Destacado, Estados Unidos, Mundo

Biden asegura que continuarán las sanciones a Rusia

El presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró este martes que su país continuará con las sanciones a Rusia y la ayuda militar a Ucrania. Todo ello pese a los supuestos avances reportados en las negociaciones de Estambul. Un grupo de países de la Unión Europea ordenó la expulsión de decenas de diplomáticos rusos acusados de […]

Por Allan Brito
Biden asegura que continuarán las sanciones a Rusia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró este martes que su país continuará con las sanciones a Rusia y la ayuda militar a Ucrania.

Todo ello pese a los supuestos avances reportados en las negociaciones de Estambul.

Un grupo de países de la Unión Europea ordenó la expulsión de decenas de diplomáticos rusos acusados de espionaje.

Una acción similiar de Polonia fue tachada por Moscú de “peligrosa escalada”, reportó Univision.

La primera reunión que celebraron en Estambul negociadores de Moscú y Kiev se cerró con el compromiso de Rusia de reducir “drásticamente” los ataques sobre la capital ucraniana y Chernígov. En Turquía también se habló de la posibilidad, todavía remota, de un encuentro entre Putin y Zelensky.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU expresó las dudas de su país sobre la buena fe de Moscú en las negociaciones con Ucrania.

Para Blinken, “está lo que Rusia dice y luego lo que Rusia hace”.

Ucrania anunció la reanudación de tres corredores humanitarios que irán entre Mariupol y Zaporiyia; de Melitopol, bajo control de las fuerzas rusas a Zaporiyia: y de Zaporiyia con Energodar, también bajo control de Moscú.

 

Invasión de Ucrania

La invasión rusa de Ucranianota 8​ es un episodio bélico en curso a gran escala que empezó el 24 de febrero de 2022 y forma parte de la guerra ruso-ucraniana comenzada en 2014.

Es el mayor ataque militar convencional en suelo europeo desde las guerras yugoslavasnota 9​ o, incluso, según algunas fuentes, desde la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de las dimensiones del conflicto, el gobierno ruso la ha denominado desde el principio como «operación militar especial», evitando los términos de «guerra» o «invasión».

Desde el punto de vista opuesto, numerosos medios y personas denominan la contienda como la «guerra de Putin», personalizando la responsabilidad de su desencadenamiento en el presidente ruso

 

Relacionados