Cuba

Advierten que autoridades cubanas priorizan el turismo a la construcción de viviendas

Las prioridades del gobierno cubano en el sector del turismo incrementa el déficit de materiales para reparar el fondo habitacional nacional, dijeron a Radio Martí constructores cubanos. El déficit de viviendas en la isla sobrepasa el millón de unidades. Las dos ciudades más pobladas, La Habana y Santiago de Cuba, son las más afectadas, y […]

Por Allan Brito
Advierten que autoridades cubanas priorizan el turismo a la construcción de viviendas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las prioridades del gobierno cubano en el sector del turismo incrementa el déficit de materiales para reparar el fondo habitacional nacional, dijeron a Radio Martí constructores cubanos.

El déficit de viviendas en la isla sobrepasa el millón de unidades. Las dos ciudades más pobladas, La Habana y Santiago de Cuba, son las más afectadas, y la falta de materiales de construcción es uno de los principales problemas.

El constructor capitalino Rodolfo Gregory explicó que la falta de materiales para la reparación y construcción de viviendas se agrava porque las autoridades priorizan siempre el sector del turismo. La vivienda, aseguró, no significa una entrada de dinero para el gobierno.

El albañil Guillermo del Sol expresa que el monopolio del Estado es la causa principal de esta crisis. “En Santa Clara un sacod e cemento está costando entre 200 y 250 pesos. Las cuatro fábricas de cemento que tiene el país son propiedad estatal, y para adquirir el cemento tiene que ser cuando el estado te lo venda”, explicó.

Del Sol dijo que “el sector turístico tiene prioridad porque es una inversión extranjera”, y el ciudadano cubano no tiene derecho a producir porque los recursos “son propiedad del Estado”.

El cuentapropista Yoel Espinosa aseguró que la solución al déficit de materiales podría estar en los emprendedores privados, pero estos son frenados por el gobierno.

Al sector privado “que le den posibilidades, que le suministren materia prima, que los dejen trabajar, que los dejen producir, y no los mantengan maniatados como los tienen actualmente”, reclamó el cuentapropista.

La semana pasada, en el congreso del Ministerio de la Construcción, el jefe del gobierno Miguel Díaz-Canel ofreció un plan para resolver esta crisis, informó la televisión cubana sin ofrecer detalles.

Fuente: RadioTelevisiónMartí

También le puede interesar:

¡Demencial! Entérese cómo se llamarían los hijos del autor material de la “masacre de Parkland”

La arrestaron en Florida por usar una pistola para defender la comida de unos gatos

Nuevas estructuras arquitectónicas se imponen en el Downtown de Miami

 

Más sobre este tema

Relacionados