Cuba, Internacional

Cubanos “regulados” protestarán pacíficamente en el Aeropuerto de La Habana

Para conmemorar el Día de los Derechos Humanos, varios activistas cubanos convocaron a una manifestación pacífica el próximo 10 de diciembre en el Aeropuerto de La Habana. Redacción MiamiDiario Activistas de los Derechos Humanos de la isla caribeña realizaron el llamado a la participación pacífica en favor de los derechos que ostentan todos los ciudadanos […]

Por Allan Brito
Cubanos “regulados” protestarán pacíficamente en el Aeropuerto de La Habana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para conmemorar el Día de los Derechos Humanos, varios activistas cubanos convocaron a una manifestación pacífica el próximo 10 de diciembre en el Aeropuerto de La Habana.

Redacción MiamiDiario

Activistas de los Derechos Humanos de la isla caribeña realizaron el llamado a la participación pacífica en favor de los derechos que ostentan todos los ciudadanos del mundo a la libertad de movimiento, destacó cibercuba.com.

El objetivo que se persigue es congregar a los activistas y periodistas independientes de Cuba en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, ubicado en La Habana con motivo a conmemorarse el Día de los Derechos Humanos.

Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí

El 10 de diciembre de 1948, hace 71 años, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, y debido a los atropellos, las violaciones a la integridad y la prohibición de salida de Cuba a centenares de opositores, activistas e integrantes de la sociedad civil de la isla, quienes son llamados “los regulados” ya que tienen vedado dejar Cuba, los organizadores decidieron realizar una concentración pacífica en el aeropuerto internacional.

Periodista independiente Agustín López

El periodista independiente, Agustín López comentó a Radio Televisión Martí sobre esta protesta, que en Cuba “todo es un problema político. No es que tengan causas pendientes”. Agregó que la finalidad de esta concentración es exigir que respeten los derechos humanos de los cubanos que están plasmados en la declaración de DDHH y en la Constitución de Cuba.

Represión en Cuba el día de los DDHH de 2018

La actividad que está planificada es que los participantes el 10 de diciembre se sienten frente al aeropuerto de forma pacífica. La concentración está planificada para las 10 de la mañana (hora de Cuba) en la terminal 3 del aeropuerto internacional ubicado en La Habana.

Prohibición de salida de Cuba: ¿Motivos? Ninguno

En octubre se filtró un audio de un diálogo entre un agente de inmigración  cubano y activistas “regulados” quienes iba a viajar y conocieron -en ese momento- que tenían prohibido salir de la Isla. Cuando le preguntaron al oficial las razones de no poder viajar, él les dijo que las desconocía, y esa es siempre la respuesta que le dan a los ciudadanos que desean saber porqué está prisioneros en Cuba.

Periodista Camila Acosta

El pasado 17 de noviembre, la periodista independiente Camila Acosta denunció en su cuenta en Facebook que las autoridades del aeropuerto no la dejaron salir de la isla cuando tenía que viajar a Uruguay para realizar la cobertura periodística de las elecciones presidenciales de ese país.

Otra de las persona que le prohibieron salir de Cuba a mediados del mes de noviembre fue a la Dama de Blanco Eralidis Frómeta, quien también es integrante de la ong Delibera, no pudo viajar a Nicaragua para asistir a un encuentro, además de no dejar salir del país, la arrestaron  debido a que le solicitó al representante cubano de la aerolínea que le vendió el boleto que le devolvieran el costo del pasaje (549 dólares), debido a que no uso el billete.

Dama de Blanco Eralidis Frómeta arrestada por pedir que le devuelvan su dinero por el pasaje que compró y no le dejaron usar

Incluso, Eralidis Frómeta le preguntó al agente si existía un lugar concreto a donde acudir para informarse sobre una prohibición de salida al extranjero impuesta a determinada persona, y los oficiales le respondió que era un riesgo que debía correr porque ese lugar en específico no existía. El funcionario añadió que debía avisar a las autoridades cada vez que fueran a viajar. Esto demuestra que el libre tránsito simplemente no existe en Cuba.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla ha declarado -en diferentes oportunidades- que no conoce la existencia de los “regulados”, ni sabe de los atropellos ni vejaciones a los que son sometidos los ciudadanos que no pueden salir de la isla. Agregó,  “Habría que conocer caso por caso”.

 

Relacionados