Destacado, Vida saludable

¿Cómo protegerse de la nueva variante Ómicron?

Desde el viernes pasado hay una nueva variante del coronavirus en la categoría de “preocupación” a nivel mundial. Se llama Ómicron, según la designación con letras griegas de los expertos de la Organización Mundial de la Salud. Ante el alerta, laboratorios científicos públicos y empresas que desarrollaron las vacunas ya están haciendo estudios para verificar […]

Por Allan Brito
¿Cómo protegerse de la nueva variante Ómicron?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el viernes pasado hay una nueva variante del coronavirus en la categoría de “preocupación” a nivel mundial. Se llama Ómicron, según la designación con letras griegas de los expertos de la Organización Mundial de la Salud.

Ante el alerta, laboratorios científicos públicos y empresas que desarrollaron las vacunas ya están haciendo estudios para verificar si los inoculantes mantienen su alta protección cuando una persona ya inmunizada se expone a la variante Ómicron.

Desde que Sudáfrica detectó la variante Ómicron en pacientes con COVID-19 la semana pasada y compartió con transparencia los datos con OMS, laboratorios de vigilancia genómica se pusieron a buscarla en otros países, reportó la BBC.

Hasta hoy, ya se detectaron más de 160 casos en Botsuana, Holanda, Australia, Reino Unido, Israel, Canadá, Hong Kong Dinamarca, Austria, Italia, Bélgica, República Checa, Alemania, Francia, Japón y Suiza.

“La probabilidad de una mayor propagación potencial de Omicron a nivel mundial es alta”, advirtió la OMS en una nota técnica. Hasta la fecha, no se han reportado muertes relacionadas con la variante Omicron, agregó. Por el momento, no se sabe dónde exactamente la variante Ómicron emergió.

Por todos estos motivos la OMS realizó un llamado a la población en general para mantener las medidas de cuidado y evitar la propagación de esta nueva variante. El uso de mascarillas y el distanciamiento social siguen siendo las principales medidas de cuidado.

Protección de las vacunas contra Ómicron

Una de las preguntas del momento es si las actuales vacunas mantendrán su alta protección frente a la variante Ómicron.

La OMS informó que está trabajando “con socios técnicos para entender el impacto potencial de esta variante en las contramedidas existentes, incluidas las vacunas. Las vacunas siguen siendo fundamentales para reducir las enfermedades graves y la mortalidad, incluso contra el virus dominante que circula, el Delta. Las vacunas actuales siguen siendo eficaces contra la enfermedad grave y la muerte”.

Los estudios sobre las vacunas ya están siendo llevados a cabo en diferentes laboratorios públicos y en empresas que desarrollaron vacunas.

Los desarrolladores de dos de las vacunas contra el COVID-19, Pfizer-BioNTech y Moderna, se están preparando para reformular sus vacunas si es necesario.

Ómicron tiene unas 50 mutaciones, entre ellas más de 30 en la Espiga, que la proteína de su superficie que las vacunas entrenan al organismo para que la reconozca y ataque.

Además, Ómicron también tiene 26 mutaciones únicas en la proteína Espiga, en comparación con las 10 de Delta y las seis de Beta.

Conoce cuales son los síntomas de la nueva variante Ómicron

Relacionados