Norte, que constituye una de sus prioridades políticas.

Se pudo conocer que Abe organizó una nueva reunión entre el presidente y familiares de los nipones secuestrados, y trató con Trump la posibilidad de reunirse con Kim para abordar este asunto, una opción que fue «firmemente apoyada» por el líder de la Casa Blanca.

Está dispuesto en participar en una cumbre con el dictador norcoreano, pero por el momento no ha recibido ninguna respuesta del régimen.

Abe y Trump trataron asimismo la situación de Irán, sobre la cual el presidente estadounidense se mostró convencido de llegar a un acuerdo para garantizar que el país no desarrolle armas nucleares, y en la que el primer ministro nipón podría ejercer como mediador, según adelantaron medios locales.

Los dos mandatarios se comprometieron a «acelerar» sus negociaciones para un futuro acuerdo comercial. en el marco de la cumbre celebrada en Tokio, la decimoprimera desde la llegada al poder de Trump y la segunda de ellas celebrada en Japón.

El mandatario estadounidense destacó los «desequilibrios» en los intercambios bilaterales y la necesidad de reducir del déficit comercial que Washington arrastra con Tokio, mientras que el líder nipón citó la contribución de Japón a la economía estadounidense en cuanto a inversiones y creación de empleo.

Trump cumplirá una apretada agenda de trabajo en Japón hasta el martes.

Con información de: Telemundo51

También le puede interesar:

Aladdin lideró la taquilla estadounidense del fin de semana con ingresos superiores a los $86 millones

¡Prepárese! El 27 de mayo podrá observar el asteroide 1999 Kw4

Maluma aclara malentendido generado por el video que subió a las redes sociales

 

Comentarios Facebook
Por MiamiDiario PD mayo 27, 2019 22:01

La Chica Miami

Restaurante de la Semana