Destacado, Mundo

Corte Penal Internacional autoriza investigar “la guerra contra las drogas” en Filipinas

La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) concedió el pedido del Fiscal de abrir una investigación sobre crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en el territorio de Filipinas entre el 1 de noviembre de 2011 y el 16 de Marzo de 2019 en el contexto de la campaña denominada “guerra contra […]

Por Allan Brito
Corte Penal Internacional autoriza investigar “la guerra contra las drogas” en Filipinas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) concedió el pedido del Fiscal de abrir una investigación sobre crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en el territorio de Filipinas entre el 1 de noviembre de 2011 y el 16 de Marzo de 2019 en el contexto de la campaña denominada “guerra contra las drogas”.

El 14 de junio de 2021, la Fiscalía presentó una versión pública censurada de la solicitud de investigación, inicialmente realizada el 24 de mayo de 2021, solicitando autorización para abrir una investigación sobre la situación en Filipinas, según lo previsto en el artículo 15-3. del Estatuto de Roma.

La Sala de Cuestiones Preliminares I, integrada por el Magistrado Péter Kovács, el Magistrado Presidente, la Magistrada Reine Adélaïde Sophie Alapini-Gansou y la Magistrada María del Socorro Flores Liera, examinó la solicitud del Fiscal y los justificantes adjuntos. La Sala también consideró las representaciones realizadas por 204 víctimas, de conformidad con el artículo 15-3 del Estatuto.

De conformidad con el artículo 15-4 del Estatuto, la Sala concluyó que existe una base razonable para abrir una investigación, señalando que el elemento específico del asesinato como crimen de lesa humanidad en el sentido del artículo 7-1-a del Estatuto está hecho, con respecto a las ejecuciones en el país desde el 1 de julio de 2016 y 16 el de marzo de 2019 en el contexto de la llamada “guerra contra las drogas”, campaña de asesinatos y empleado de la región de Davao entre el 1 de noviembre de 2011 y el 30 de junio de 2016.

“La Sala advirtió que, con base en los hechos surgidos en esta etapa, y sujetos a una adecuada investigación y posterior análisis, no se puede visualizar la campaña La llamada “guerra contra las drogas” como una operación legítima de aplicación de la ley, y los asesinatos no pueden verse como legítimos o como meros excesos en una operación que de otro modo sería legítima. Por el contrario, los documentos disponibles indican, a la luz de la norma aplicable, que se lanzó un ataque generalizado y sistemático contra la población civil en aplicación o en el seguimiento de la política de un Estado en el sentido de los artículos 7-1 y 7-2-a del Estatuto”, se lee en el documento de la Corte Penal Internacional.

Filipinas, es una Estado que forma parte del Estatuto de Roma desde el 1 de noviembre de 2011, sin embargo, un aviso por escrito fue presentado para anunciar su retirada del Estatuto el 17 de marzo de 2018. Esta se hizo efectiva el 17 de marzo de 2019, la Corte se reserva la jurisdicción para juzgar los crímenes presuntamente cometidos en el territorio de Filipinas

Relacionados