Vida saludable, Virales

Alerta: reto vital con agua caliente y frío extremo te manda al hospital

Un aparentemente inofensivo reto viral de lanzar agua hirviendo al aire, para mirar cómo se congela instantáneamente, apropósito del clima súper frío, en realidad ha enviado a varias personas al hospital con quemaduras severas Por Redacción MiamiDiario El desafío del agua hirviendo que se ha vuelto viral en las últimas semanas cuando el vórtice polar se […]

Por Allan Brito
Alerta: reto vital con agua caliente y frío extremo te manda al hospital
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un aparentemente inofensivo reto viral de lanzar agua hirviendo al aire, para mirar cómo se congela instantáneamente, apropósito del clima súper frío, en realidad ha enviado a varias personas al hospital con quemaduras severas

Por Redacción MiamiDiario

El desafío del agua hirviendo que se ha vuelto viral en las últimas semanas cuando el vórtice polar se apoderó de gran parte de los Estados Unidos puede ser un experimento científico interesante, pero los hospitales dicen que también está enviando personas a la sala de emergencias.

Ocho personas que participaron en el desafío han sido atendidas en el centro de quemados del Loyola University Medical Center de Chicago, desde la congelación que tuvo lugar la semana pasada, dijo la portavoz del centro asistencial, Chris Vicik.

Los pacientes que nos trajeron venían con lesiones en sus “pies, brazos, manos, cara y diversos grados de quemaduras”, dijo.

Una persona buscó tratamiento en el Centro de Tratamiento de Quemaduras de la Universidad de Iowa, dijo Tom Moore, y Hennepin Healthcare en Minneapolis dijo que un “par” de personas fueron atendidas allí en las últimas semanas.

No solo las personas que tiran el agua son las que se lastiman. Vicik dijo que algunas de las víctimas de quemaduras en Chicago han sido las que observaron el desafío.

Eso es también lo que están encontrando en Hennepin Healthcare, dijo Angie Whitley, supervisora ​​clínica en el centro de quemados del hospital.

“Algunos de ellos son padres o adultos, quienes salen a la calle con sus hijos para hacerlo, y los niños se emocionan y se interponen en el camino, y los padres terminan arrojando agua a los niños”, dijo Whitley.

En la mayoría de los casos, los que practican el reto viral terminan con graves quemaduras sobre el cuerpo.

“O, la gente lo lanza al aire justo cuando llega una ráfaga de viento, y el agua atrapa el viento y lo sopla de nuevo sobre ellos, por lo que vemos algunas lesiones de escaldaduras en la cara por eso”, agregó.

Una ruptura en el vórtice polar, que normalmente hace circular fuertes vientos alrededor del polo norte, envió esa explosión helada hacia el sur en las últimas dos semanas. Casi las tres cuartas partes de la población de los Estados Unidos experimentaron temperaturas en cero o bajo cero. Por ejemplo, en Chicago las temperaturas cayeron a menos 21 grados.

Al tener una piel sin abrigar adecuadamente en ese helado clima, el frío es su propio problema, ya que representa un riesgo de congelación.

“Cuando es 20 abajo, es una mala idea descubrirse la piel”, dijo el Dr. Jeff Schaider, presidente de medicina de emergencia en Cook County Health en Chicago.

Peor aún es poner agua en la piel desnuda, dijo, porque acelerará el congelamiento de la piel y aumentará el riesgo de una lesión por frío en la piel.

“La gama va desde —esencialmente— quemarse con un líquido caliente, hasta exponerse al aire frío”, dijo. “Si tu mano tiene agua, eso se congela bastante rápido. En realidad, es un riesgo mayor”.

“El tratamiento depende de qué tan severa sea la quemadura”, dijo. “Si bien las más comunes son las quemaduras de primer y segundo grado en la mano”, agregó Schaider; lesiones que causan dolor y ampollas. Incluso, los peores casos pueden involucrar injertos de piel.

Conclusión: si desea ser sorprendido por la ciencia y el espectáculo del desafío del agua hirviendo, mire un video. Pero no lo intentes tú mismo.

“Es tentador intentarlo”, dijo Schaider. “Parece que está muy bien, pero probablemente sea una mala y peligrosa idea”.

Por cierto, en Rusia están practicando el mismo reto viral.

https://twitter.com/8nja/status/1091187211234492416

Con información de Local 10 News

Vea también:

Prohíben uso de protectores solares que afectan corales en Cayo Hueso

Alertan sobre contaminación fecal en playas de Miami-Dade

Alerta: cirugías estéticas que te pueden costar la vida en Miami

Relacionados