Destacado, Mundo

¡Alerta mundial! Fuerzas rusas toman la central nuclear de Chernóbil

Las Fuerzas Armadas de Rusia tomaron la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania y escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986. Así lo reconoció el jueves el asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak. El funcionario agregó que “es imposible decir que la planta de energía nuclear […]

Por Allan Brito
¡Alerta mundial! Fuerzas rusas toman la central nuclear de Chernóbil
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las Fuerzas Armadas de Rusia tomaron la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania y escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986.

Así lo reconoció el jueves el asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak.

El funcionario agregó que “es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernobyl es segura después de un ataque totalmente inútil por parte de los rusos”.

https://twitter.com/newsbluntmedia/status/1496907520635731969?s=20&t=hF_w-4bRan1GOUocRqs9gw

“Esta es una de las amenazas más graves en Europa hoy en día”, dijo Podolyak.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había advertido en su cuenta de Twitter del inicio de la ofensiva, sin entrar en detalles, reportó ElBoletin.

«Las fuerzas de ocupación rusas están intentando capturar la central de Chernóbil», ha denunciado.

https://www.youtube.com/watch?v=i2d-o86j4_M

Zelenski ha subrayado que «es una declaración de guerra contra toda Europa» y ha dicho que las tropas ucranianas «están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita», pero horas después un portavoz presidencial citado por la agencia UNIAN ha confirmado la caída de las instalaciones a manos rusas.

El Gobierno ha asegurado que las tropas rusas entraron desde la vecina Bielorrusia, país que sufrió especialmente las consecuencias del desastre nuclear, según la citada agencia.

Un asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, advirtió que, en caso de que sufra daños la instalación donde se almacenan los desechos nucleares, el material radioactivo podría extenderse también por países de la Unión Europea.

Algunos militares rusos se concentraron en la “zona de exclusión” de Chernobyl antes de cruzar a Ucrania el jueves por la mañana, dijo una fuente de seguridad rusa.

Rusia quiere controlar el reactor nuclear de Chernobyl para indicar a la OTAN que no interfiera militarmente, dijo la misma fuente.

El desastre de Chernobyl en la entonces soviética Ucrania envió nubes de material nuclear a gran parte de Europa en 1986 después de una prueba de seguridad fallida en el cuarto reactor de la planta atómica.

Décadas más tarde, se convirtió en una atracción turística. Aproximadamente una semana antes de la invasión rusa, la zona de Chernobyl fue cerrada para los turistas.

“Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986”, tuiteó el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy poco antes de que la central eléctrica fuera capturada.

“Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”.

Ciudad de Chernóbil

Chernóbil es una ciudad situada al norte de Ucrania, en la óblast de Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia.

La ciudad de Chernóbil fue evacuada el 27 de abril de 1986, un día después del accidente nuclear sucedido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin (a 3 kilómetros de la ciudad de Prípiat, actual Ucrania), considerado como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7), provocando uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

Dicha central está situada a 14,5 kilómetros al noroccidente de la ciudad de Chernóbil. La central nuclear se encuentra en la región de Chernóbil, pero la ciudad y la central no estaban directamente relacionadas.

Las casas aún habitadas no son muy diferentes de las desocupadas, y sus escasos habitantes usan símbolos para avisar que «el dueño de esta casa vive aquí».

Asimismo, los vigilantes y el personal administrativo de la zona de exclusión están hospedados en el extremo de la ciudad más distante a la central.

Antes del accidente, vivían 14 000 personas en la ciudad; en años recientes, menos de mil.

Relacionados