Estados Unidos, Internacional, Política

Trump y Pompeo arrecian presión contra Maduro

La toma de posesión del  nuevo Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro fue el marco perfecto para que el gobierno de Donald Trump arrecie su ofensiva contra la reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien será juramentado el 10 de enero para su segundo mandato. Por redacción Miami Diario Mientras Bolsonaro reafirmaba en el Congreso su […]

Por Allan Brito
Trump y  Pompeo arrecian presión contra Maduro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
La toma de posesión del  nuevo Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro fue el marco perfecto para que el gobierno de Donald Trump arrecie su ofensiva contra la reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien será juramentado el 10 de enero para su segundo mandato.

Por redacción Miami Diario

Mientras Bolsonaro reafirmaba en el Congreso su compromiso de “valorizar la familia, respetar las religiones y las tradiciones de nuestra cristiandad”.  y su deseo de “construir una sociedad sin discriminación o división.  POmpeo se dedicó a realizar encuentros políticos incluso con el canciller argentino quien acudió en representación del Presidente Macri, o la vicepresidenta colombiana quien dio la cara mientras el Presidente Duque se dedicaba a preparar una compleja agenda con el hombre fuerte de los Estados Unidos.

Colombia de frente

La agenda oficial del presidente Iván Duque en el 2019 comenzará hoy en Cartagena cuando reciba, hacia las dos de la tarde en la Casa de Huéspedes, al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
Pompeo llegó a Colombia luego de participar este martes en la posesión de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil. Es la primera visita de un alto funcionario estadounidense al país durante la administración de Duque, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló en dos oportunidades sus viajes.

El encuentro, que se da en medio de tensiones tras las acusaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre un supuesto plan de Estados Unidos, Colombia y Brasil para derrocarlo e incluso asesinarlo, tiene como objetivo reflexionar sobre la crisis venezolana, temas de interés para las dos naciones.

De hecho, se da apenas dos días antes de que el Grupo de Lima, del que hace parte Colombia, se reúna para fijar una posición respecto a la toma de posesión de Maduro nuevamente como presidente de Venezuela, acto que ocurrirá el próximo 10 de enero.
Duque y Pompeo discutirán sobre la importancia de fortalecer la relación bilateral y continuar la lucha antidrogas.Se espera que el mandatario colombiano presente la nueva política para acabar con los cultivos y que Pompeo insista en la necesidad de retomar la fumigación aérea.

Con la mirada en el 1o

 El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, inició  un viaje a Brasil, Colombia y  encuentros con el presidente peruano Martín Vizcarra  destinados a fortalecer los lazos con esos países y abordar el escenario de continuidad que se abre en Venezuela después del 10 de enero, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, volverá a tomar posesión.
Según funcionarios, EE.UU. tiene la vista puesta en dos “fechas importantes” para Venezuela: el 5 de enero, cuando la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) inicia su nuevo periodo de sesiones, y el día 10, momento en el que Maduro volverá a asumir el cargo por seis años más, es decir, hasta 2025.

Maduro dice que no se va

Durante una entrevista especial hecha por el periodista español Ignacio Ramonet  el presidente Nicolás Maduro Maduro señaló que se posesionará el 10 de enero y que no existe país ni fuerza que  pueda impedirlo.
-No somos un país intervenido, tutoreado por ningún imperio. Ni por el imperio del Norte, ni por sus satélites de América Latina y el Caribe, ni por Europa. En Venezuela gobierna y manda soberanamente el pueblo. Y el pueblo tomó una decisión muy clara y muy contundente: por primera vez, nosotros sacamos 68% de los sufragios… Usted lo señalaba: más de cuatro millones de votos de diferencia con el candidato principal de la oposición.
-El pueblo ha decidido. Y nosotros vamos a cumplir la decisión del pueblo. No existe la posibilidad de que gobierno alguno diga la mínima palabra, desde el extranjero, para conocer, reconocer o desconocer la legitimidad constitucional y democrática del gobierno que voy a presidir desde el 10 de enero de 2019 hasta el 10 de enero de 2025. Dispongo del plan, del proyecto, de la experiencia, de la fuerza. Cuento con el pueblo, con la unión cívico-militar. Y sobre todo: con la legitimidad constitucional que es lo más importante.
“Yo he llamado al diálogo más de cuatrocientas veces, y yo me mantengo firme, todos aquellos sectores de oposición, en la situación que se encuentran que quieran dialogar, yo estoy de brazos abiertos, mente abierta, listo para dialogar sobre el futuro del país”, expresó.

Una oposición financiada

“No existe una oposición nacional, cada política de los intereses nacionales, desde un pensamiento, una doctrina nacional, es una oposición financiada, mantenida y dirigida directamente, como que fueran drones, desde Bogotá, desde Washington, y eso ha venido a desintegrarlos a todos, porque no piensan con cabeza propia, no tienen capacidad para tomar decisiones”, enfatizó.
Maduro expresó que “los proyectos políticos neoliberales de los gobiernos de derecha en América Latina y el Caribe son inviables, por lo tanto, provocarán el surgimiento de nuevos movimientos populares y progresistas en la región”.
Señaló que ante la persecución financiera de la que es víctima Venezuela, su Gobierno está “muy empeñado” en elevar la producción petrolera, e incrementar la capacidad del país en el área petroquímica, en oro, diamantes y coltán.
Venezuela ha firmado acuerdos de exploración y explotación de sus riquezas con Rusia, China y Turquía.

Grupo de Lima fijará el jueves posición

El enviado Pompeo aprovechó para profundizar sobre la posición que tomarán la veintena de países liderados por el Grupo de Lima que se ha dedicado a insistir en una vuelta a la democracia que incluya gobierno de transición, elecciones libres, cambio en el consejo nacional electoral y libertad para todos los presos políticos, además de suspender las inhabilitaciones de dirigentes y partidos de oposición.
El canal diplomático entre Colombia y Venezuela continuará “abierto” a través de los encargados de negocios de ambas naciones, recalcó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores del país cafetero.
A propósito del nuevo período presidencial del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro -el cual iniciará este 10 de enero-, el Gobierno de Colombia informó que la posición que tomarán se hará en conjunto con los cancilleres del Grupo de Lima, “en una reunión que tendrá lugar en esa capital, el próximo 4 de enero”.

Aumentar la presión

El secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió en Brasilia con el canciller peruano, Néstor Bardales, con quien analizó “la necesidad de aumentar presiones” sobre el presidente venezolano Nicolás Maduro.
El portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, dijo a reporteros que Pompeo elogió a Perú por haber aceptado a centenares de miles de migrantes de Venezuela.
A través de su cuenta en Twitter, el funcionario estadounidense abundó que discutieron acerca de la cooperación en materia de antinarcóticos. Dijo que la gestión de Maduro -cuyo gobierno calificó de “régimen corrupto”- es culpable de “forzar a 3 millones a huir” del país.
Las tensiones aumentan a menos de una semana del inicio del segundo período del gobierno de Maduro, no reconocido por muchos países de Europa y América, y el norte se mueve en el sur.

Relacionados